Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

historias tristes de tristes cines

martes, 6 de diciembre de 2011






"El color de la noche" (1994) no pasará a la historia del cine mundial, pero sí a la historia del cine castellonense. Una película terrible que ha quedado en la memoria colectiva porque Bruce Willis pegaba un polvo bastante explícito en una piscina. Era la época post-Instinto Básico y toda película necesitaba un "polvo del siglo" para triufar. El rumor de que en el cine Condal 2 se podía ver sexo se corrió (lo siento) como la pólvora entre los colegios de Castellón. No existía internet y el sexo en movimiento estaba muy buscado. El resultado fue que después del estreno de "El color de la noche", el obispado de Castellón, dueño del Condal 2 (antiguo salón San Pablo), lo cerró para siempre.

Fue el primer cine que vi cerrar. Tras él cayeron en cascada el cine Saboya, el cine Azul y el cine Rex. No recuerdo los años, pero sí la idea de que el cerco se iba cerrando sobre los paseos a media tarde que terminaban en una película. El taquillero del Rex me llegó a preguntar en una ocasión si me importaba volver otro día, porque era el único espectador y no les salía a cuenta pasar la película solo para mi. Me fui un poco perturbado, claro. Los cines Casalta, con su sala Tárrega y Pórcar y el prestigio de traer títulos diferentes, duraron un poco más hasta que se convirtieron en un chino. Los ABCD Rafalacena se aliaron con la filmoteca de Valencia y trajeron ciclos de cine clásico e independiente, ciclos que no atraían a casi nadie. Fueron los últimos cines de Castellón en cerrar.

La forma del ocio estaba cambiando, se habían abierto las primeras multisalas en la ciudad del transporte y la gente prefería ir en coche a por un McMenú y ver una peli en los Ábaco. Los cines del centro, envejecidos, obsoletos e incómodos, no cogieron el tren del progreso y fueron abandonados por el público, sumando sus nombres a una larga lista que solo conocí de oídas: el Rialto, el Sindical, el Goya, el Capitolio, el Romea, el Oeste, el Avenida, el Astoria... los cines de Castellón, una especie extinguida por la selección natural.

Sus salas estaban llenas de recuerdos; vuestros recuerdos, los nuestros. Os invitamos a comentar aquí películas que visteis, momentos memorables, sesiones dobles, metidas de mano (¿?), besos furtivos, anécdotas, primeros novios... ¿para qué? Para recordar algo que no sabemos si volverá.


Ver cines muertos en castellón. en un mapa más grande

50 comentarios:

Jt dijo... [Responder]

Yo fui a ver al Azul "Conspiración" (Julia Roberts y Mel Gibson) con una chica con la que lo acababa de dejar... mala elección.

Anónimo dijo... [Responder]

"Lugares comunes" en el Casalta... lo recuerdo como un peliculón... no se si habrá envejecido tan bien como sus actores.

Anónimo dijo... [Responder]

"mentes peligrosas" o "show girls", otros dos peliculones de mi edad teenager, qué recuerdos y qué pena que no queden cines por el centro!

Anónimo dijo... [Responder]

Me puse a llorar como un niño (lo que era) en la cola del Goya porque se agotaron las entradas para ver Superman 2. Menuda putada!

cris dijo... [Responder]

titanic en el azul.. qué queréis? tenía 12 años... y la cola daba la vuelta a la manzana..

Anónimo dijo... [Responder]

"Cariño, he encogido a los niños" en el Azul...bolsa de palomitas y un paquete de caramelos "Chimos"

Borja dijo... [Responder]

"Batman" en el Saboya y la cola dando la vuelta a la manzana. También recuerdo a la gente del piso de arriba pataleando en el suelo antes de empezar la peli. ¿Ahora hay pisos de arriba en los cines??

Anónimo dijo... [Responder]

mi padre siempre cuenta que desde el gallinero cuando la película no les parecía interesante alguno de ellos reproducía el sonido de vomito y tiraban los restos de comida que llevaban para merendar.

Luego nos quejamos de las gamberradas de los de la ESO.

ines dijo... [Responder]

Uff, todas las pelis que pude ver en mi adolescencia. Rialto "Tiburon", "Gremlins" Saboya...y muchas mas pelis d elas que no me acuerdo, pero si de los cines...una pena que hayan desaparecido, por cierto, os falta por mencionar un cine que había en Grao de Castellon, que ademas en verano tenía un cine descubierto. Ahora es un super y lo que era la sala del cine de verano es un espacio que utilizan para descargar los productos que allí se venden. Yo todavia recuerdo , cuando no habían aun palomitas, habia un señor con un carrito y vendía la chuches a los espectadores antes de entrar!!

