Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

superhéroes

martes, 31 de enero de 2012





E.F. colgó este pequeño texto en el muro de FB. Es corto, es sencillo y explica el sentimiento que recorrió la masiva manifestación del jueves pasado en Castellón, Valencia y Alicante. Durante el mes de febrero continuarán las movilizaciones contra los recortes, con una nueva manifestación unitaria el 25 de febrero. No sabemos cual será el final de la historia, pero ya conocemos el inicio:

A mi hijo le explique como pude porqué teníamos que ir a manifestarnos "es algo así como ser un superhéroe que lucha para defender lo justo, a los que están en apuros, en este caso tu familia, tu Cole y tu futuro". A su manera, lo entendió. Lo mejor de todo fue que durante un momento de la manifestación, me miró y me preguntó: "Mamá ¿y toda esta gente también son superhéroes como yo?" "Si hijo, lo son". "¿Y tenemos superpoderes..?" Me gustaría poderle decir que sí. 

30.000, 20.000, 10.00 o 1.000... el número no me importa, para mi hijo fueron muchos superhéroes, para mi unos cómplices ejemplares para la mayor de las tareas: Educar en valores. Por suerte aún es muy pequeño para sentir impotencia y saber de las injusticias. Si de mi dependiera me gustaría regalarle el mejor final del cuento "Ferrán y sus amigos los superhéroes”: contarle como consiguen hacer cambiar de opinión a los malos y que finalmente todos lo niños jugaron felices, se educaron felices, se curaron felices y comieron perdices. Gracias a todos por la lección.

-
L.R. nos también nos cuenta la conversación con su hija: le expliqué a mi hija, de 4 años el motivo por el estábamos en la manifestación. Le dije, simplificando el asunto al máximo, que la gente estaba enfadada porque los que "mandan" preferían gastarse el dinero de los coles en cosas que no servían para nada, como por ejemplo un aeropuerto en el que ho hay aviones. Cansadísima como estaba, se quedo unos segundos en silencio, me miró y me dijo, la pobre: "però mami, és que jo no estic enfadada!". Me desmontó todos los esquemas...
-
S.T. nos ha escrito que yo le expliqué a mi hija de 6 años que a su mamá no le gusta como hacen las cosas los "jefes" porque no dan dinerito a su cole y se gastan el dinerito en otras cosas que no son importantes. "En que se gastan el dinero mami?" "En estatuas que no sirven para nada y en coches muy grandes". Creo que si lo entendió porque su cole en estos momentos es SU vida.

Gracias por compartir esta historia con todos nosotros. Visualizan mejor que ninguna otra explicación que lo que está en juego es nuestro futuro.









Algunas fotos más aquí. Seguimos en la calle para luchar por nuestros derechos. 


que dios nos proteja

domingo, 29 de enero de 2012





Que Dios nos proteja... El stencil lo vimos en Benicásim, en la puerta del polideportivo municipal, muy cerca de donde encontramos éste otro hace muchos meses. Parece una zona propicia para explayar la libertad de expresión. El street art prolifera ¿por qué no vamos a permitir que un vecino con talento para la creación nos cuente lo que piensa en una pared donde no molesta a nadie si los altos representantes de la Iglesia pueden usar los medios para decir estas cosas?:


Antonio Cañizares, cardenal y presidente de la Congregación del Culto, sobre los casos de pederastia en el seno de la iglesia: “Nos atacan para que no se hable de dios; peor es el aborto”. “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto”.

Walter Mixa, obispo de Augsburgo: “Los abusos son en parte fruto de la revolución sexual”. “Los cargos responsables en la Iglesia se adaptaron demasiado al espíritu de la época, que propagaba la resocialización en lugar de la cárcel”.


Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, sobre el mismo tema: “Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es más complejo de lo que parece”. Y sobre la homosexualidad: en ocasiones se practica “como vicio”. “Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen”

Nicolás de Jesús López Rodríguez, el cardenal de Santo Domingo, sobre el matrimonio gay: “Este es un plan macabro para exterminar a la humanidad… me opondré hasta la muerte al matrimonio gay”.

Andre-Joseph Leonard, el arzobispo de Bruselas: “El SIDA es un acto de justicia… jugar con la naturaleza del amor conduce a catástrofes así”.

Jaume Pujols Balcells, obispo de Tarragona, sobre los homosexuales: “Su comportamiento no es adecuado ni para ellos ni para la sociedad”.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, máximo representante de la Iglesia Católica de España, dijo que para él en otras uniones, como las parejas homosexuales, "puede haber elementos participados, como una casa o una vivienda" y "algo tienen de familia, pero no es una familia".

El Cardenal Tarcisio Bertone: “Muchos psicólogos y psiquiatras han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad. Este es el problema”.

De todas formas, que sepáis que si sois gays o lesbianas, no está todo perdido; el ex obispo de Castellón, Reig Pla, en su nuevo trabajo ha sacado una guía para 'curar' la homosexualidad: "la comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida; es posible la esperanza." A los padres, "cuando adviertan en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de tendencia o de comportamientos homosexuales, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible". También recomienda una carta de San Pablo a los Corintios en la que se afirma que "ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, ni los ladrones, ni los ávaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios". Ni por supuesto los 'maricones', le faltaba decir.

