Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la cova remigia y las angustias

miércoles, 30 de enero de 2013



Hace unos meses visitamos el barranco de la Valltorta, cerca de Tirig. Nos quedamos sorprendidos con la orografía, con la historia, con las pinturas, con nuestra tierra. Pero no nuestra tierra de manera política y fronteriza; hablamos de nuestra tierra rojiza, la que mancha las manos, la que araron nuestros antepasados, las que pintaron los primeros de nosotros.

Nos quedamos con ganas de más y siguiendo las huellas que el museo te da, llegamos a un pequeño apeadero que hay justo antes de subir el coll d'Ares, en la CV-15; una antigua masía llamada la Montalbana en la que ahora hay un bar y una casa rural regentados por Eugenio y su mujer. Tras un poco de 'perol' y un carajillo para coger fuerzas y las indicaciones de Eugenio, nos lanzamos en búsqueda de la Cova Remigia. Media hora corta de caminata "entre Ares i Benassal" hasta llegar a un abrigo ruspestre con un muro en el que durante años se guardó el ganado.

A primera vista no guarda grandes diferencias con la Cova dels Cavalls, pero al entrar y seguir las indicaciones nuestro guía... busco un verbo apropiado pero no me sale: al entrar ¡flipas! Alucinas con las cientos de figuras pintadas en la roca (más de 500), con la intensidad de su color, con el tamaño de las figuras, con la limpieza de su trazo, con la intención representativa de la fisiología de los animales, con su estado de conservación... ¡es un espectáculo! La menor fama de este abrigo ha sido clave para su actual estado y ahora es una delicia silenciosa, sobrecogedora en su infinita sencillez y humildad. Ahora es simplemente una imprescindible visita en nuestra provincia. Posiblemente el mejor lugar de la zona y uno de los mejores de Europa para conocer el arte rupestre.

Eugenio responde pacientemente todas las preguntas que tengas, te habla del hallazgo del poblado de estos hombres y mujeres que vivieron hace 7000 años, te habla de la tierra (de la que mancha), te habla del agua (de la que ya no cae)... y espera tranquilamente a que dejes de flipar y admirar las pinturas, para cerrar, sin prisa, el acceso al abrigo. Eugenio espera con la calma de quien sabe que dentro de 7000 años no quedarán huellas de ninguna de nuestras angustias y sin embargo, quien quiera que habite este planeta, aún podrá admirar unas figuras rojizas en una roca perdida en medio de una tierra que seguirá manchando. 

PD. Eugenio no nos aceptó un pequeño bote que hicimos como propina, así que tuvimos a bien gastárnoslo todo en su bar al sol de diciembre, olvidando así nuestras angustias perecederas.





















déjame, no me toques

lunes, 28 de enero de 2013


AGENCIAS
Las primeras pruebas periciales descartan que la caída de la estatua de la paz de Juan Ripollés se deba a las rachas de viento de más de 100 km/h que asolaron la ciudad de Castellón durante el sábado pasado. Tras las investigaciones preliminares, fuentes de la policia descartan incluso que la responsabilidad recaiga en el propio artista, ni el ingeniero ni en el ayuntamiento.

Dichas fuentes apuntan a que fue la misma estatua la que se tiró al suelo sin avisar a nadie ni comunicarlo al artista con antelación, que quedaría así libre de responsabilidades. No se descarta que se lleve a la estatua a juicio por destrucción de patrimonio e intento de suicidio. Castellón celebraría así el primer juicio contra 3 gaviotas y 3 manos, lo que según fuentes gubernamentales "nos colocaría en el mapa". La estatua ha descartado hacer declaraciones y se ha limitado a señalar en un comunicado que "tras dos años con los brazos estirados me estaban dando tirones en todas partes" y que por eso decidió "tumbarse un rato en medio de la rotonda". Se niega a hablar con los investigadores y con la prensa y solo accede a comunicarse con el beato Ripo.

Todo parece indicar que el juicio se llevaría a cabo en el juzgado numero 1 de Nules, retrasando así aún más el juicio de Carlos Fabra que va por su décimo aniversario y en el que se está preparando una fiesta remember con los éxitos que sonaban en los guateques durante el año en el que comenzó el juicio.

