este es tu mar
viernes, 29 de abril de 2011
El paseo que va desde el Torreón hasta el Voramar es una conquista social. Una línea de elitistas villas coparon desde finales del siglo XIX el uso y disfrute de ese pequeño Mediterráneo. Son villas solemnes, gigantes, coloniales... pero también las hay sencillas, encaladas y tradicionales. Todas ellas conforman una parte de la historia de esta provincia tan alejada de la corte. En León de ojos verdes, de Manuel Vicent, podemos acercarnos con la imaginación al ambiente que se respiraba por esos lares cuando vivíamos entre guerras y dictaduras. Fiestas, rencores, politiqueos, caciques... lo de siempre, vaya. O no tanto, porque por allí también se alojaron Hemingway y Dos Passos durante la guerra.
Pero la clase media creció y tomamos nuestro derecho a un mar que nos pertenecía por herencia; los pobres empezamos a caminar entre las villas y el mar y la élite hizo sus maletas hacia sitios más alejados, más inaccesibles y exclusivos, donde puedan tenerlo todo sin necesidad de compartirlo. Al fin y al cabo, no es cuanto tengas, es cuanto tengas más que el resto. Así, las villas más solemnes, las más rimbombantes, entraron en una decadencia de la que no se han recuperado y han quedado para ser admiradas como piezas de museo por paseantes y turistas. Las más sencillas, sin embargo, siguen con buena salud y son motivo de envidia de cualquiera que le guste la buena vida.
En cualquier caso, ya no hay vuelta atrás, ya no se podrá disfrutar de ese mar en exclusiva; será nuestro hasta que lo matemos y no haya herencia para nuestros hijos. Siempre había imaginado el street art como un arte vertical sobre paredes que necesitaban una nueva mirada. Pero para eso están los genios, para hacerte ver lo que no eras capaz y llevarte un paso más allá. En el banco infinito que recorre la playa, un bordillo entre las villas y el mar, hay una plantilla enrocada que nos llama a a disfrutar del mar sin pagar. No embellece y a la vez es de lo más bonito que he visto; dice: "este es tu sitio, este es tu mar, siéntate, juega, disfruta".
15.05.11
martes, 26 de abril de 2011
A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donosti, Granada, Huelva, Jaén, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Vigo, Zaragoza...
Esta es la lista de ciudades españolas que el 15.05.11 van a acoger una manifestación apartidista bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. La ciudad de la provincia con más paro de España no está en la lista. La ciudad que quiere TV3 no está en la lista. La ciudad que sumaba 20000 personas a una rave de inauguración en un aeropuerto para pasear no está en la lista.
Las revoluciones 2.0 están aflorando por toda la red. La protesta, sutil y matizada, es incapaz de emprender un movimiento conjunto y unitario, aún así, todos estos movimientos se están retroalimentando y crecen a la vez. Anonymous, #nolesvotes, democraciarealya, juventud sin futuro... luchan por diferentes objetivos y con distintas estrategias, pero tienen algo en común. Todos ellos nacen de un caldo de cultivo idéntico: la indignación y el hartazgo. La indignación por la precariedad de nuestra democracia y el hartazgo por la desvergüenza de nuestros dirigentes.
¿Indignación...? ¿Desvergüenza...? ¿Hartazgo...? ¿Precariedad democrática...? ¿Os suenan esas palabras rondando por Castellón...?
Al parecer, la indignación y el hartazgo no es lo suficientemente intenso en esta provincia para responder ante un movimiento espontáneo y popular como democraciarealya, que ha creado 31 manifestaciones en 31 ciudades españolas. Una manifestación que requiere todo esto no va con nosotros, con nuestra idiosincracia, con nuestro 'menfotisme'. Para nosotros una revolución 2.0 es la que nos limpia la conciencia al apretar "me gusta".
La siguiente pregunta es esta: ¿por qué no la organizamos nosotros? ¿Quién nosotros? Tú. Yo. Y entonces sale el castellonense que llevamos dentro y nos contestamos... "¡uuuufff... que pereza da protestar! Mejor no llamar la atención a ver si el amigo de mi padre me coloca en esa azulejera que aún no ha quebrado o de consejero de algún mando intermedio de la diputación". Y así nos va.
El 15 de Mayo de 2011, a 7 días de las elecciones, habrá una manifestación en toda España y estamos todos convocados. Es posible que nunca tengamos una oportunidad como esta para sentirnos vivos, útiles y comprometidos. Si algo se mueve, este es el momento.