No obstante, recuerda que "los hombres y mujeres que experimentan una atracción sexual hacia personas del mismo sexo deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta". No dice nada de las discriminaciones justas, claro.

Lo que no merece respeto, compasión ni delicadeza es la homofobia.
Que dios nos proteja... pero de la Iglesia.


Fuentes: aquí, aquí y aquí.

Castell ¿pintor o calle?

viernes, 27 de enero de 2012






Los nombres de las calles nos dan una información que nos es ajena de tanto repetirla... algunos conocerán la calle Pintor Castell porque hasta no hace mucho había en ella un garito mítico y bien oscuro llamado "Territori". Otros habrán ido al colegio Pintor Castell, o habrán jugado contra él a fútbol sala o balonmano; o al instituto conocido como "Mixto 5" cuyo nombre real es Vicent Castell i Domenech... cualquier cosa es posible, excepto que nos interesemos por saber quien era ese pintor llamado Castell y como fue su obra.

En una ruta turística, por muy alternativa que sea, no debe faltar el arte y se puede conseguir sin pisar museos. Para ello hay que acercarse al Instituto Ribalta, en pleno centro. Desde fuera, ya se percibe que es un edificio singular dotado de ese eclecticismo modernista de la época. En él se conjugan elementos clásicos con estilos pseudomdéjares. Solo con adentrarse en su hall, se intuye algo diferente a los otros centros de enseñanza y que seguramente a los alumnos que por allí deambulan se les pasa por alto.

Cruzamos las columnas que anteceden a la escalinata imperial al más puro estilo renacentista. Abrimos unas puertas de madera y cruzamos las cortinas de terciopelo rojo. Se presenta ante nosotros imponente, un espacio solemne, casi espiritual que huele a historia y humedad a partes iguales, el salón de actos. Una decoración pompeyana rica en dorados, ménsulas, molduras, frisos, lámparas de cristal, maderas nobles y zócalos cerámicos que se alternan de manera caprichosa formando un marco perfecto para las pinturas que hemos venido a ver.

Se trata de 10 alegorías realizadas por el pintor castellonense Vicent Castell i Domenech (1871-1934). Dos de ellas en la pared frontal, Justicia y Ley, que abrazan al resto de asignaturas que se representan en los laterales: geografía, agricultura, física y química, dibujo, religión, geometría, gramática, historia. Son obras que pasan desapercibidas entre los estudiantes año tras año y en las que podemos ver un planteamiento modernista en la composición, pero también el costumbrismo típico en el pintor, representando escenas que reflejan la luz y los paisajes de la zona. Gran parte de su obra puede admirarse también en el Museu, pero es la enorme influencia que proyectó sobre la siguiente generación de artistas castellonenes, la auténtica huella imborrable que dejó en la ciudad. Mucho más allá que la calle del antiguo y oscuro bar "Territori".



Fotografía tomada hacia 1921 en su Academía de la calle San Vicente, donde se formaron artísticamente numerosas personalidades culturales del Castellón del Siglos XX. Puede identificarse a: primero izquierda: el arquitecto Traver. De pie: el profesor Vicente Castell y el joven poeta Bernat Artola. Primero por la derecha sentado, el ceramista Godofredo Buenosaires. De pie, primero por la derecha, el escultor Tomás Colón.
No hubo tantas calles en una sola imagen hasta la aparición de google maps.
Fotografía de V. Castell Alonso.

sinónimos de justicia

miércoles, 25 de enero de 2012





Humillación, vergüenza, disgusto, cabreo, cólera, desagrado, ira, asco, desasosiego, desconcierto, indignación, exacerbación, hastío, irritación, molestia, furia, arrebato, repugnancia, repulsión, asquerosidad, aversión, odio, miedo, animadversión, desapego, horror, antipatía, tirria, manía, disgusto, temor, asombro, angustia, desazón, náusea, arcada, vahído, vómito, rubor, sofoco, sonrojo, bochorno, pánico, afrenta, deshonra, abyección, infamia, ultraje, obscenidad, indecencia, grima, desagrado, aborrecimiento, empalago, abominación, torpeza, escándalo, degradación, mancha, vilipendio, vejación, indignidad, ofensa, desprecio, desdén, degradación, mortificación, vejación, burla, menoscabo, terror, pavor, espanto, alarma, sobresalto, resquemor, estupefacción, enojo, fastidio, estupor, extrañeza, conmoción, confusión...

La corrupción, el cohecho, la malversación, el tráfico de influencias, etc. seguirán campando a sus anchas por aquí porque ayer quedó claro que tienen patente de corso para hacer y deshacer, para caer siempre de pie. El resto, nosotros, a apretarnos el cinturón, a hacer esfuerzos, a no vivir por encima de nuestras posibilidades, a perder la sanidad pública de calidad, a llevar mantas a los institutos, a pagar más impuestos... y a callar.

