Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

catástrofe en un cine de Castellón

martes, 10 de enero de 2012


A raíz de la entrada de "Historias tristes de tristes cines" se formó un diálogo sobre la catástrofe que hubo en uno de los cines del viejo Castellón. Hemos encontrado la noticia en un blog lleno de recuerdos y que os recomendamos. Tomamos prestada la noticia de 1918 y la transcribimos para que sea más fácil su lectura. El cine se llamaba La Paz, luego Doré, posteriormente Rialto y actualmente es un Druni. No hubo ningún incendio. La crónica relata lo que sigue:


Catástrofe en un "cine" de Castellón 

Una voz de alarma, sin causa que la justificase, ha producido en Castellón una catástrofe horrible, tan horrible como otras que ocurrieron en iguales ó parecidas circunstancias en Bilbao o Villarreal. En un cinematógrafo, lleno de niños, se dio la voz de ¡fuego!, y la aglomeración y el espanto produjo la muerte á ventiún criaturas y á un soldado, que hizo esfuerzos sobrehumanos para salvar algunas vidas infantiles. La catástrofe ha dado lugar en Castellón á una imponente manifestación de duelo, en la que han tomado parte las autoridades y representaciones numerosísimas de todas las clases sociales. ¿No ha llegado la hora de que se adopten las disposiciones necesarias para prevenir catástrofes como la de Castellón? 

El cinematógrafo de la Paz, donde ocurrió la horrorosa catástrofe que ha causado la muerteá ventiún niños y á un soldado que pretendía salvar á algunos de ellos, y graves heridas á otras muchas personas.    

Escalera en la que, por efecto de la aglomeración, perecieron numerosos espectadores. Boquete abierto para el salvamento y los dos jóvenes Ignacio Grangel y Francisco Gómez, que trabajaron denodadamente para librar de la muerte a varios niños.
 

Entierro de las víctimas de la catástrofe. La comitivia fúnebre al pasar por la calle de Salmerón conduciendo los féretros de los niños que perecieron en el trágico accidente.


Ahora ya tenemos una historia que contar a un turista despistado que nos siga en la ruta alternativa de cines muertos de Castellón.


.

20 comentarios:

vanvic68 dijo... [Responder]

Esta historia me la contaba mi padre cuando era niño. El detalle de que muchos cuerpos presentaban heridas producidas por las puntas de los paraguas no sé si es una leyenda urbana o tiene algo de verdad. ¿Alguien la ha escuchado?

andaque dijo... [Responder]

joder... a mi tb me contaban lo de los paraguas, que burros hemos sido en este pueblo desde siempre...

Anónimo dijo... [Responder]

Mi abuela me contó mil veces lo de los paraguas...

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

A ver si alguien nos cuenta algo más de los paraguas...
A lo mejor aparecen familiares de Ignacio Grangel y Francisco Gómez... nunca se sabe.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta este blog, seguid así!

Anónimo dijo... [Responder]

Pelos de punta. De pequeño mis padres me contaban esta historia, leer la crónica y ver las imágenes me ha impactado.
Sensacional.

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias desde Recuerdos de Castellón por traer a la memoria hechos de nuestra ciudad.

Saludos ximo

Anónimo dijo... [Responder]

MI PADRE TAMBIEN ME LO CONTO...........COMO VEO ...FUE UNA GAMBERRADA..............PERO CON FINES TERRIBLES...Y ME DOY CUENTA DE ELLO PUES NADIE LO HA OLVIDADO............Y NO ENTIENDO.......COMO PUDO OCURRIR...,,QUIERO PENSAR QU EL QUE LO HIZO....NO PENSO....LAS CONSECUENCIAS Y HABRA VIVIDO SIEMPRE CON ESA CARGA...JAMAS HE SABIDO SI SE SUPO QUIEN FUE...O SI FUE DETENIDO............

Vicentet dijo... [Responder]

me alegro de ver un blog dedicado a la ciudad, hace tiempo leí esta entrada, quizás te interese.
http://labibliotecadehwalter.blogspot.com/2010/02/calle-9-de-marzo-de-1810.html
saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Me alegra ver que la gente siente interés no solo por nuestra ciudad, sino también por su pasado. Seguid así, gran blog.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Gracias a todos... hacemos lo que podemos. Es muy bueno poner la oreja cuando hablan los mayores. Nos gusta CS, pero nos gusta más tratar de mejorarla.

Unknown dijo... [Responder]

En esta peli aparece la tumba de las victimas del cine la paz.

http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

Unknown dijo... [Responder]

Hace unos 12 años trabajé para grupo Intur en castellón.Resulta que tenia que trabajar en el hotel de la calle Herrero y me ofrecieron quedarme a dormir en el piso contiguo a la cafetería Rialto que estava en lo que actualmente es el Druni. Para acceder a dicho piso teniamos que acceder por el mismo rte. El día que mi jefe me llevó a enseñarme donde tenía que dormir me explicó la historia del cine La Paz. Y me explicó que habia una puerta que daba al mismo cine. Me preguntó si quería verlo o me iva a dar impresión a dormir tan cerca de él. Le dije que si que quería verlo y abrió la puerta.
No olvidaré aquella imagen.
Una sala completamente vacía de butacas pero totalente negra. Algo pasó allí.
Solo puedo contar lo que ví...

Unknown dijo... [Responder]

Hace unos 12 años trabajé para grupo Intur en castellón.Resulta que tenia que trabajar en el hotel de la calle Herrero y me ofrecieron quedarme a dormir en el piso contiguo a la cafetería Rialto que estava en lo que actualmente es el Druni. Para acceder a dicho piso teniamos que acceder por el mismo rte. El día que mi jefe me llevó a enseñarme donde tenía que dormir me explicó la historia del cine La Paz. Y me explicó que habia una puerta que daba al mismo cine. Me preguntó si quería verlo o me iva a dar impresión a dormir tan cerca de él. Le dije que si que quería verlo y abrió la puerta.
No olvidaré aquella imagen.
Una sala completamente vacía de butacas pero totalente negra. Algo pasó allí.
Solo puedo contar lo que ví...

MariCarmen dijo... [Responder]

Pero todavía existe?

MariCarmen dijo... [Responder]

Pero todavía existe?

mag dijo... [Responder]

mi abuelo Andres Gimeno Michavila era el proprietario del cine . Era el hijo de Vicente Gimeno Marnaneu y hermano del el escritor Vicente Gimeno Michavila.
Ya podeis imaginar que drama para ese hombre.
En la familia se dice que ese drama afecto tanto a mi abuelo que eso provoco sus crisis de corazon.Se murio a los 35 años

Anónimo dijo... [Responder]

@andaque Pueblo tu padre

Unknown dijo... [Responder]

Ese día llovía y la gente llevaba el paraguas en la mano, al haber tanta aglomeración de gente, algunos caían al suelo y la gente no se paraba a tener cuidado de a que le daba con su paraguas ni de que chafaba. Ahora esto nos recuerda al Madrid arena.

Anónimo dijo... [Responder]

Mi abuelo estuvo en el cine, como tantos que estuvieron en butaca no oyeron el grito de fuego, no se dieron cuenta de lo que pasaba hasta tarde, y siempre decía lo mismo, por los paraguas, esas puntas que eran como un arma, las recordáis? yo aun he visto asi. Cada vez que yo iba al cine y llovia, mis abuelos me decían que tuviera cuidado, contándome la historia una y otra vez, para Castellón aquello fue muy duro.

Publicar un comentario