PD. Y si todo fracasa, siempre podremos ir a Valencia, con la cara caída de vergüenza.
solo vuelan las gaviotas
domingo, 24 de abril de 2011
La mayor amenaza de hoy en nuestro país han sido las 50 personas que han tratado de dejar testimonio en el aeropuerto de Castellón de lo ridículo de su inauguración. El despliegue de la guardia cívil (incluyendo el primer aparato que despega del aeropuerto, un helicóptero) era tan excesivo y desmesurado que resultaba ridículo. La reivindicación festiva y pacífica parecía, a juzgar por la cantidad de guardias civiles, una concentración de terroristas sanguinarios. ¿De quién se defendían? ¿qué esperaban? Coches patrulla, furgones de antidisturbios patrullando por las pistas, armas de alcance... ¿estamos locos o qué?
El aeropuerto "del abuelo" no es para los aviones, pero tampoco para las personas. Al final, lo único que vuela en esta provincia, son las gaviotas.
el miedo
jueves, 21 de abril de 2011
Ayer tarde, en plena operación salida de Semana Santa, cuando ya nadie va a mirar internet hasta el martes (no se si alguien va a leer esto hoy) a dos horas del comienzo de la final de la copa de Rey que coparía hoy todas las noticias, Facebook eliminó el evento de "Gran fiesta rave inaugural y pública del aeropuerto de Castellón" y el perfil de su creador. El acto, reivindicativo, lúdico y festivo, va a tener lugar el domingo 24 a partir de las 00.00 horas, esto incluye el lunes de Pascua, día perfecto para ir a comerse la mona en los alrededores del aeropuerto y volar algunas cometas.
Reconozcámoslo, el evento era una pequeña broma que se había hecho grande, algo que mucha gente apoyaba en internet pero que no tanta iba a asistir a la hora de la verdad. Era la pataleta del impotente, nuestro último recurso ante los desvaríos del poder: reírnos de él. Pero alguien se molestó, a alguien no les gusta que nos tomemos a chufla sus ocurrencias. No sólo hemos de tolerarles, sino que además hemos de reírles las gracias y ser felices. Nuestra obligación es bailarles el agua y no protestar. En Castellón no hay lugar para la disidencia, para la oposición o para la protesta. Los tentáculos de los poderosos llegan a todas partes incluso a Facebook. Es posible que algún día no podamos seguir escribiendo este blog. Nunca se sabe que tecla has tocado y a quien has molestado. Con más razón la gente no se atreve a hablar, no se moviliza, no actúa. El poder en Castellón nos ha desactivado a través de la presión y el miedo.
Cuando comenzamos este blog, mucha gente (y quiero decir muuucha gente, bienintencionada y que nos quiere bien) nos aconsejó que desistiéramos porque no había nada que hacer y porque los únicos perjudicados podríamos ser nosotros o nuestras familias, o los negocios de nuestras familias, o nuestro futuro profesional... (¿?). Un miedo silencioso pero constante planea sobre las conciencias de los castellonenses, un miedo similar al que recorren las dictaduras; aunque mucho más matizado y menos intenso, la tipología es la misma: verte perjudicado o que se marque a tu familia si criticas al poder en público, si tocas una tecla que no debías tocar.
Igual es paranoia, pero (y esto es una pregunta directa que espera respuesta por vuestra parte) ¿nunca habéis oído en Castellón esos rumores/advertencias de que no te metas en política que le pueden joder la tienda a tu padre o que pueden echar a tu hermano de tal puesto? ¿Nunca os han dicho que vayáis con cuidado que "aquí nos conocemos todos"? A nosotros sí. Pero estos rumores ¿Son ciertos? ¿Se basan en la realidad o son habladurías? ¿Lo pueden hacer? ¿Ha pasado ya? ¿Cierran o putean un negocio como cierran una página en facebook?
Para ser sinceros, hemos de deciros que se han salido con la suya, porque seguimos con el blog pero no firmamos los artículos. El miedo también planea sobre nuestras cabezas y con miedo sólo podemos perder batallas.
Nosotros vamos a ir a comernos la mona a Vilanova d'Alcolea ¿nos lo pueden prohibir?
Allí buscaremos el lugar que creamos más interesante, cómodo, bello, oportuno para comernos la mona ¿nos lo pueden prohibir?
Llevaremos algunas cometas para hacerlas volar ¿nos lo pueden prohibir?
Sacaremos cámaras de fotos para tener bonitos recuerdos del día ¿nos lo pueden prohibir?
Conoceremos gente interesante que esté paseando por ahí ¿nos lo pueden prohibir?
No beberemos alcohol ante la posibilidad de controles a la vuelta ¿también esto les parecerá mal?