¿Por qué la corrupción es más dañina para la democracia que el terrorismo? El terrorismo destroza vidas y familias, pero refuerza las convicciones democráticas de los ciudadanos. La corrupción, el robo público, la impunidad institucional... provoca que perdamos la fe en los políticos y en el sistema, es un cáncer que afecta a la esencia de la democracia y provoca que tratemos de defraudar, de pagar menos, de ayudar menos, de no colaborar... total ¿para qué? ¡Si lo van a robar!

Las sociedades más desarrolladas son las que más impuestos pagan, pero sus ciudadanos saben que su dinero, en el bote común, está a salvo y repercutirá en mejoras en la educación, en la sanidad, infraestructuras, investigación y desarrollo... Si nosotros no podemos confiar en nuestros gestores, ni en nuestro sistema, ni en nuestras instituciones nunca podremos convertirnos en una sociedad realmente desarrollada.




cines de CS, uno a uno

martes, 24 de enero de 2012



En 2006, María Luisa Yáñez se matriculó en la UJI para mayores y su trabajo final fue sobre los "Teatros y Cines de Castellón". Es un trabajo plagado de datos, de recuerdos y de emoción; una joya que encontró uno de nuestros lectores tras leer "Historias tristes de tristes cines". Podéis consultar el trabajo completo aquí, os recomendamos su lectura si tenéis curiosidad en este tema. Hoy recuperamos la parte que habla de los cines y nos guardamos sus recuerdos sobre el desastre del cine La Paz para otro día. Hemos condensado algunos párrafos para quedarnos con lo esencial. Creemos que esta memoria no debe caer en saco roto y merece pasar de generación en generación. (Si no tenéis tiempo de leerlo completo, es largo, buscad la última frase, es impagable). Si alguien conoce a María Luis Yáñez, que le diga lo enormemente agradecidos que estamos por haber encontrado su trabajo y saber que alguien ha hecho memoria sobre los cines de Castellón:

Cuando en 1894 los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo, fue una revolución tan grande que con los años se elevó a la categoría de séptimo arte. En Castellón se dio a conocer en 1896,  en el Teatro Principal y aunque tenía muchas deficiencias, parece ser que el invento gustó. A pesar de ser una pequeña capital de 30.000 habitantes, aproximadamente, fueron proliferando las salas de proyección hasta nuestros días, como a continuación relaciono:

CINE ROYAL.- Se inauguró el 26-3-l921, en el centro de la calle En medio, donde hoy hay un pasaje comercial, era un bonito edificio con la fachada modernista, con tres alturas en la sala, también tuvo una larga y dorada vida, con grandes estrenos. En la post guerra lo rebautizaron a Romea, recuerdo la serie de Fu Manchú, que duró meses...

CINE VICTORIA.- Fue inaugurado el 12-10-1928, en la calle Arrufat Alonso, nunca estuve en él, así como tampoco en cine Arenós, en la calle del mismo nombre, pero tengo entendido que se les conocía por el sobrenombre del “Codony”, como propio barrio. Me contó un amigo, que siendo niño, acudió con los compañeros para ver una película, compraron entrada de general, pero de momento la escalera y el piso que eran de madera se hundió y aparecieron en el  patio de butacas, como no ocurrió ninguna desgracia personal, la película continuó; así, una vez en una mejor localidad, visionaron el film por el mismo precio.

CINE GOYA.- El 15-6-1929, en donde hoy es Avenida del Rey, frente al Instítuto Ribálta, era una sala grande; en verano montaban la pantalla en la azotea, la Terraza Goya. Proyectaban películas de segundo orden, pero los niños, íbamos los domingos a la sesión de las cuatro, nos costaba 50 céntimos de peseta veíamos dos películas, recuerdo Truxa o la bailarina. Había quién mascaba chufas de Alboraya y el serrín que quedaba en la  boca, haciendo presión con los labios, lo esparcía por los que tenía delante. Era divertido.

CINE CAPITOL.- En 1931, calle Asensi, aproximadamente en 1914 se llamaba NOVEDADES y creo que primero estaba instalado el FANTASIO, pero no he encontrado ningún dato de este último, en la post- guerra, pasó a ser CAPITOLIO, hasta su cierre en 1963. Una serie que me impactó, fue la de Tarzan de los monos. Saltaba de árbol en árbol colgado de una liana, luchaba con los leones, tigres, cocodrilos... siempre ganaba él. Su llamada de socorro era un grito muy peculiar (que todos los niños imitábamos) al que acudían todos los animales para ayudarle. Tarzan traía la comida “crúditees”, Jane tenía poca faena en casa y Boy no iba al colegio. Eran muy felices. Ahora solo sobrevive la mona Chita, que tiene 74 años y que en Peñíscola, recientemente, le han hecho un homenaje.

CINE ACTUALIDADES.- Inaugurado en 1936 en la calle Asensi, al lado del Rex, donde hay una farmacia. Ese ya fue un nuevo concepto de sala, era una sola planta, no muy grande, con las butacas de muelles y tapicería, decorada con unas peceras empotradas en las paredes laterales, con luz y peces de colores. Era de sesión continua, desde la mañana a la noche, proyectaban sobre todo documentales. Recuerdo uno que era sobre la Polinesia, se escuchaba  a n narrador extranjero, que con voz nasal y gangosa decía: "al llegar a la isla, nos encontramos con que las casitas  son de madera y los techos de bambú, observen esa linda morenita, con sus faldas de rafia y sus collares de flores, miren, miren, como corre para ocultarse de la cámara". La sala duró poco, pues estalló la guerra y la cerraron. Después en ese local hubo una fábrica de alpargatas.

