Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

una castellonera más

miércoles, 16 de enero de 2013

Definición: El resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas. Son las sinergias y existen, vaya si existen: hace semanas vimos un grafiti y nos inspiró una reflexión en la que planteábamos que si no podíamos afrontar un problema de carácter laboral y social como el de la prostitución, como mínimo deberíamos dejar de apartar a las putas del caminàs de nuestra ciudad y convertir el camino en nuestro nuevo y flamante Barrio Rojo para que formara parte de una ruta alternativa para el turismo; o dejar que ejerzan en la calle Mayor, Alloza, Santa Clara... como en Barcelona, Madrid o Amsterdam. 

La entrada tuvo bastante éxito, mucha gente había tenido ideas parecidas en la cabeza. Cuando alguna vez, pocas, escribes un texto que estaba en la mente de muchas personas, tocas una cuerda sensible que empieza a vibrar y comunicarse. Nos llevó entonces a hacer algunas fotografías vacías, espacios desolados en el límite de la ciudad. 

Hemos repetido ya que la idea no es que "limpien" el camino y las desplacen aún más lejos donde sean un poco más invisibles. Esa sería la medida más rápida y fácil para autoridades y la más injusta para las mujeres. La prostitución se ha de abordar de manera global con ideas laborales, de higiene, de seguridad, de privacidad, de libertad... no es una cuestión de dónde, si no sobre todo de cómo. 

En medio de todas estas reflexiones aparece esta semana en el Caminàs otro grafiti, más elaborado, más grande, más directo, más polémico... una de las prostitutas del Caminàs se va a la romería de las cañas como una castellonera más. El discurso de la obra toca una de los temas más enraizados en la ciudad (uno de los que suscitan más polémicas, como bien recordamos en este blog tras la quema accidental de las gaiatas); las interpretaciones de la imagen son múltiples, pero ¿os imagináis el paso de autoridades y damas en la romería entre prostitutas y hogueras? Las sinergias existen y aquí estamos ante una que señala la hipocresía de la ciudad: si no somos capaces de afrontar la situación deberemos aprender a convivir con ella e incluirla en nuestras tradiciones, sin hipocresías ni medias tintas. El street art será irreverente o no será. 






3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Molt guapo!

Anónimo dijo... [Responder]

eixes si que son les xiquetes del meneo.

Anónimo dijo... [Responder]

No creo que hagan mucho caso de ello, pero me parece un articulo de puta madre y un grafiti magnifico hecho en un lugar y un momento idoneo.

Publicar un comentario