"El color de la noche" (1994) no pasará a la historia del cine mundial, pero sí a la historia del cine castellonense. Una película terrible que ha quedado en la memoria colectiva porque Bruce Willis pegaba un polvo bastante explícito en una piscina. Era la época post-Instinto Básico y toda película necesitaba un "polvo del siglo" para triufar. El rumor de que en el cine Condal 2 se podía ver sexo se corrió (lo siento) como la pólvora entre los colegios de Castellón. No existía internet y el sexo en movimiento estaba muy buscado. El resultado fue que después del estreno de "El color de la noche", el obispado de Castellón, dueño del Condal 2 (antiguo salón San Pablo), lo cerró para siempre.
Fue el primer cine que vi cerrar. Tras él cayeron en cascada el cine Saboya, el cine Azul y el cine Rex. No recuerdo los años, pero sí la idea de que el cerco se iba cerrando sobre los paseos a media tarde que terminaban en una película. El taquillero del Rex me llegó a preguntar en una ocasión si me importaba volver otro día, porque era el único espectador y no les salía a cuenta pasar la película solo para mi. Me fui un poco perturbado, claro. Los cines Casalta, con su sala Tárrega y Pórcar y el prestigio de traer títulos diferentes, duraron un poco más hasta que se convirtieron en un chino. Los ABCD Rafalacena se aliaron con la filmoteca de Valencia y trajeron ciclos de cine clásico e independiente, ciclos que no atraían a casi nadie. Fueron los últimos cines de Castellón en cerrar.
La forma del ocio estaba cambiando, se habían abierto las primeras multisalas en la ciudad del transporte y la gente prefería ir en coche a por un McMenú y ver una peli en los Ábaco. Los cines del centro, envejecidos, obsoletos e incómodos, no cogieron el tren del progreso y fueron abandonados por el público, sumando sus nombres a una larga lista que solo conocí de oídas: el Rialto, el Sindical, el Goya, el Capitolio, el Romea, el Oeste, el Avenida, el Astoria... los cines de Castellón, una especie extinguida por la selección natural.
Sus salas estaban llenas de recuerdos; vuestros recuerdos, los nuestros. Os invitamos a comentar aquí películas que visteis, momentos memorables, sesiones dobles, metidas de mano (¿?), besos furtivos, anécdotas, primeros novios... ¿para qué? Para recordar algo que no sabemos si volverá.
Ver cines muertos en castellón. en un mapa más grande