CINE SAVOY.- Antes de estrenarlo, ya hubo que cambiarle el nombre por el de Saboya, con el que lo hemos conocido hasta su cierre. Se abrió el 16-9-1941, en la Puerta del Sol, con la película Posada Jamaica. Este ya fue todo un  lujo por dentro y por fuera, se componía de un lujoso vestíbulo, patio de butacas, butaca club en el primer piso con unos palcos y un poco mas atrás y mas alto el sillón mirador; pero todos los asientos eran igual de cómodos con un buen desnivel entre las filas, para tener una visión desde todos los asientos. Estrenaba los martes y era de las cosas más “chic” de la ciudad, asistir dicho día. Funcionó  con gran éxito durante 44 años. Visioné infinidad de buenas películas como: “Recuerda”, “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” y tantas otras de tan gratos recuerdos. La tarde del 29-9-1949 me encontraba en el cine con mis hermanas y como tenían un grupo electrógeno no nos enteramos que en la ciudad no había luz. Tronaba y llovía a mares, tanto que al salir no nos podíamos ir a casa pues se había desbordado el río Seco y el agua nos llegaba a la cintura. Un amigo nos sacó por la puerta trasera de la calle Navarra y ayudado con una linterna nos acompañó. Fue un a verdadera tragedia, en Castellón murieron once personas por la riada. Fue la primera gota fría que yo conocí. El edificio era tan moderno y completo que en el sótano instalaron una sala de baile que era preciosa, esta sí conservó el nombre de Savoy. Allí se celebraron grandes fiestas y saraos, bodas, noches de fin de año... sobre todo recuerdo las de los estudiantes, tan divertidas.

CINE REX.- Abierto en la calle Asensi el 2-12-1946 en un solar que había sido primero un almacén de naranjas y luego un frontón donde venían chicas vascas que eran pelotaris profesionales (algunas se casaron con chicos de Castellón) a jugar. Una temporada tuvo bastante éxito, acudían los hombres para ver los partidos que eran muy discutidos y había apuestas fuertes de dinero. Más tarde lo remodelaron convirtiéndolo en un cine grande y bonito. Estrenaba los lunes con un gran repertorio de films, (también acudía todo Castellón). En algunas ocasiones se hacen representaciones de teatro. Últimamente lo modernizaron convirtiéndolo en dos salas, Rex 1 y Rex 2, hasta su cierre en época muy reciente.

En los años 50 y 60, en pleno auge, se abrieron varias salas más: “Condal 2” el 2-4-1956, en lo que había sido “Salón San Pablo” en calle Pescadores; “Avenida”, el  22-6-1964, en plaza Cardona Vives, (hoy una notaría); “Astoria” el 15-9-1969, en Cerdan de Tallada; “Azul” el 13-4-1979 en Conde Noroña, con la película “El expreso de media noche” y que cerró en el 2003; los cines "Casalta" con la "sala Porcar” y la “sala Tárrega”, en calle Campoamor; “Terraza de verano Ribalta” el 10-7-1952, frente al parque de  Ribalta (hoy edificio de Hidroeléctria), “Planamar” el 3-10-1953 en Maestro Ripolles (detrás de la Beneficencia); “Oeste”, el 28-7-1956; “Plaza de Toros” en Perez Galdós; “San Pedro” en el Grao...

Todas estos cines, que montaron y mantuvieron durante muchos años grandes empresarios como Renau, Dávalos. Casalta, Payá... estaban ubicados en el centro de la ciudad y acudíamos andando porque las distancias eran cortas entre unos y otros. Tuvieron muchos años de gloria pero con la llegada de la televisión, que nos comió el coco y nos tenía entretenidos, fueron en declive y poco a poco cerraron todos, ya solo nos queda el recuerdo de ellos.

Recordando todo lo anteriormente expuesto, he llegado a la siguiente conclusión: que de joven me gustaba mucho el cine, iba siempre que podía; pero ahora estoy muy tranquila en mi casa, si lo que hacen en televisión me gusta, lo sigo mientras coso o hago algún trabajo manual; de lo contrario, la apago y leo, escribo o pienso, porque me he dado cuenta que para pensar en profundidad hay que estar muy concentrado y en silencio, entonces encuentras la solución a cosas que parecían no tenerla.

Y digo yo: cuando tenía ganas de ir al cine todos los días, no tenía dinero para ello y ahora que tengo dinero y tiempo, no tengo ganas de ir. Que mal estructurada está la vida.

__________
Imagen sacada de la gran colección de Recuerdos de Castellón.
La generación que nació en el 80 no recuerda la mayoría de estos cines (excepto Rex, Azul, Saboya, Casalta... los últimos de Filipinas), esperamos que vosotros si pasarais alguna velada en sus salas y os queden recuerdos de ellos. Compartidlos con nosotros; eso creará una memoria colectiva.