Si vamos no cambiaremos el mundo, ni siquiera cambiaremos al partido en el poder.
Pero si no vamos, habrán ganado, nos habrán censurado una vez más.
un disco bajo el brazo
martes, 19 de abril de 2011
A veces es difícil ver lo que esconde esta ciudad en la que alguien dejó caer un día los edificios sin orden aparente. Necesitas recordarte que está viva, que late debajo de algunas cargas y losas de la que no la podemos liberar. Y cada uno lo hace a su manera; sirve un paseo por esa zona de casitas viejas e historias escondidas, acercarte a la playa y camuflar los pensamientos en las olas, sirve un concierto, una tarde en el Four Seasons protegida entre sus paredes rosas.
Castellón es pequeño, lo es, pero aquí la música llena huecos y libera ganas. Y tenemos suerte porque casi todas las semanas puedes escucharla en directo y darle la vuelta a la tarde y desconectar. Podría hablar de muchos conciertos enormes, de los pequeñitos y escurridizos, de los que te acompañan todo el camino de vuelta a casa, pero esta vez he elegido dos y los dos de grupos de Castellón, para que no se nos olvide que aquí la gente se mueve y hace música, y suena bien.
Conecta 4 tocó hace una semana. Soy de esas personas que se acercan a la primera fila para verlo todo bien, para que no se le escape nada. Y así fue; sonaron a novedad y a principios construidos, a letras bonitas y canciones bien tocadas, a esos grupos de pop que tanto me gusta escuchar y que me prometen que todo saldrá bien mañana, que todo está por hacer.
A Debigote los vi este viernes. Aferrados a un disco en el que puedes perderte en sus letras y comprobar que Comprarte un continente (canción que da nombre al Ep) es posible, que crecer es bueno y a veces nos hace mejores, que si cuando cantas lo sientes y lo sienten, la magia está asegurada. Con ellos un grupo de Albacete, Asutadizo, que recomiendo ver en un día gris para girar la perspectiva.
Comprarte las entradas y acercarte al Four Seasons, abrir la mente y mirar mucho, verlo todo y volverte con un disco debajo del brazo como si acabaras de comprar algo insustituible hace que al caminar hacia casa, todo te parezca mejor.
indignaos económicamente
lunes, 18 de abril de 2011
Nos indignamos económicamente cuando podemos parar un poquito y preguntarnos, ¿pero si hay bancos demasiado grandes para caer, por qué les han dejado crecer tanto?, ¿los recortes sociales son realmente imprescindibles, no podríamos, por ejemplo, invadir los paraísos fiscales? ¿cuánta competitividad hay que ganar? ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo? ¿para qué?
Solo hay que ver cómo miden el “crecimiento”, palabra sagrada que todos políticos quieren a su vera. Parece ser que para que la economía vaya bien, todos tengamos trabajo y la sociedad progrese debe haber crecimiento económico; parece ser que el estancamiento es malo; y resulta que para crecer hay que consumir; y ellos nos animan a consumir; y para consumir hay que endeudarse; y ellos nos animan a endeudarnos; y entonces, cuando te endeudas, es cuando ya te tienen bien cogido por tus órganos sexuales. Y crecer ¿hasta cuándo? ¿Se puede crecer infinitamente en un planeta finito? Evidentemente no, por lo tanto, esto suena a carrera hacia el abismo, como un lemming, pero mientras corro no pienso, solo prospero. Sinceramente, la sociedad tiene muchas necesidades pero la mayoría de ellas no se curan con dinero, no son afectadas positivamente con el crecimiento económico.
También tenemos que fijarnos en nuestra competitividad porque, según cuentan insistentemente los neoliberales, si no la mejoramos, todas las fábricas acabarán por irse a China (donde parece ser que sí son competitivos) y aquí todavía habrá más gente en el paro. Tenemos que trabajar más y ganar menos para ser más competitivos, es decir, para ser chinos… aunque lo lógico sería ponernos todos de acuerdo y que los chinos cobrasen más y trabajasen menos, es decir, ser menos competitivos, es decir, ser europeos.