Otras fuentes, sin embargo opinan que el "déjame, no me toques" de la estatua vendría después de que a Ripollés se propasara con su obra. La cosa empezó con un "choca esos cinco" y se fue convirtiendo en caricias a destiempo, abrazos demasiado largos para una despedida, hasta llegar a tocamientos prolongados y proposiciones indecentes del artista que la obra no toleró. A todas luces a Ripo, se le ha ido la mano.

Seguiremos (des)informando.


En otro orden de cosas, el ayuntamiento de Castellón ha tomado medidas excepcionales para evitar que a otras estatuas de Ripollés se las lleve el viento o trate de suicidarse a su libre albedrío. Los ingenieros responsables de la construcción del puente de San Francisco se han desplazado a la capital de la Plana para poner toda su experiencia en asegurar la vida de los castellonenses. En la imagen se puede observar el sofisticado sistema utilizado. Sin embargo esta nueva medida de seguridad no ha gustado a todo el mundo: la estatua ha comenzado a quejarse en voz alta. Numerosos vecinos han oído como durante la madrugada, la escultura de la avenida del Rey llora y gime con el corazón en la mano llamando a su mentor y creador para que la libere de su cautiverio.


Pero el extraño caso de las estatuas parlantes no es único en la zona. En Valencia, tras 400 millones de euros y 7 años, la cubierta del Palau de les Arts se está desconchando. Algunos vecinos ya aseguran que el propio Palau no deja de gritar "Calatrava, déjame, no me toques". Tras estos casos, no descartamos que haya sido el propio aeropuerto de Castellón el que haya solicitado a Carlos Fabra que no despeguen ni aterricen aviones por los roces y marcas que pueden producir las ruedas de los aparatos en el asfalto de la sensible pista.



punk para rato

domingo, 27 de enero de 2013



Conciertazos los que han dado Shock Treatment este finde en el Four Seasons. Menos pelo, más canas, mismo espíritu. Salieron Coky, Jose e Israel en perfecta simbiosis con el público: emocionados y agradecidos. “Somos Shock Treatment, de Castellón, por si no nos conoceis” y no hablaron mucho mas. No hizo falta.

Empezaron a velocidad endiablada; el público, dedos, cuernos y puños en alto, cantaba las canciones que muchos no habían escuchado nunca en directo. Y cuánto más rápido tocaban mas encendían al público. Así que el respetable pasó de saltos y empujones a levantar en volandas a todo el que llegaba a primera fila. Al final se incorporaron Luis y Tommy de Depressing y todos llegamos al extasis.

Un show punk, más que un concierto es lo que nos ofrecieron. Tienen fans eternos, a esta gente le encanta tocar y lo siguen haciendo de puta madre. Solo hay que sumar dos y dos para darse cuenta de no será el último reencuentro de Shock. Aunque… no se por qué me asusta que pueda ser así. Ah, sí… perdernos al mejor grupo local de los últimos veinte años acojona. Debe ser eso.


 

cayó la gaviota de Ripollés

sábado, 26 de enero de 2013





Las influencias de las estatuas de Ripollés, hacían preveer su caida, ya fuera por viento o por turbas enfurecidas:






milagros de hoy en día

viernes, 25 de enero de 2013

 Los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana tienen la función de realizar la promoción, actualización y mejora de la cualificación profesional de profesorado de manera continua y gratuita. Fiel a este espíritu, la Consellera de Educació Maria José Català, ha pensado que lo que los profesores necesitaban era mejorar su formación en "apariciones y milagros de Nuestra Señora". El curso va destinado a todos aquellos profesores que piensan que una aparición Mariana es nuestro presidente dando explicaciones en el Parlamento (esto es aún más inusual); o para aquellos que creen que el milagro de Nuestra Señora de Fátima se refiere a la visión de la Ministra de Trabajo cuando salen las cifras del paro.

En el artículo de El País leemos que además, nuestros profesores tambien pueden actualizarse y mejorar su cualificación en "La fiesta litúrgica y su didáctica: una ocasión de encuentro", "Transmisión viva de la Fe: Cristo vivo en la Iglesia.Vid y Olivo" o "La creencia en lo visible y en lo invisible".  Para estudiar la "Simbología del agua" y "El Dios Abbá de Jesús y la didáctica" habrá que esperar hasta marzo.