Ozymandias, Rey de Reyes

domingo, 22 de enero de 2012


Conocí a un viajero de una tierra antigua,
que dijo: «Dos enormes piernas de piedra y sin tronco
se yerguen en el desierto… cerca de ellas, en la arena,
yace medio enterrado un rostro hecho trizas, cuyo ceño,
sus labios fruncidos, su gesto despectivo de frío poder,
muestran que su escultor supo leer bien esas pasiones
que aún sobreviven, acuñadas en esos objetos inanimados,
a la mano que las creó y al corazón que las alimentó;
y en el pedestal, aparecen estas palabras:
"¡Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes,
contempla mi obra, tú, poderoso, y desespera!"
Nada sobrevive a su lado. Alrededor de los restos desmoronados
de este colosal naufragio, desnuda e ilimitada
se extiende hacia la lejanía la solitaria y llana arena.

El poema es de Percy Bysshe Shelley.
La estatua es de Ripollés y Fabra. 

Este post es idéntico a este otro de Ignacio Escolar. Alguna gente lo llamará plagio; nosotros homenaje. Es tan buena la unión del poema y la imagen que queríamos tenerlo en nuestro blog. Muchas gracias.


"¡Mi nombre es Fabra, Rey de Reyes,
contempla mi obra, tú, poderoso, y desespera!"

empatía

viernes, 20 de enero de 2012


La gente empieza a sentir empatía. Haz que se corra la voz.


Han aparecido estos carteles pegados en paredes del centro de Castellón. No sabemos que significan, no sabemos de dónde vienen ni a dónde van, ¿es alguien motivado que quiere gritarnos algo o es una estrategia de marketing de una nueva tienda? Ojalá sea lo primero, no lo sabemos pero empatizamos. Y hacemos que se corra la voz.


Es un cartel muy sencillo, sin pretensiones, pero que atrapa tu mirada porque no trata de venderte nada, y eso en estos tiempos es de agradecer. Con muy pocas palabras te hace sonreír, hacia adentro, sin que nadie lo vea. Ya está, has empatizado. Ahora has de correr la voz. En Castellón muchos sentimientos han quedado silenciados bajo el manto oficial y empiezan a romper el hielo que los cubre. Lo habéis visto en la red, lo habéis gritado en las calles... pero aún queda mucho que decir en esta ciudad. Y mucho más que escuchar. Estamos despertándonos de una pesadilla, dándonos cuenta que somos mucha gente la que está decepcionada, indignada, desesperada, avergonzada... aún estamos en el principio de un largo camino que no tendrá sentido si no lo hacemos juntos; un camino que será inútil si no sumamos cada vez a más personas a la marcha. Es hora de hablar con amigos, familiares, vecinos, compañeros... es hora de que oigan esos sentimientos silenciados que recorren la ciudad: que esto no puede seguir así, que todos juntos hemos de provocar un cambio. Es hora de empatizar.


El jueves 26 de enero a las 18:30 hay varias manifestaciones en contra de los recortes.
La gente comienza a sentirlo. Haz que se corra la voz.


manzanas, peras y Standstill

jueves, 19 de enero de 2012




Ya en el colegio nos enseñaban que no se pueden sumar manzanas y peras, extremo que confirmó posteriormente Ana Botella. Comparar un festival y un grupo también sería también formalmente incorrecto... pero al fin y al cabo tanto manzanas como peras son frutas... y Standstill y el Tanned Tin tienen tanto en común que parecen ser de una misma clase.

Ambos han luchado durante muchos años por seguir adelante. Ambos tienen claro que la única forma de conseguirlo es hacer las cosas con el corazón, siguiendo a su instinto y no a las modas que al fin y al cabo, son pasajeras. Ambos saben que la sinceridad y el trabajo dan sus frutos. El Tanned Tin es ya un festival de música independiente de referencia a nivel estatal y Standstill ha obtenido un gran reconocimiento de público y crítica con sus últimos dos álbumes, tras crear su propio sello e independizarse de la industria musical.

El Tanned Tin nos trae a Standstill presentando "Rooom" el jueves 2 de Febrero en el Teatro Principal.  La vida, la muerte y el amor forman el eje principal de las 20 canciones que se interpretan en este espectáculo (llamarlo concierto sería quedarse corto), siguiendo fielmente el orden de su último disco: "Adelante Bonaparte" (¡no tendría sentido hacerlo de otra manera!). Os recomendamos la 
escucha de este disco ambicioso, formalmente complejo, para disfrutarlo como ya no se suele hacer (con "random off") y prestándole toda la atención posible. En "Room", el grupo permanece en la sombra, cediendo el protagonismo a las imágenes proyectadas en tres pantallas y en un suelo reflectante que guían al público a sentir, poniendo así a la emoción por encima del músico. No os lo perdáis, si ya habéis visto este espectáculo sabéis de qué os hablamos. 