De hecho, para progresar de verdad como personas, lo necesario es lo contrario: trabajar menos para ganar menos y vivir mejor. Y aquí van, desgranadas, todas sus grandes ventajas. Al trabajar menos, se puede repartir mejor el trabajo, con lo que sería posible acabar con el paro. Al ganar menos, consumiríamos menos, lo cual beneficiaría sin duda al medio ambiente. Viviríamos mejor al trabajar menos horas, ya que tendríamos más tiempo libre para lo realmente importante, lo que nos aporta más felicidad, como por ejemplo el cultivo de la amistad y la sabiduría. Parece sencillo y redondo, continúo sin ver dónde está la pega, pero no os preocupéis nuestros amigos neoliberales en seguida nos dirán que no tenemos ni idea y que vivimos de ensueños. Afortunadamente, allá en una esquina (pero agrandándose) hay un grupo de reconocidos economistas y ciudadanos que sí creen en las alternativas, que sí las proponen y debaten, se llaman attac y hace diez años nacieron diciendo cosas tan extravagantes como que se estaba gestando una grave burbuja inmobiliaria, ¿miramos a ver si nos ayudan a saber qué hacer con nuestra indignación?
volverán las oscuras guillotinas
viernes, 15 de abril de 2011
No sabemos si es que miramos más, o el stencil coge fuerza en Castellón. Ayer, aniversario de la república, el más alto ideal de democracia, vimos una felicitación macabra. Pérez Reverte dijo que en este país hizo falta una guillotina a tiempo. Lo malo de estas frases es que hay personas que se las toman muy a pecho. Si nuestra única esperanza es la violencia, que paren el mundo, que me bajo. Mirando una república mediterránea, Italia, me da por pensar que da igual que maravilloso ideal pongamos en las manos de los humanos: se acabará marchitando y corrompiendo. Y entonces llegarán las oscuras guillotinas...
realidades de la realidad
miércoles, 13 de abril de 2011
La realidad es algo subjetivo. Basta con mirar dos telediarios en canales diferentes para darse cuenta de que la realidad no existe y que cuanto más la miras, menos sentido tiene. Ni la fotografía ni el cine logran reproducirla de manera objetiva.
Escritores, pintores, cineastas, filósofos, científicos... desde siempre, han intentado plasmar su realidad de la manera más fiel, ya sea describiendo una Italia de postguerra como hizo Rossellini, 100 años de soledad de García Márquez o la realidad virtual del siglo XXI.
En el arte, durante la década de los sesenta, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo. Un grupo de artistas españoles participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española. Se les llamó “nuevos realistas”, a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración. Partiendo de la realidad dejaban volar su imaginación.
Hasta el 15 de mayo, en Castellón tenemos la oportunidad única de ver sus realidades cara a cara y comprobar que hasta lo más real está contaminado de emociones, que no hay realidad sin subjetividad. Así encontraremos, escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López, pinturas inquietantes de Eduardo Naranjo, de Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, esculturas de Francisco y Julio López Hernández, así como pinturas de Amalia Avia, María Moreno y Esperanza Parada.
Estamos obligados a vivir en la única realidad que creen que existe, pero ahora, durante unos minutos, podemos elegir en que realidad queremos zambullirnos. Aprovechemos que no todos los días podemos contemplar juntos a artistas que tanto han contribuido a la evolución de nuestro arte. Que han contribuido a la visión de otra realidad.
Realidades de la realidad
Sala Bancaja San Miguel. Calle Enmedio, 17 Castellón.
Hasta el 15 de mayo.
el arca de Noé
lunes, 11 de abril de 2011
Ayer, a raiz de las noticias del próximo cierre del Mueso de Ciencias Naturales de Onda por falta de financiación, decidimos hacer una incursión en primera persona y comprobar los avances, los cambios, los problemas que tiene el museo. Fue como entrar en una máquina del tiempo: está exactamente igual que hace 30 años. Nos sentíamos como preescolares bajando de un autobús en nuestro primer día fuera del cole. Las predes forradas de madera, los carteles de los animales hechos a mano con la regla de caligrafía.... y los animales, con la mirada perdida, las garras afiladas y el pelo lleno de polvo, el polvo de todos estos años de olvido. Ardillas voladoras, bisontes africanos, ñandús, puercoespines, tucanes... Tiene algo tétrico, extraño, kafkiano... pero su decadencia intemporal es entrañable. En la era de internet, de planetarios y museos interactivos, el museo de Onda mantiene una colección imprescindible para que los niños conozcan toda la variedad zoológica mundial. El reto es sencillo: ver un animal y conocer su nombre. No hay más. Ni menos.
Es alucinante comprobar como el cordero con dos cabezas sigue en el mismo lugar y el bote que alberga la cabeza humana, tiene unos chorretones de formol del año 1983... No sólo es falta de presupuesto: hay una voluntad de que todo sea eterno e inmutable. Es anacrónico a conciencia. Y va a cerrar sus puertas porque ya nadie quiere pasear por un museo sin pantallas táctiles, audioguías y luces de colores. Nadie se da cuenta que tenemos a tiro de piedra algo único en el mundo: una máquina del tiempo y un arca de Noé. Juntas.