Fijaros en los objetivos que proponen las siguientes capturas de pantalla de los cursos. Si al final de estos cursos no te han quedado claro los "elementos que configuran la presencia del cristianismo" y "la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo" es para que te excomulguen y no puedas dar más clase a nuestros hijos. Sobre todo si no te sabes "los registros existentes de la música crisitiana: hip hop, rock, pop, indie, clásica".

Sí, vale, es con nuestro dinero, pero no tenemos tags de religión. Este tema está dentro de la calificación de "humor". Nosoros sí creemos en los milagros, por lo menos en uno: que el PP desaparezca de las instituciones valencianas.




el método Waterfront

jueves, 24 de enero de 2013


Lunes, 10 de mayo de 1999. El alcalde de Castelló, José Luís Gimeno, ha convocado a los medios de comunicación para presentar un proyecto que cambiará la ciudad. Junto al alcalde está el concejal de urbanismo, el ya fallecido Víctor Falomir. En la entrada al acto reparten dossieres con el título ‘Proyecto Castellón Waterfront’. Y José Luís Gimeno empieza a descubrir el secreto: reptilario, selvas húmedas tropicales, desiertos americanos, río artificial navegable, centro ‘Amigos del Mar Jacques Cousteau’, fuente cibernética, complejo hotelero con 2.000 habitaciones, ‘pequeña Venecia’… 420.000 metros cuadrados destinados al ocio, la cultura y la investigación científica que se ubicarán en los terrenos del Aeroclub.

Mientras los políticos desglosan las maravillas del proyecto, los periodistas escuchan atónitos. ¿De dónde sale esta idea? ¿Quién la ha desarrollado? ¿Cómo se financiará? ¿Por qué se conoce justo ahora? Víctor Falomir interviene con vehemencia: ‘Es un proyecto ambicioso, no pueblerino’. Según él todo está perfectamente estudiado, incluso los herederos de Cousteau lo conocen y lo apoyan.

Han pasado casi 14 años y ahora comprendemos lo que de verdad ocurrió aquel día. Mayo de 1999 era un mes clave. El 13 de junio se celebraban elecciones municipales, autonómicas y europeas; Eduardo Zaplana en la Generalitat y José Luís Gimeno en el ayuntamiento se jugaban la reelección. Había que dar carnaza a los votantes.

A menudo nos preguntamos por qué mucha gente sigue (o seguía) votando al PP. Seguramente las explicaciones pasan por la enorme estructura clientelar desarrollada por el partido, el férreo control de los medios de comunicación y la ineptitud de la oposición. Pero en los inicios, desde su llegada al poder, hay un elemento clave que propició un rápido crecimiento electoral y sirvió para apuntalar esa estructura clientelar: el método Waterfront.

Esta técnica consiste en la venta de falsos proyectos, la generación de expectativas. Castillos en el aire que sirven para llenar periódicos y espacios electorales. Algunos ejemplos son el propio Waterfront, Mundo Ilusión y la Ciudad de las Lenguas en Castelló o el museo de la FIFA y la esfera armilar en València. En otros casos la estafa ha ido más allá, los proyectos se han financiado con dinero público y se han hecho realidad: Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc. Infraestructuras todas ellas, las realizadas y las abandonadas, con una escasa rentabilidad económica y social pero con gran rentabilidad electoral. Y mientras se construían ofrecían una sabrosa oportunidad para la comisión ilegal. Y una vez inauguradas eran perfectas para colocar a esos estómagos agradecidos que luego propiciarían la red clientelar. El negocio perfecto. Al menos hasta que llegó la crisis y se descubrió el pastel.