Y Standstill es solo uno de los mas de 30 grupos que pasarán por el festival... ¿Conocéis algún otro festival que de cabida en un mismo cartel lo mejor de la música independiente, a artistas que coquetean con la música concreta, a otros arraigados en el (anti-)folk, a músicos fascinados con el ruidismo y algunos otros tesoros perdidos? En alguna parte lo habrá, pero tenemos tanta suerte de que esto se lleve a cabo en nuestra ciudad, que sorprende que casi no nos demos ni cuenta. Y lo bueno y especial hay que cuidarlo. Acudiendo a sus conciertos, cuidamos el Tanned Tin. Si os dais prisa, aquí podéis haceros con alguno de los últimos abonos que quedan y si no llegáis a tiempo podéis adquirir entradas de día. Si no lo tenéis claro, podéis también disfrutar de su programación gratuita, que el año pasado por ejemplo nos encantó con revelaciones como O'Emperor. Todas las novedades aquí.


¡Nos vemos en el Tanned Tin2, 3, 4 y 5 de febrero en Castellón.

un pozo sin fondo

miércoles, 18 de enero de 2012

A 20 metros de distancia conviven el antes y el después del progreso urbanístico de Castellón. En la plaza del Real podemos encararnos con este conjunto de casas bajas, estrechas y más o menos homogéneas, tan típicas y reconocibles de nuestra ciudad. A la izquierda, una imponente masía cierra la plaza y da paso a la puerta del Sol. El rincón no es perfecto, nada lo es, pues la casa de color calabaza que queda a la derecha de la imagen linda con una gran edificio de viviendas. Hemos recortado la foto para poder imaginar como era nuestro centro histórico, repleto de arquitectura popular, antes de que el desarrollismo lo destruyera.

Pero la cosa empeora hasta el absurdo si damos 4 pasos por la misma plaza del Real hacia la calle Navarra. Justo alrededor del quiosco modernista se alza un skyline que parece el índice del IBEX 35. 14 plantas, 2 plantas, 9 plantas, 1 planta, 6 plantas... ¿Qué arquitectos perpetraron esto y que políticos lo permitieron? La imagen es desoladora y muestra una ciudad que no tiene remedio, una ciudad que reniega de si misma, de sus raíces, que se avergüenza de ellas y las cambia por la primera modernidad de tres al cuarto que le ofrecen. 14 plantas en pleno centro; lo que vemos es vergonzoso e indignante por la deformidad y la desigualdad ridícula de las alturas, pero ¿y si las casas bajas hubieran cedido y hubieran vendido su terreno para seguir construyendo? ¿y si todas las casas de la plaza del Real tuvieran 14 plantas? ¿o 9? La plaza hubiera quedado en el fondo de un pozo oscuro y húmedo, al final de un tubo de hormigón, sin que ningún político lo hubiera impedido. La avaricia y la ineptitud sí son un pozo sin fondo. 


Si alguna vez hacéis de guías turísticos en Castellón, no olvidéis pasar por la plaza del Real para que los visitantes sepan cómo somos por aquí, para que vean de dónde venimos y comprendan por qué no sabemos a dónde vamos. 


el truco final

domingo, 15 de enero de 2012


Esta es una historia real. No está inspirada en hechos reales ni nada de eso; es absolutamente cierta.

Un equipo de Canal 9 se dirige a un barrio de la ciudad de Valencia. Los vecinos denuncian que varias familias han ocupado un edificio en ruinas y viven en condiciones insalubres. El objetivo de los periodistas es comprobar la situación, hablar con los vecinos y con los presuntos ocupas. Pretenden escucharlos a todos y decidir si verdaderamente hay un problema que se pueda solventar.  Mientras realizan su trabajo aparece un coche oficial del Ayuntamiento de Valencia. El vehículo se acerca a ellos mientras desciende la luna tintada de los asientos traseros. Un concejal se dirige al equipo de televisión para preguntar quiénes son, qué hacen allí y quién les envía. A continuación les invita a abandonar el lugar. Los periodistas se irán, pero antes deciden completar su trabajo: graban todo el material, vuelven a la tele y editan la noticia. La sorpresa es que el concejal también ha decidido completar el suyo. Ha llamado a Canal 9 para censurar el reportaje.

¿Resultado? Los que tienen capacidad de decidir qué se emite y que no, ya han decidido. Los periodistas protestan, piden que se revise su labor, argumentan que han hablado con todas las partes implicadas y que es una historia que merece ser conocida. Pero nada. El reportaje nunca se emitirá.

A menudo se denuncia la manipulación y la falta de pluralismo en Canal 9. Se dice que los que mandan son afines al PP. Pero la cosa va mucho más allá. Los políticos valencianos controlan directamente la tele y la radio. Los contenidos y los gastos. Dice Rita Barberá que con el dinero que paga Canal 9 por los derechos de la Fórmula 1 se podría pagar el canon del GP de Valencia. No le falta razón. Habla Rita como si Canal 9 nada tuviera que ver con ella, como si Canal 9 fuera algo independiente que se ha ido de las manos. Pero no es así. Siempre ha estado perfectamente controlado. Los políticos son responsables directos de todo lo que ha pasado y está pasando. Que se pregunte la señora Barberá quién decidió comprar los derechos de emisión de la Fórmula 1. Ningún profesional de la televisión en su sano juicio lo hubiera hecho.