Anónimo dijo... [Responder]

había fines de semana que ibamos hasta 2 veces al cine. Ahora necesitas el sueldo de un mes para ver una peli(sobretodo si vas con niños)

Anónimo dijo... [Responder]

el estreno de Grease en el Goya. Fue un acontecimiento para mí.

Anónimo dijo... [Responder]

ET fue mi primera peli, pero no me acuerdo de nada... mi padre siempre me cuenta que se tuvo que salir del cine por mis berridos al ver el "monstruo"...

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

De esto sacamos una conclusión: echamos de menos los cines en el centro.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo vi Spiderman en el Condal 2... Bueno, la vi casi, era pequeña y además mi butaca quedaba detras de una columna. ¡¡Otros cines y otros tiempos!!

Fuis dijo... [Responder]

Superagente K-7 en el Azul, y Titánic tres veces, en el mismo cine.

Robocop en los Casalta, madre mía, qué miedo pasé (Era un crío)

La Máscara en el Condal 2, ¡qué maravilla! también había una cola loca.

Agárralo como puedas 33 y 1/3 en el REX, ¡¡tres veces!!

Mejor, Imposible en el Saboya.

¡Dios mío, qué maravilla! ¡Qué recuerdos! Gracias por este artículo tan emotivo y escrito con tanto cariño.

Fuis dijo... [Responder]

Dentro de poco alguién saldrá con una idea totalmente novedosa. "¿Y si pusiéramos un cine en el centro? ¡¡Nos forraríamos!!" Y todo volverá a empezar.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo destacaría 4 momentos:

Batman (1989) en el Saboya. Como ya han dicho más arriba, la cola daba la vuelta a la manzana.

Jurassic Park (1993) en el Rex. Y creo sin duda que este fue el mayor taquillazo que vivieron los cines de Castellón, porque la hicieron simultáneamente en el Rex y en el Saboya, los 2 grandes cines de la ciudad, y aún así no quedaban entradas. Fue un auténtico fenómeno, la gente gritaba como loca en la sala, yo no he vuelto a ver nada igual (ni siquiera en Avatar con el dichoso 3D).

Titanic (1997) en el Azul. También unas colas enormes. Aquí más que gritar lloraban.

Creo que la última película que vi en el Rex fue "El Retorno del Rey", en las Navidades de 2003. Pero ya eran otros tiempos.

Anónimo dijo... [Responder]

El estreno de "La Guerra de las Galaxias" en el Goya, creo que en el 77, deja en mantillas cualquier estreno que haya habido en Castellón

Anónimo dijo... [Responder]

Jaja, quins records... es cert, sona a història tipus "Cinema Paradiso".

Jo, que tenia prop de casa el Rex, m'enrecorde d'anar a veure "Spot" completament buida la sala. I també m'enrecorde de la última d'"El Senyor de los anillos", la qual vaig anar a veure-la 3 vegades...

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Indina Jones, Tiburón, Alien, La Guerra de las Galaxias, Los Goonies, Jurassic Park, Regreso al futuro, Batman. ET, Encuentros en la tercera fase, Los Gremlins... ¿sería posible habilitar el Rex y traer estrenos de los 70 y 80 de nuevo a Castellón? 1 vez al mes, o cada 6 semanas, un pase único, sesión doble...

En Barcelona y en Madrid hay experiencias parecidas con un éxito arrollador. Mirad esto y muramos de envidia:

http://www.phenomena-experience.com/

Anónimo dijo... [Responder]

Viendo el exito de experiencias anteriores en Castellón (Filmoteca ABCD Rafalafena) creo que iríamos 4 gatos. De todas formas si hay que poner algunos céntimos para el bote yo me apunto.
Reabramos el REX que es el único que nos queda.

Anónimo dijo... [Responder]

Que pena que desaparezcan!!!

danicuesta dijo... [Responder]

Yo fuí a ver Hook (1991) en los Casalta y al salir me atracaron. El atracador en cuestión tendría un par de años más que yo y quería el dinero para ver Hook también. En esa época el dinero no nos servía para mucho más que para ir al cine.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo me acuerdo de salir de comida con la familia, y que nuestros padres dieron dinero a los primos mayores para llevarnos al cine, (y asi ellos charlar tranquilos).
Yo estaba superemocionada, voy al cine Azul a ver una peli con mis primos mayores¡¡¡¡¡¡, fuimos a ver la del perro policia, algo como K-9.
La verdad es que solo me acuerdo de las sensaciones que tuve, porfavor que algun ricachon invierta en un cine en el centro.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Muchas gracias por todas vuestras historias... el éxito de esta entrada muestra el interés que existe por los cines del centro; a ver si alguien se hace eco, o ve negocio, o ve cultura... o ve algo.
Ah... no había premio a la mejor anéecdota, pero lo del atraco al salir de Hook para ver Hook, no tiene desperdicio.