Por cierto, ¿qué pasó con el flamante ‘Proyecto Castellón Waterfront’? Pues que llenó páginas de diarios, cumplió su cometido y desapareció. Así de simple. Como prueba de la existencia de aquel fantasma que sirvió para ganar las elecciones, hoy sólo nos quedan los diarios de la fecha, algún artículo perdido en internet… y un dossier original de aquellos que se repartieron el 10 de mayo de 1999.














pperot de granyana

martes, 22 de enero de 2013


Lo que más llama la antención en la plaza Santa Clara es el Monumento a la Fundación de Castellón, de Vicente Lloréns Poy: una enorme mole de piedra tallada en ambas caras, que representa la fundación de la ciudad por Jaume I y el encuentro de la Virgen del LLedó por parte de Perot de Granyana.

No queremos vacilaros, está todo en la wikipedia. Os ponemos estas dos fotos a ver si encontráis una reinterpretación de la escultura, un elemento ajeno y nuevo, pero que si seguimos así deberemos tallar en piedra y se incluirá en los libros de historia. La injerencia, si no la acaban de quitar, está aún en la escultura. Las fotos son recientes. Si no hacemos algo al respecto, el escudo de nuestra ciudad pronto llevará esas siglas para siempre.




vampiros a lo bonzo

lunes, 21 de enero de 2013


Que la gente estaba cabreada ya lo sabíamos todos. Lo que ignoramos es cuál es el límite, esa delgada línea roja que separa el cabreo común de la ira descontrolada. Ese límite no lo conoce nadie hasta que se ve muy cerca, entonces ya es demasiado tarde para volver atrás. Los politicuchos y banqueros están haciendo una gran labor pedagógica empujándonos a todos hacia nuestro límite para que nos conozcamos mejor. Lo malo es que cuando lo crucemos, no quedará nadie para tomar buena nota de lo que no hay que hacer.

En 2013, año en el que solo llevamos 21 días:

  1. ha estallado el caso Güemes, con la adjudicación del servicio de análisis médicos de seis hospitales madrileños a la empresa de la que es consejero Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y yerno de Carlos Fabra; 
  2. hemos conocido detalles del maravilloso ático en Marbella de Ignacio González, del que parece que ya todo el mundo se ha olvidado; 
  3. hemos asistido al bochornoso pacto extrajudicial para cerrar el caso Pallerols de financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya;  
  4. han aparecido las ignoradas portadas de El Mundo cuando se refieren a las cuentas de la familia Pujol en Suiza
  5. se han descubierto cuentas en Suiza al extesorero del PP, Luís Barcenas, con 22 millones de euros, y una finca en Argentina 3 veces más grande que Barcelona. 
  6. hemos amanecido con la noticia de que Bárcenas pasaba sobres con dinero negro a la cúpula del PP y que la práctica tiene dos décadas. 

Estamos seguros que antes de que acabe el mes, a esta lista se le podrá añadir algo en lo que esté implicado el PSOE. Quedan 9 días, pero el escándalo está al caer. No podemos dejarnos noquear por la sucesión de escándalos. Puede que tengamos la tentación de dar el partido por perdido, de no poder asumir el tamaño del escándalo, pero que la corrupción y los delitos afloren es el mejor síntoma de que alguien busca y alguien encuentra. Antes la basura se quedaba dentro, ahora alguien la está sacando, ¿no será nuestra obligación la de quemar las toneladas de basura que se agolpan en las calles?

Se hace indispensable la reforma de los partidos políticos, así como el trasvase de decisión y poder de los partidos a la ciudadanía por medio de listas abiertas; la transparencia no debe ser un regalo que se nos hace, debe ser la norma por la que se guíe la gestión del dinero público y a través de la cual los ciudadanos podamos controlar a los políticos (me fío más de 40 millones de personas empobrecidas y cabreadas que del Tribunal de Cuentas).

Tras 35 años de democracia hemos de sacar algunas conclusiones, y si bien la primera es que la democracia es imprescindible, la segunda debe ser que la nuestra es altamente imperfecta (por ende, mejorable) y que todo lo que dejemos a oscuras en manos de los políticos (que no son sino personas que salen de nuestra sociedad) será corrompido. La corrupción política es una bomba de relojería en los pilares de nuestra libertad y si no la atajamos a costa de refundar el sistema, serán nuestros derechos los que pagarán los platos rotos.