Incluso el episodio más vergonzoso de la historia de Canal 9 es un asunto político. El famoso Vicente Sanz, acusado de abuso sexual, es un político profesional. Era presidente provincial del PP en Valencia, lo mismo que ahora es Alfonso Rus, hasta que se vio implicado en un escándalo y decidieron esconderlo en Canal 9. Un político profesional, con carné del PP y fuertes vínculos con la cúpula del partido, que nada tenía que ver con la televisión. Pero llegó a ser Secretario General de RTVV, el cargo más importante después del director general. Y desde su despacho de político cometió él sabrá que tropelías. Y fueron políticos los que ocultaron el caso, hasta que las víctimas decidieron denunciar. Y entonces fueron políticos los que decidieron no abrir expediente laboral a Vicente Sanz.

Desde hace muchos años Canal 9 es el patio de recreo de los políticos valencianos. ¿Qué han hecho los trabajadores mientras tanto? Pues algunos están de acuerdo con ese sistema de trabajo. Les gusta. Finamente podríamos decir que comparten la línea editorial. ¿Y el resto? Muchos otros, nada. Ni siquiera trabajar. Sobre todo esos que fueron contratados sin tener formación, experiencia, ni ganas.

¿Entonces nadie dice nada? Algunos. Son los que tragan saliva, los que se niegan a hacer determinadas cosas, los que no pueden dormir, los que tienen dolor de estómago, los que lloran cuando nadie les ve.

El gran truco final es el ERE. Los mismos políticos que decidieron comprar los derechos de la Fórmula 1, organizaron la ruinosa visita del Papa, los que pagaron cantidades astronómicas por programas que nadie veía, los que introdujeron la trama Gürtel, los que contrataron de forma masiva a sus amigos, los que impiden que se utilice nuestra lengua, los que ocultaron el caso Sanz… Esos mismos políticos han decidido sanear la tele. Lo peor de todo es que los políticos lo han hecho tan bien, que gran parte de la sociedad aplaude su valentía a la hora de afrontar el problema Canal 9. El truco es tan bueno, que quedarán como los héroes.

Pero todo truco tiene trampa. Canal 9 podría haber sido un dinamizador cultural, una fuente de empleo y riqueza, una tele de la que sentirse orgulloso. Si se ha convertido en el monstruo que conocemos hoy, es gracias a los políticos que nos mandan. Que no se le olvide a nadie.

Por cierto, aquel concejal valenciano que censuraba con alegría, hoy es Presidente del Consejo de Administración de RadioTelevisión Valenciana.




llueve en Barcelona

viernes, 13 de enero de 2012



Una prostituta interesada en Dante y que busca clientes en los museos. Un proxeneta que come sin parar hamburguesas y bombones. Y un cliente que todas las noches desea que su mujer muera. Un triángulo frágil y oscuro que tiene como trasfondo esta particular proximidad, tan propia del barrio del Raval, entre los signos de la ciudad oculta, los del consumismo globalizador y los del mundo de la «alta cultura».

Este miércoles, día 18 de enero a las 19 h y 21 h, se estrena en el Paraninf de la UJI la obra de teatro "Llueve en Barcelona", de la compañía 'Plou Teatre', un colectivo de actores y dramaturgos castellonenses cuyo amor a las artes escénicas y ganas de abrirse nuevos caminos les llevó hasta Buenos Aires, ciudad en la que han residido y trabajado durante los dos últimos años.

Castellón será la primera ciudad española en representar esta versión del texto de Pau Miró, y no está mal escogida, porque aquí sabemos bien que por mucho que llueva, las vidas siguen manchándose a cada minuto que pasa. Quien piense que esto no nos afecta, que se de un paseo por el camí Caminàs y trate de dibujar la vida que se esconde detrás de cada hoguera. 

Evidentemente, aún no hemos podido verla pero en su blog podéis leer algunas críticas de la prensa argentina y opiniones de los espectadores. La obra promete. Os dejamos el extracto de una de ellas, aunque seamos sinceros, ¿qué mejor plan tenéis para un miércoles por la tarde?

" [...] Entonces, ahí, los silencios, los enojos y los malos momentos incomodan, la respiración se entrecorta, la del público y la de ellos [...] La platea ya no respira y la violencia se incrementa, la sensibilidad perturba, pero en el actor y en la actriz, todo se vuelve creíble, quizá  porque sucede de verdad en las sociedades y eso impacta [...] esta propuesta teatral  es de una gruesa y cruel realidad que duele [...] Mientras una escenografía muy simple pero bella, sostiene y aclara el marco de la historia, junto a una música que hace de separador de cortes y con su sonido  ajusta la desesperación que provoca la vida de estos hombres y esta mujer. Lo normal se vuelve doloroso  [...]". Crítica completa aquí.