Anónimo dijo... [Responder]

Potser projectar grans exits dels 70-80-90 seria una forma de rentabilitzar les sales a partir de nostàlgics que no poden vore pelis d'aquest tipus en "pantalla gran". Hem refereixo a p.e. Gremlins, Tiburón, Aliens, El padrino, suposo que ja se m'entén per on van els tirs...

Anónimo dijo... [Responder]

http://www.madridiario.es/2011/Marzo/madrid/madrid/200161/cines-cierre-plataforma-salvemos-los-cines-44-ultimos-anos-.html

Anónimo dijo... [Responder]

http://salvemosloscines.blogspot.com/

Anónimo dijo... [Responder]

Yo recuerdo haber ido a ver las 3 películas de la saga del Señor de los Anillos con mi padre al cine Casalta, o ir a ver Torrente 2 al cine Azul, y bueno, a los cines Rex en innumerables ocasiones: Gladiator, Inteligencia Artificial...

Landros dijo... [Responder]

Que recuerdos por favor:

"Indiana Jones y La ultima cruzada" en el Rex, la primera pelicula que vi en cine en castellon. "Cariño he encogido a los niños" en el Azul con las bolsas de chucherias. Toda la saga de "Tortugas ninja" con los amigos de colegio. El primer beso fue con "Entrevista con el Vampiro" en el Azul. "La Mascara" en el condal esquivando la mitica columna. "Dos policias rebeldes" la que mas veces he visto en el Rex. Ir de stangis a ver "Showgirls". Gritar HAKUNAMATATA en los ABCD viendo "The Postman". Cantar Como una ola viendo "Deep Impact". Pegar sustos en el Casalta cuando veiamos "Scream". Meter mano a lo bestia viendo "Panico nuclear" porque no era mas divertida a lo que llevabamos entremanos... y tantisimas cosas que uno ha vivido en ellos.

Que grande serian que los volvieran a abrir de nuevo... lastima de como esta el mercado cinematografico ahora mismo...

Takehiko dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho el artículo, yo las últimas que recuerdo fueron Titanic en el Cine Azul, y El Rey León creo recordar en el cine Rex.

Anónimo dijo... [Responder]

Os habéis dejado el cine que había en Cerdán de Tallada. Ni recuerdo el nombre de lo pequeño que era.

También como anécdota recuerdo que durante muuuuuuuuuuchos años y viendo la progresiva degradación del Avenida cuando estuvo cerrado hasta que lo convirtieron en lo que es ahora, cada vez que pasaba por delante recordaba a conocidos que yo ví allí El Coloso en Llamas

Anónimo dijo... [Responder]

@Anónimo

Se me había olvidado. En los Casalta vi la segunda de El señor de los Anillos hasta que varias horas más tarde se estropeó la máquina. Nos dieron unos tickets para que pudiéramos volver otro día y acabar de verla.

Cuando lo hicimos, tras mucho rato, llegamos a donde lo habíamos dejado.... sólo para comprobar que la peli acababa 5 minutos después.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo
Tienes alguna foto, por casualidad?

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo
Muchas gracias. Lo pondremos en el mapa, y hasta descubrir el nombre del cine, lo llamaremos "Cerdán de Tallada".
La memoria colectiva llega más lejos que la memoria individual... esta entrada es sobre todo una muestra de memoria colectiva.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola de nuevo. Me ha picado tanto la curiosidad que no he podido evitar seguir investigando hasta que he encontrado una verdadera joya.

Es un pdf con el trabajo de Mª Luisa Yáñez en el 2006 para la Universidad de mayores de la UJI donde habla acerca de antiguos teatros y cines de Castellón.

El cine en cuestión del que estamos hablando es el Astoria y el trabajo puede descargarse desde esta dirección:

http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos2006/TeatrosCs.pdf

Lo dicho: una joya.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo
Increible!
Mil gracias... hemos incluido el Astoria en el texto. Y ahora vamos a desgranar el trabajo de la Sra. Yañez para que su memoria no quede en saco roto. A ver si alguien de la gente que nos lee la conoce y le hace llegar nuestro agradecimiento.