Gritar es bueno, hacer pegatinas para tu coche también. Mucho mejor que quemarse a lo bonzo, porque al final, te hacen el mismo caso. Todo cambiará cuando los que ardan sean ellos, los vampiros que nos chupan la sangre y sus toneladas de basura.

Manuel Vicent, en su columna de ayer en El País, lo explica mucho mejor que nostros: "En este país los partidos políticos están jugando con fuego. Sin necesidad de invocar al profeta Isaías habrá que advertir que se acerca el momento en que una chispa, cualquier desgracia imprevisible, puede sintetizar toda la frustración, la cólera y el odio suspendidos en el aire, alimentados por la miseria, y producir una descarga explosiva, que se llevará por delante, no solo a esa pandilla de políticos golfos, sino el sueño de un país que un día apostó por la libertad y la democracia."

the great valencian crash

domingo, 20 de enero de 2013

La cadena de televisión privada alemana SAT 1 emitió su reportaje sobre la Comunidad Valenciana a una audiencia internacional de más de 150 millones de espectadores que conocieron los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la parálisis del aeropuerto de Castellón. El colectivo periodístico Xarxa Urbana, promotor de la Ruta del Despilfarro, ha acompañado en ocho meses a los canales NHK (Japón), Al Jazeera, France 2, DR (Dinamarca) o la BBC inglesa. Y ¿por qué no decirlo? también han acompañado a Algo se mueve en Castellón y lo contamos así.

A nosotros, a los de aquí, no nos descubren nada nuevo... aunque bien pensado, sí que hay un alto porcentaje de la población (mayoría absoluta en las urnas) que debería conocer estos documentales que nunca emitirá Canal 9. En la red, The Great Spanish Crash de la BBC ha tenido más de 700.000 visitas y su versión subtitulada al castellano más de 300.000. Es normal que haya suscitado una protesta formal en las filas del PP y una airada reacción de Rita Barberá

Pero los despropósitos se suceden aunque no salgan en el documental de la BBC. ¿O no habéis visto las noticias de ese hospital en Alicante en el que los enfermos y familiares tenían que llevar lejía para limpiar los baños porque el servicio de limpieza no trabajaba por impagos? ¿O no habéis leido que por avalar al Valencia CF ante Bankia, el Consell se va a convertir en el máximo accionista del club de fútbol? Una comunidad rescatada, rescata a un equipo de fútbol ante un banco rescatado. La mala gestión, la corrupción, la inutilidad la pagamos nosotros de nuestro bolsillo mientras los políticos en el poder nos dejan un país en el que los clubs de fútbol serán públicos y los hospitales privados.

Castellón aún no tiene una Ruta del despilfarro, pero no por falta de lugares, sino por falta de energía u organización. El carril del Tram, que nace con 1,3 millones de déficit y se inauguró a falta de 12 meses de que circule el primer bus (somos expertos en eso) podría ser la primera parada. La zona del aeroclub, donde desde hace 8 años da tumbos la Ciudad de las Lenguas, tampoco sería una mala visita. Por supuesto, la parada final, el apoteosis de a ruta sería nuestro, nunca suficientemente ponderado, aeropuerto que ahora se enfrenta a un pleito entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias mientras tratan de venderlo al mejor (im)postor

Mirando a nuestro alrededor no comprendo como podemos tolerarlo. Es nuestro dinero, nuestra salud, nuestra educación, nuestros servicios... es todo nuestro futuro y lo están destruyendo. Si han de venir ingleses, alemanes y japoneses a mostrarnos lo que tenemos delante de nuestras narices, es que el sistema político no es lo único podrido en estas tierras.

