Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

un pozo sin fondo

miércoles, 18 de enero de 2012

A 20 metros de distancia conviven el antes y el después del progreso urbanístico de Castellón. En la plaza del Real podemos encararnos con este conjunto de casas bajas, estrechas y más o menos homogéneas, tan típicas y reconocibles de nuestra ciudad. A la izquierda, una imponente masía cierra la plaza y da paso a la puerta del Sol. El rincón no es perfecto, nada lo es, pues la casa de color calabaza que queda a la derecha de la imagen linda con una gran edificio de viviendas. Hemos recortado la foto para poder imaginar como era nuestro centro histórico, repleto de arquitectura popular, antes de que el desarrollismo lo destruyera.

Pero la cosa empeora hasta el absurdo si damos 4 pasos por la misma plaza del Real hacia la calle Navarra. Justo alrededor del quiosco modernista se alza un skyline que parece el índice del IBEX 35. 14 plantas, 2 plantas, 9 plantas, 1 planta, 6 plantas... ¿Qué arquitectos perpetraron esto y que políticos lo permitieron? La imagen es desoladora y muestra una ciudad que no tiene remedio, una ciudad que reniega de si misma, de sus raíces, que se avergüenza de ellas y las cambia por la primera modernidad de tres al cuarto que le ofrecen. 14 plantas en pleno centro; lo que vemos es vergonzoso e indignante por la deformidad y la desigualdad ridícula de las alturas, pero ¿y si las casas bajas hubieran cedido y hubieran vendido su terreno para seguir construyendo? ¿y si todas las casas de la plaza del Real tuvieran 14 plantas? ¿o 9? La plaza hubiera quedado en el fondo de un pozo oscuro y húmedo, al final de un tubo de hormigón, sin que ningún político lo hubiera impedido. La avaricia y la ineptitud sí son un pozo sin fondo. 


Si alguna vez hacéis de guías turísticos en Castellón, no olvidéis pasar por la plaza del Real para que los visitantes sepan cómo somos por aquí, para que vean de dónde venimos y comprendan por qué no sabemos a dónde vamos. 


16 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

me encanta esta página. Enhorabuena
http://www.flickr.com/photos/fcv/sets/72157628589040669/
@fernandcastello

Anónimo dijo... [Responder]

verdades como puños

Anónimo dijo... [Responder]

M'agrada molt el vostre blog, em pareix molt necessari i útil... Però us vullc fer notar que, en aquesta mateixa entrada esteu parlant de les arrels d'una ciutat (linia 14) quan ací pràcticament no gasteu la llengua pròpia i tradicional de la ciutat... Segur que té una explicació, però crec que preferisc no sentir-la.

Anónimo dijo... [Responder]

Buen blog y muy interesante.
Un comentario ...
Querido anónimo de arriba, creo que mezclas churras con merinas.
Siento yo tanto como tú, o quizá por edad mas, las raíces de mi pueblo sin necesidad de recurrir al tópico de la lengua.
Lamento que tengas que oírla.

Anónimo dijo... [Responder]

Un amic meu, arquitecte tècnic, me va contar que els alumnes d'arquitectura de la universitat politàcnica de barcelona fan una visita guiada per Castelló per a que lis mostren com NO ha de fer-se una ciutat... comproveu el mapa aèri. No hi ha cap regularitat (excepte la nova zona de la universitat, i poc més), no hi ha cap tram que creue de punta a punta la ciutat; tot ha sigut construit per al benefici inmediat, i mai mirant per al progrés de la ciutat!!

Anónimo dijo... [Responder]

Muchisima gente que vive en castellon viene de fuera y hace mas de 40 años que estan aqui.No creo que tengamos que recurrir al valenciano que se habla en castellon para poder enterdernos.
Pues la gente que no es de aqui no creo que sepa valenciano y si lo saben no lo hablan por verguenza.

Por cierto queria hacer una pregunta:
Ahora que estamos hablando de la ciudad historica ¿que a pasado en la plaza del ayuntamiento?? ¿Y lo que los arqueologos van encontrando lo tapa el ayuntamiento para que no se sepa? ¿Conoceremos alguna vez la historia arquitectonica de nuestra ciudad ??

Anónimo dijo... [Responder]

Soy de la opinión que debía explotarse las casas típicas de castellón como foco para atraer turismo. Sobre todo la zona entre la calle mayor y la del medio o los ensanches de cerca de la plaza del Maestrazgo. Cuidando esas calles que aun conservan ese aire típico, aderezando las casas con plantas y flores, pintándolas y arreglándolas de manera uniforme. Se les podría dar un valor cultural del que ahora adolecen y que en su interior siguen conservando.

711días.

Anónimo dijo... [Responder]

¿Porqué no os dais una vuelta por la autopista, mas conocida por C/ Ruiz Zorrilla?
Andar por ella si que es un deporte de riesgo y aventura.Vale la pena.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo
Per altra part, he de dir que el teu comentari és totalment educat i correcte; la resposta que he donat és a un seguit de missatges consecutius sobre el tema.
Més fredament et dic que tomem la crítica com una possibilitar de millorar.

Anónimo dijo... [Responder]

Toda la razón con el articulo, aunque no es exclusivo de Castellón. Si te das una vuelta por Benicasim o cualquier otro municipio de la provincia daría para hacer un blog entero del tema.

Lore dijo... [Responder]

Tenía entendido que este tipo de aberraciones sucedieron durante los años 70 y 80, tiempos de abrupto despertar y de trepidante crecimiento. Lamentablemente,las aberraciones urbanísticas continuan sucendiéndose en Castellón, los responsables tienen sus posaderas en cómodos sillones reclinables de sus despachos. Os invito a que déis un paseo por la crtra. Alcora,en el tramo comprendido entre la rotonda de Pintor Oliet y la rotonda de Cuadra los Cubos hay una serie de ejemplos que no tienen desperdicio. Vayan y vean.
Extraña ciudad la nuestra, hablando con un amigo de Pamplona que estudió arquitectura allí me comentó que les trajeron a Castellón a ver el Auditori i Palau de Congressos y el parque central de la UJI (el que nació como parque de los cinco sentidos, por aquel entonces inaugurado)

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Lore

No te referirás a cosas como esta??

http://algosemueveencs.blogspot.com/2011/05/la-arquitectura-da-soluciones-los.html

Anónimo dijo... [Responder]

ja ja, me parto. Me rio por no llorar.

Cannstatter dijo... [Responder]

Estos son los edificios Tetris, están esperando que caigan las piezas para que encajen en los huecos.

Lore dijo... [Responder]

Me refería exactamente a éso!

Anónimo dijo... [Responder]

Dad un paseo por la emblemática avda LLedó y vereis cómo se está construyendo ahora; hace dos o tres años. Y sigue... el caos

Publicar un comentario