Me encanta su comentario sobre los CINES ABACO.-doce salas en la ciudad del transporte. (no los conozco ).

Anónimo dijo... [Responder]

@Algo se mueve en Castellón

No, disculpa.

Sólo tengo el recuerdo de ir allí con mi abuela a una de vampiros.

Sé que fuí a alguna más pero la de miedo se me quedó (lo normal siendo tan crío).

Como referencia puedo darte la ubicación donde estaba pero nada más.

Por cierto, antes de poner la ubicación, otro recuerdo más: El principito, la noche de Valpurgis y otra en sesión triple en el Rialto. Eran otros tiempos y al final ya no sabias como sentarte por que no te doliera el culo de estar sentado tanto rato.

Esta es la ubicación del cine de Cerdán de Tallada (y gracias por interesarte y comentar tan rápido)

empa dijo... [Responder]

@Anónimo

¡Que bueno! A mi me pasó lo mismo, pero con Apocalipsis Now Redux, también en los Casalta y también cuando faltaban 5 minutos para acabar. Se ve que el proyector de los Casalta solo aguantaba 3 horas en marcha :-)

Anónimo dijo... [Responder]

Creo que nunca hubo un acontecimiento cinematográfico tan multitudinario en Castellón como el estreno de La Guerra de la Galaxias en el Cine Goya

Anónimo dijo... [Responder]

Hola. me encanta este articulo, yo empeze a ir al cine en el Rialto alla a principios de los 70, mi madre nos dejaba a mi y a mis tres hermanos los viernes por la tarde en el cine, ponian dos peliculas, la primera de reestreno y la segunda de estreno, eran pelis de Godzilla, el santo, tarzan,los jaguares, en fin para nosotros eran un flipe ahora las ves y te desilusionas. En cuanto a la pelicula con mas impacto yo me quedo con la guerra de las galaxiasn el Goya , la vi un viernes cuando la estrenaban y empeze la cola en el banco de bilbao milagrosamente pude entrar y flipar con la peli, el principio de la peli con la nave interminable fue impactante.

Anónimo dijo... [Responder]

Creo que mi primer recuerdo en un cine es "Los recatadores" en el cine Azul. Pero hay muchos: empacho de palomitas viendo "Agarralo como puedas" en el Azul; "Matrix" en el Saboya; "Giman" en el Condal; "Torrente" (me obligó un amigo) en la sala de arriba del Rex; y un sinfin de pelis Disney en época de Navidad repartidas entre los Casalta y el Azul. ¿Lo mejor? esas tardes de sábado durante mi adolescencia cuando decidias ir al cine con los amigos por el simple hecho de hacer algo y al descubrir una larga cola invadiendo la acera, temeroso de quedarte sin entradas, corrías hacia otro cine para ver si llegabas a ver cuaquier otra película :)

Anónimo dijo... [Responder]

Sòlo hay una palabra para esto, TRAGEDIA. Tengo 27 años pero he podido disfrutar de muchos de estos cines cuando era pequeño. Saboya, Rex, Azul, Casalta, ABCD... son nombres que perduraràn para siempre en mi memoria junto a horas de entretenimiento con amigos y familiares.
Me dolìa en el alma ir viendo como poco a poco iban cerrando cada uno de ellos con los años. Con la apertura de multisalas (primero Abaco, Neocine y por ultimo la Salera) y estar junto a centros comerciales, la gente ha preferido desplazarse a estos sitios y tener mayor elecciòn a la hora de ver una pelìcula.
Sin contar que hoy en dìa ir al cine es un robo (6-7-8 euros o incluso màs en 3D), puedo llegar a entender un poco a la gente que ha hecho esto (yo mismo he ido unas cuantas veces) pero no quita que no este bien.
Mi cuarto (y mi cama) esta a 3 metros escasos de la fachada del viejo cine Astoria (en Cerdan de Tallada, que se ha nombrado antes), obviamente hoy dìa es un edificio nuevo, ya que fue demolido harà unos 6 o 7 años. Yo siempre lo conocì cerrado, pero mi madre me ha contado alguna vez que cuando era joven fue a ver alguna pelìcula a este cine. Cuando era pequeño jugaba en la puerta que estaba tapiada, tirando petardos en Magdalena por sus ventanas de cristales rotos (ayss que recuerdos).
Siento pena por toda la gente (jòvenes y mayores) que ya no podràn disfrutar de todos estos cines en el centro de Castellòn, ya que es una forma de divertirse y pasarlo bien en una tarde de fin de semana, junto a un agradable paseo o una cena/fiesta con amigos.