¿Has visto el documental? ¿Qué te parece? ¿Has llorado al final o ya desde el principio? En este caso, el asesino no es el mayordomo. 

nada que decir

viernes, 18 de enero de 2013


Si esperáis una entrada sobre el caso Bárcenas, los sobres con dinero negro a los dirigentes del PP, las cuentas en suiza, etc... esperad sentados. No tenemos ni capacidad ni ganas. No tenemos nada que decir. Buscad en el Mundo, el País o el diario.es. Hay que reconocer los propios límites, no somos capaces de emitir un juicio sensato sobre una organización que, teniendo el voto de alrededor de 10 millones de españoles, engrasa una maquinaria masiva de cobros de comisiones, favores, trapicheos, chantajes... que son capaces de generar 22 millones de euros en una cuenta en Suiza (una de tres, todavía no encontradas) ¡sin que nadie los eche en falta! Esos 22 millones de euros, son las migajas, lo que Bárcenas pudo escaquear, lo que se le quedaba entre las manos tras repartir los sobres con dinero negro procedente de constructoras y otras 'donaciones'. Esos 22 millones de euros son solo la punta de un gran iceberg que nos han robado entre todos. No tenemos nada que decir.

Bárcenas (que sigue teniendo coche oficial del partido, despacho y secretaria en la sede del PP) no tenía ningún cargo ejecutivo, es decir, no firmaba obras, manejaba presupuestos municipales o autonómicos, no entregaba proyectos... así que cada comisión que pasaba por sus manos necesitaba cómplices en los gobiernos de turno: cargos electos, asesores... que otorgara las obras a las personas adecuadas. La máquina estaba perfectamente engrasada y como sabemos, para esas máquinas, no hay mejor grasa que el dinero. Si es nuestro, mucho mejor. No tenemos nada que decir.

El Mundo ha destapado una noticia bomba que estaba a punto de caer, pues el caso judicial avanzaba viento en popa. Bárcenas tenía la sartén por el mango, mucha información y muchas ganas de contarla. Sin embargo, como explica Ignacio Escolar, la noticia deja limpios de polvo y paja a los actuales líderes, que quedan como auténticos paladines contra la corrupción. Se señala a toda una serie de dirigentes que ya no están en el partido y se exculpa a Rajoy y Cospedal. Cosas de la vida, mire usted. También es bonito de ver como Esperanza Aguirre, que se bajó del barco 4 meses antes, clama hoy que "la justicia debe llamar a declarar a quien sea, caiga quien caiga." Cuesta creer que desconociera los detalles de la maquinaria que ella misma manejaba. No tenemos nada que decir.

La maquinaria era perfecta, siempre que hubiera grasa para todos. PP, PSOE, CiU... en los últimos meses todos se han visto salpicados por la corrupción. Quizás con la crisis se quedaron sin grasa y los engranajes empezaron a fallar. Ahora es tiempo de hienas destrozando la carne podrida de lo que pudo ser un buen sistema democrático. Al ver la cara de un político en la televisión solo sentimos un profundo y sincero asco. Un asco constante, indeterminado, inagotable. Un asco que nos genera cierto sentido de culpa, porque nosotros sí creemos en la Política, creemos en la gestión para la mejora de la vida de los ciudadanos, incluso creemos que hay políticos honrados que no se merecen esto, pero incluso ellos con su silencio, han colaborado al hundimiento del sistema. No tenemos nada que decir.

Para decir que estamos hartos, acojonados, sombrados, asqueados, enervados, acobardados... y que el sistema democrático español que ha permitido, tolerado y colaborado con la corrupción necesita ser depurado, modernizado y mejorado, no necesitamos una entrada porque no tenemos nada que decir.

de Dover a Dover

jueves, 17 de enero de 2013



En 1997, después de diversas orquestas y conciertos en fiestas de pueblo que no quiero recordar, me decidí por primera vez a pagar por un concierto. Tenía 15 años y 1.300 pesetas en el bolsillo. Offspring, Lagwagon o Bad Religion guiaban nuestros gustos musicales cuando entró Dover “fuerte fuerte” en la escena musical. Su primer disco (Sister, 1995) no llegó a nuestros oídos pero con “Devil came to me” lo petaron. Sonaba en todas partes, le gustaba a todo quisqui y es que como siempre pasa, canciones pegadizas, guitarrazos y gritos a pleno pulmón son el combinado perfecto para conquistar al público. ¿Quién no ha cantado alguna vez como si no hubiera un mañana: Devil came to me! And he said: I know what you need!?

La pasión y energía que mostraron fue espectacular y muy profesional. Los temazos se sucedían: Spectrum, Loli Jackson, Serenade... en un concierto en el que no paramos de cantar, bailar, sudar (con momentos de empujones sin tocar el suelo en los que ahora no me metería) y esquivar las cámaras porque mi amiga se había escapado de casa para ir al concierto.