Autor: Pau Miró
Intérpretes: Esther Ramos, Iñaki Moreno, Kike Gómez
Escenografía: José Daniel Menossi
Voz en Off: Elizabeth Vernaci
Dirección General y Puesta en Escena: Yoska Lázaro

Funciones: miércoles 18 de enero, a las 19h. y a las 21h. en el Paraninf de la UJI.
Compra de entradas en internet: 6 
Taquilla Paraninf: martes 11h a 13h y de 17h a 19h. y dos horas antes del espectáculo.




adiós al Ripo Vàndal

jueves, 12 de enero de 2012


Ahora sí, mucho mejor la pared limpia, sin carteles que ofendan el buen gusto, ni críticas al poder. No seamos originales, no seamos imprevisibles, no seamos impertinentes... mantengamos el buen orden de capital de provincia pagá de sí misma, donde todos sabemos ya a quien debemos votar. No queda mucho que decir, solo que nuestra ciudad ha sido durante 5 días más interesante y más crítica. El Ripo Vàndal, una sátira del artista más mimado de Castellón, ha desaparecido bajo el agua a presión, como los manifestantes en China; los comandos de limpieza han hecho un eficaz trabajo borrando las huellas de una obra de arte con mensaje, o de una libertad de expresión con talento, lo que prefiráis. El Papa Nöel suicidado también desapareció al quinto día. ¿Es ese el límite temporal para la subversión creativa?

Esperamos que mucha gente con talento se haya sentido inspirada por el cartel y estudiantes de diseño, publicidad, comunicación, grafiteros, etc, nos regalen más a menudo obras de este tipo. En Granada, Barcelona, Londres, Berlin, Gante... es normal ver en las calles expresiones artísticas de alta calidad. Nosotros luchamos porque en Castellón el movimiento despegue. Los autores tendrán aquí un pequeña ventana que esperemos que no se cierre. Si alguien se mueve, estaremos ahí.


Nuestro mail, por si no llegamos a ver las obras, es algosemueveencs@gmail.com





catástrofe en un cine de Castellón

martes, 10 de enero de 2012


A raíz de la entrada de "Historias tristes de tristes cines" se formó un diálogo sobre la catástrofe que hubo en uno de los cines del viejo Castellón. Hemos encontrado la noticia en un blog lleno de recuerdos y que os recomendamos. Tomamos prestada la noticia de 1918 y la transcribimos para que sea más fácil su lectura. El cine se llamaba La Paz, luego Doré, posteriormente Rialto y actualmente es un Druni. No hubo ningún incendio. La crónica relata lo que sigue:


Catástrofe en un "cine" de Castellón 

Una voz de alarma, sin causa que la justificase, ha producido en Castellón una catástrofe horrible, tan horrible como otras que ocurrieron en iguales ó parecidas circunstancias en Bilbao o Villarreal. En un cinematógrafo, lleno de niños, se dio la voz de ¡fuego!, y la aglomeración y el espanto produjo la muerte á ventiún criaturas y á un soldado, que hizo esfuerzos sobrehumanos para salvar algunas vidas infantiles. La catástrofe ha dado lugar en Castellón á una imponente manifestación de duelo, en la que han tomado parte las autoridades y representaciones numerosísimas de todas las clases sociales. ¿No ha llegado la hora de que se adopten las disposiciones necesarias para prevenir catástrofes como la de Castellón? 

El cinematógrafo de la Paz, donde ocurrió la horrorosa catástrofe que ha causado la muerteá ventiún niños y á un soldado que pretendía salvar á algunos de ellos, y graves heridas á otras muchas personas.    

Escalera en la que, por efecto de la aglomeración, perecieron numerosos espectadores. Boquete abierto para el salvamento y los dos jóvenes Ignacio Grangel y Francisco Gómez, que trabajaron denodadamente para librar de la muerte a varios niños.
 

Entierro de las víctimas de la catástrofe. La comitivia fúnebre al pasar por la calle de Salmerón conduciendo los féretros de los niños que perecieron en el trágico accidente.


Ahora ya tenemos una historia que contar a un turista despistado que nos siga en la ruta alternativa de cines muertos de Castellón.


.

un auténtico Ripollés

domingo, 8 de enero de 2012



En medio de las cenas, las comidas y el alcohol, queda espacio para la protesta y el arte. Ayer nos encontramos con una obra maestra del arte callejero de la Plana. En la calle Papa Luna esquina con Morería está (de momento) uno de los mejores street arts que recordamos en Castellón. Por su tamaño, por su caldiad, por su mensaje, por su crítica, por su combinación de técnicas... es espectacular y provoca la admiración y la sonrisa de los viandantes. Es solo un ejemplo de hasta donde se puede llegar con imaginación y perseverancia. Hay mucho camino por hacer el las paredes de Castellón, pero ya sabemos que hay talentos latentes esperando su oportunidad. El autor (o los autores) tiene todo nuestro reconocimiento y gratitud por mejorar de una manera tan incisiva e inteligente las calles de la ciudad. Esperamos encontrar sorpresas tan gratas como ésta más a menudo. Quizás no las veamos todas, necesitaremos mil ojos para estar atentos, pero el autor tiene barra libre en este blog.

Si queréis verlo (aquí), os aconsejamos que no tardéis porque va a desaparecer en breve: es demasiado grande para pasar desapercibido y demasiado contundente para ser ignorado. El street art es perecedero y temporal por definición, pero las fotos, el recuerdo y el boca a boca, pueden hacer que sea eterno.

Muy pocas veces os pedimos que compartáis una entrada o una foto. Esta es una de ellas, porque creemos que merece la pena que esta obra sea conocida y admirada, que la gente aprenda a valorar estas intervenciones en la vía urbana. ¿Qué os parece este auténtico Ripollés?