Supongo que la culpa la tenemos todos, al haber dejado de ir a estos preciosos cines, pero tambièn es de la industria, que no se ha preocupado por conservarlos con remodelaciones y hacer una polìtica de precios asequibles (màs aùn en los tiempos que corren).
No hace falta decir que internet también ha tenido mucho que ver, también en la desapariciòn de videoclubs (quedan 4 contados).

Es un tema que siempre me pone triste, porque soy un gran aficionado al cine y me rompe el corazòn haber sido testigo de la muerte de estos pequeños cines. Ojalà esta situaciòn cambiara en el futuro, porque opino que los cines de barrio poseen una esencia màgica que perdura siempre en la mente de las personas.

Hacen que te entren ganas de llorar

mi_jana dijo... [Responder]

Ohh!! Que gran articulo!!
Recuerdo que hice cola en el Saboya con mi hermana mayor y mis vecinas para ver "Aladdin" y justo cuando nos tocaba entrar, nos dijeron que no abían entradas, y tuvimos que esperar a la siguiente sesión!!! Que tiempos cuando el cine se llenaba!! Otra, de las que recuerdo, Titanic en el cine Azul y como comentaban aqui arriba, la cola daba la vuelta a la manzana!! Me acuerdo de todo como si fuera ayer!!! Y de las ultimas que recuerdo antes de que cerraran todos los cines fue "Harry Potter y la piedra filosofal" en el Saboya. Fui con mi madre y mi hermana!! Una de las mejores tardes que pase en familia!!
Uff! que tiempos!! Me estoy poniendo muuuuy melancolica!!

Pdta: Gran articulo y grandes fotografias. Es una lastima que se haya perdido un gran patrimonio de la ciudad!!

Anónimo dijo... [Responder]

Yo nunca olvidare el estreno de superman 3 en el saboya, con la cola de las taquillas dando la vuelta al banco de valencia.

Anónimo dijo... [Responder]

Mi primera película fue "La joya del Nilo" en el Cine Azul. Fui con mi padre.

Sergio dijo... [Responder]

Recuerdo muchas: por ejemplo, en el 96 fui con la que entonces era mi novia a ver Scream al Saboya. Era una de esas noches lluviosas, frías, en las que paseabas por Castellón sin apenas ver un alma. En el cine éramos cuatro gatos y disfruté como un enano. O en el 90, en el cine Azul, fui con mi hermano mayor a ver Ghost. Era gracioso volver la cabeza durante la película y ver a la mitad del público con el kleenex en la mano. Recuerdo los palitos salados, eran mi aperitivo favorito...

Isita_fly dijo... [Responder]

Maravillosos recuerdos!!! Me he sentido tan identificada leyendo el artículo!! Después he recordado lo de llegar a la taquilla y que se agotaran las entradas.... Había fines de semana que podía ir hasta 2-3 veces al cines con las amigas. Han sido tantísimas películas, tantísimas salas... Recuerdo Abre los ojos, Tesis, Seven, El silencio de los corderos, y un montón de películas más. Tenía el Rex al lado de casa, me habéis hecho recordar las largas colas que se hacían los días de estreno en cartelera, el llegar a la taquilla y no quedar entradas, el ir en busca de otro cine que pasaba la peli mas tarde a ver si valía la pena... Quizás porque éramos unos románticos de ese formato de sala pequeña, donde las sensaciones eran distintas, y, algo mas que una película se nos ha quedado grabado en la memoria. Dejé de ir con frecuencia al cine al cerrar todos los cines pequeños, sigo prefiriendo otro tipo de espacio diferente a las grandes multisalas en centros comerciales y además a precios de escándalo. Ojalá se pusieran en marcha algunas de aquellas míticas salas.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo vi Grease en el Rex....que mayor soy!
Y recuerdo ver Airbag también en el Rex a las 16,30 en Julio porque hacía muchísima calor y allí había aire acondicionado, éramos 4 personas en la sala!! La peli nos encantó y se convirtió en una de las favoritas de mi hoy marido..
Una lástima que no haya quedado ni una sala abierta en Castellón, tanto mi madre como mi hija solo van al cine si las llevo yo...una pena.

Anónimo dijo... [Responder]

@cris Yo tambien fui al azul cuando tenia 12 años a ver Titanic

Publicar un comentario