Desde aquel Dover de 1997 hasta el de este sábado en el Four Seasons han pasado 15 años y muchas cosas han cambiado, sobre todo nosotros, pero yo no he dejado de asistir a cientos de conciertos y festivales. Si algo sigue igual es que sigo pensando que no hay mejor plan que un buen directo. Aunque hablando de cambios, lo que le pasó a Dover después ya es cuestión de gustos; yo dejé de seguirles. Aún así este sábado no me pierdo su 'Devil came to me' íntegro, con el guitarreo de entonces. No tendrá el sabor de fanatismo entregado de aquel año, pero yo no me pierdo mi regreso a los 15, con más de 30 años y 20€ en el bolsillo (unas 3.300 pesetas... ¡tela!)

una castellonera más

miércoles, 16 de enero de 2013

Definición: El resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas. Son las sinergias y existen, vaya si existen: hace semanas vimos un grafiti y nos inspiró una reflexión en la que planteábamos que si no podíamos afrontar un problema de carácter laboral y social como el de la prostitución, como mínimo deberíamos dejar de apartar a las putas del caminàs de nuestra ciudad y convertir el camino en nuestro nuevo y flamante Barrio Rojo para que formara parte de una ruta alternativa para el turismo; o dejar que ejerzan en la calle Mayor, Alloza, Santa Clara... como en Barcelona, Madrid o Amsterdam. 

La entrada tuvo bastante éxito, mucha gente había tenido ideas parecidas en la cabeza. Cuando alguna vez, pocas, escribes un texto que estaba en la mente de muchas personas, tocas una cuerda sensible que empieza a vibrar y comunicarse. Nos llevó entonces a hacer algunas fotografías vacías, espacios desolados en el límite de la ciudad. 

Hemos repetido ya que la idea no es que "limpien" el camino y las desplacen aún más lejos donde sean un poco más invisibles. Esa sería la medida más rápida y fácil para autoridades y la más injusta para las mujeres. La prostitución se ha de abordar de manera global con ideas laborales, de higiene, de seguridad, de privacidad, de libertad... no es una cuestión de dónde, si no sobre todo de cómo. 

En medio de todas estas reflexiones aparece esta semana en el Caminàs otro grafiti, más elaborado, más grande, más directo, más polémico... una de las prostitutas del Caminàs se va a la romería de las cañas como una castellonera más. El discurso de la obra toca una de los temas más enraizados en la ciudad (uno de los que suscitan más polémicas, como bien recordamos en este blog tras la quema accidental de las gaiatas); las interpretaciones de la imagen son múltiples, pero ¿os imagináis el paso de autoridades y damas en la romería entre prostitutas y hogueras? Las sinergias existen y aquí estamos ante una que señala la hipocresía de la ciudad: si no somos capaces de afrontar la situación deberemos aprender a convivir con ella e incluirla en nuestras tradiciones, sin hipocresías ni medias tintas. El street art será irreverente o no será. 






en estado de shock

domingo, 13 de enero de 2013



A todo visitante le sorprende el número de garitos de rock que hay en Castellón en proporción con su población. Muchas veces no se sabe que fue antes, si el huevo o la gallina. En este caso está claro: llegaron Shock Treatment y Castellón se convirtió en una de las ciudades referente del punk rock nacional.

Se juntaron a tocar tres chavales de 15 años y al poco se creó un sello discografico especializado, comenzaron a brotar garitos de musica rock donde poder dar conciertos, levantabas una piedra y salía un grupo de música punk, te rasgabas los pantalones y ahorrabas para una chupa de cuero. El punk echaba raíces en Castellón y los primeros en dar de comer al monstruo fueron (Morcillo y Goma disculpen) Coky, Jose e Israel.