Es alucinante comprobar como el cordero con dos cabezas sigue en el mismo lugar y el bote que alberga la cabeza humana, tiene unos chorretones de formol del año 1983... No sólo es falta de presupuesto: hay una voluntad de que todo sea eterno e inmutable. Es anacrónico a conciencia. Y va a cerrar sus puertas porque ya nadie quiere pasear por un museo sin pantallas táctiles, audioguías y luces de colores. Nadie se da cuenta que tenemos a tiro de piedra algo único en el mundo: una máquina del tiempo y un arca de Noé. Juntas.
¡Indignaos!
viernes, 8 de abril de 2011
Primero nos soltaron aquello de ayudar a los bancos porque eran demasiado grandes para caer; después nos dijeron eran imprescindibles los recortes sociales porque los gobiernos se habían endeudado por encima de sus posibilidades; después afirmaron aquello de que había que ganar competitividad para crear puestos de trabajo, y acabamos descubriendo que eso significaba ganar menos trabajando más. ¿Qué ha de pasar para que nos indignemos? ¿Aún no es suficiente?
¡Indignaos! está siendo un éxito editorial en Francia y desde marzo está disponible en las librerías de toda España. Este breve y barato libro, está editado por Destino y escrito por el francés Stéphane Hessel, un ancianito de 93 años que experimentó la resistencia a los nazis durante la ocupación francesa y colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hessel se indigna al ver cómo los jóvenes de hoy en día claudicamos, pasmados, sin lucha, ante el desmantelamiento al que los mercados someten sin descanso al estado del bienestar y a la idea de democracia que él mismo contribuyo a construir durante el siglo XX y tan buenos frutos ha dejado en la vieja Europa. Se indigna y nos anima a no desfallecer, a encontrar las vías necesarias para ser ciudadanos despiertos, ciudadanos que no se dejen avasallar por la propaganda omnipresente, ciudadanos dispuestos, al fin y al cabo, a mejorar siempre nuestra imperfecta sociedad. Consigue el libro y léelo, una y mil veces, léelo cada vez que necesites inspirarte para luchar por nuestros derechos.
Pero... una vez indignado ¿qué hago con mi indignación?
Edición: Casi 2 años después de la publicación de este post, hoy 27 de febrero de 2013, ha muerto Stéphane Hessel.
Edición: Casi 2 años después de la publicación de este post, hoy 27 de febrero de 2013, ha muerto Stéphane Hessel.
viñetas
miércoles, 6 de abril de 2011
Una semana antes del festival de cómics mas importante del país, Ficomic en Barcelona, repiten, un año mas, las jornadas de cómic de Castellón, y ya van siete. Este año la cosa pinta muy bien, las jornadas se hacen mas “en serio”, el aumento de la demanda en este producto así lo exige. Desde hoy hasta el sábado, perpetran este currazo organizativo la asociación cultural Freaks in Black, el colectivo Fanzone y la UJI. Más info aquí.
Viene Azpiri, con Mot y sus chicas de curvas imposibles bajo el brazo, así que ya estáis buscando los viejos juegos de spectrum para que los firme. Viene Albert Montenys, al que hay que preguntarle si esta mas tranquilo ahora que ya no dirige El jueves (era el responsable cuando lo secuestraron por copulas principescas). De El jueves también viene Kim, que ha dejado apartado a Martínez el facha para venir acompañado del guionista Antonio Altarriba; ambos ganadores del Premio Nacional del Cómic de España 2010 por “El arte de volar”, que es un puñetazo sentimental y visual. Hoy mismo se proyecta en el EACC "María y yo" basada en el cómic homónimo de Miguel Gallardo y mañana se proyectará La llamada de Cthulhu, adaptación del clásico inmortal de H.P.Lovecraft. Miguel Noguera y su performance prometen un gran show. Y Cuttlas en teatro me intriga.
Esta claro.
La sociedad muestra un cambio en las inclinaciones artísticas y lectoras, a través un público cada vez más numeroso y constante. Quien organiza todo esto busca mejorar el desierto cultural; y cuando sientes que no tienes fuerza para cambiar nada, has de juntarse con quien tiene esa energía.
No os separéis de los libros y no os acerquéis a los cómics…
No hay rehabilitación para quien prueba las viñetas.
la destrucció no s'atura
lunes, 4 de abril de 2011
Los días de vino y rosas quedaron atrás. Volvemos de golpe a nuestra realidad, pero nos traemos en la mochila algo más que resacas y recuerdos. Si la destrucció no s'atura nosaltres tampoc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)