Con Nikis y Vegetales como referencia y Ramones y Clash como sueño, el trío empezó a dar conciertos de versiones ramoneras en patios, festivales y garitos hasta que empezaron a grabar y el monstruo creció solo. Llegaron los discos y las giras veraniegas con Nuevo Catecismo Catolico, Depressing Claim y Aerobich. Telonean a Dictaros, Bum… Multitud de singles. Banda sonora de Killer Barbies. Pero al final la gasolina se agota, salen proyectos alternativos personales y musicales… Entre todos lo mataron y el monstruo solo se murió. Pero en sus últimos coletazos consiguió reproducirse y repartió a la parroquia multitud de huevos sonoros: Continua el sello No tomorrow, Depressing Claim y Vincent Von Reverb. Aparece el estudio de grabación Rockaway Studios, Suzy & los Quattro, Prototipes, Reactivos, Telepah Boys… todos con algún shock en plantilla. A eso le llamo yo morir matando.

Han pasado 20 años desde el primer EP “Masacre en el Burguer King” y Javi Ordoñez (hermano de Coky y mecenas discográfico) y Sergio Villamarín, hartos de dar largas a incondicionales de la época, han editado un libro-disco con toda la discografía: Shock Treatment Antología 1990-1999. Pero la cosa no queda ahí. Como los tres protagonistas también se tienen que espantar moscones grupis de toda edad, sexo, raza y religión han decidido a dar una doble sesión de conciertos en el Four Seasons al estilo de sus discipulos Depressing. Encima tienen temas nuevos que huelen un poco a Airbag pero son emotivos a rabiar.

No recomiendo el concierto, hago apología, lo pregono. #NoeresdeCastellón si no has visto a los Shock darlo todo en directo.

25 y 26 de enero en el Four Seasons. Venta aquí.

dr. naranja

jueves, 10 de enero de 2013

 

Esto es lo que ocurrió un día de Abril de 2011: “Mañana cojo la sierra y corto todos los naranjos de la finca. Ahora si que ha llegado el fin. Hemos tocado fondo. El peor precio de la historia”.

Estas palabras calaron fuerte en mi corazón. Las dijo mi padre tras la reunión informativa sobre precios de la cooperativa de la que formábamos parte. Se le veía bastante afectado. Aquel día, tras oírle, el mundo se me vino encima. Por un momento pensé que era el fin. Soy Josele, un joven agricultor que junto a la inestimable ayuda de su mujer Almudena se niega a dejar de luchar por algo tan especial que ama. Algo que ha visto cuidar y mantener a su familia durante décadas. Un cultivo que desde mediados del siglo XX, ha sido fuente de riqueza en la provincia de Castellón. Al igual que muchos agricultores y debido a las continuas y desfavorables condiciones del comercio tradicional nos estamos viendo obligados a abandonar definitivamente nuestros campos de naranjos que forman parte de nuestras vidas y de nuestro verde paisaje. 
Algo tenía que hacer…

Así comienza Josele la historia de Dr. Naranja en su web www.doctornaranja.es. Nosotros les conocimos en la puerta de Babel (donde tienen un rincón en el que se pueden comprar sus productos): Josele montado en una divertida bici-exprimidor, ofreciendo zumo fresco a los paseantes y a Almudena atendiendo a quien se interesaba por su vino dulce, su vinagre, sus mermeladas caseras, sus galletas delicatessen, sus dulces artesanos, sus infusiones... todo hecho a partir de mandarinas y naranjas. Impresionante. Seguro que durante estas fiestas de navidad, os los habéis encontrado pedaleando. 

Además también te hacen llegar naranjas frescas a tu casa en 24 horas. La idea mezcla a partes iguales tradición e innovación y aporta el valor añadido del comercio justo y el km. 0 (distancia que recorre un producto desde su lugar de producción hasta que llegan al consumidor). Todos sus productos son una consecuencia lógica de los precios lamentables que cobran los productores por sus naranjas. No es posible sostener el actual sistema de producción de naranja en el que lo más rentable es arrancar los árboles.  

En Castellón es pecado comprar las naranjas en un supermercado, así que si tus padres, abuelos o amigos no tienen un huerto (está muy feo eso de ir al huerto de tu tío Cull-i-fuig), pásate por su web o llama al 677516544 para comprar sus productos manufacturados o su fruta fresca. 

Infórmate, no cuesta nada. Tú pagarás menos, los productores cobrarán más.