Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

zacarías

viernes, 19 de diciembre de 2014


Somos muy de cerrar los ojos ante Zacarías y lo que él representa. Somos de apartar la mirada ante quien duerme en la calle. No son de los nuestros aunque estén justo en frente de nuestra casa. A nosotros no nos pasaría nunca. Son pobres, están locos, están solos... algo habrán hecho. Aunque en Castellón se realicen 7 ejecuciones hipotecarias al día; no, a nosotros no. Zacarías es la novela que Pedro Paradís ha escrito y autoeditado, una novela ambientada en un parque Ribalta laberíntico del que no es tan fácil salir. Mañana, sábado 20, a las 18:30 h, presentará la novela en la librería Argot. Casi siempre somos muy de no ver, pero a veces no podemos evitarlo. La gente se sigue moviendo. Pedro Paradís nos da algunas claves de su novela, mañana las completaremos en Argot:

¿Qué viste en el parque Ribalta y en la gente que dormía allí como germen de una novela?
El parque Ribalta es un lugar por el que mucha gente pasa a diario sin deparar demasiado en su valor. Es lo mismo que le pasa a las personas que duermen en la calle. Tenemos la vista entrenada para no ver.

¿Zacarías es un caso real o es la suma de muchos casos reales, o es ficción?
Zacarías es un collage, hecho con retazos de personas reales, fragmentos de conversaciones y anécdotas verdaderas. También es invención, y también es algo de mí. En la novela, el propio Zacarías explica que la suerte va en orden alfabético, y que por eso a él le ha llegado tan poca. Es verdad que en estos días de crisis hay mucha gente abandonada por la suerte, pero es que hay personas que nunca la han conocido-

¿Somos todos susceptibles a realizar el camino de Zacarías, de estar dentro de la sociedad a quedarnos fuera? ¿cómo afectan los desahucios en este cambio?
Todos podemos llegar a esa situación. Nadie está a salvo, y hasta la vida más perfecta se puede torcer.Hay muchos caminos, que llevan a la calle; los desahucios combinados con una falta de apoyo de familia o amigos son una combinación muy peligrosa. Es el caso de muchos inmigrantes, que no cuentan con una red de apoyo informal que les sostenga. Estas son las cosas que pasan cuando la vivienda es un bien de inversión, en lugar de un derecho.

¿Crees que en Castellón somos de cerrar los ojos a lo que no nos gusta o somos una sociedad que afronta sus problemas?
Siempre he tenido la sensación de que la gente cerraba los ojos, en especial ante determinados problemas que se consideraban crónicos e inevitables. Pero creo que con la crisis esto ha cambiado un poco. Según el estudio FOESSA, la Comunidad Valenciana tiene los peores indicadores de exclusión de toda España. Sin embargo, y según el mismo estudio, las redes de apoyo informal (familia, amigos y asociaciones) están respondiendo por encima de la media nacional. Es cierto que estos apoyos se están quemando, pero siguen ahí.
 Estamos rodeados de gente que sufre, y esto nos sensibiliza, nos vuelve más solidarios. Cuando los que sufren están lejos, o no los vemos como nuestros iguales, es cuando cerramos los ojos. Por eso quise escribir este libro.

¿Qué visión tienes como autor de la ciudad de Castellón? ¿Qué temas que el resto ingnoramos por desidia, pereza o conformismo pondrías encima de la mesa para ponerles una lupa?
No sé mencionar ningún tema que los demás ignoren. Creo que todo está a la vista, y la mirada de cada uno elige lo que quiere ver. A mí me interesa lo pequeño, las pequeñas historias de gente pequeña. Las cosas cotidianas que pasan desapercibidas. Uno de los personajes de la novela, dice que contar las cosas es convertirlas en realidad, porque lo que no se cuenta, no ha pasado.

Escribir una novela es un reto para cualquiera... ¿autopublicarla es de quijotes?
Tenía algún prejuicio hacia la autopublicación hasta que he pasado por este proceso. En realidad ahora doy más valor a un libro autopublicado, porque sin el apoyo de una editorial, el autor ha tenido que hacer de hombre orquesta: valoraciones, corrección, maquetación, web, booktrailer... Tengo la suerte de estar muy bien rodeado. Una veintena de amigos me han ayudado en el proceso: opinando sobre los primeros borradores, corrigiendo, maquetando, o actuando en el booktrailer… Sé que suena a tópico, pero sin ellos Zacarías dormiría en un cajón.

¿A partir de cuándo y dónde se puede comprar "Zacarías"?
La novela editada en papel está ya disponible en varias librerías de Castellón (listado aquí http://zacariaslanovela.es/puntos-de-venta ) y pronto se venderá online en nuestra web. Además, estamos incubando algunas ideas que nos gustan mucho:

-Queremos colaborar con ONG, facilitándoles el libro a coste de imprenta, de manera que puedan usarlo para financiarse. Esto puede ser muy interesante para entidades que trabajen con personas sin hogar, pero estará abierto a cualquier entidad benéfica.

-El ebook tendrá dos precios: el normal (que será un precio popular), y otro para personas que manifiesten que no pueden pagar por él. Para esta gente, el ebook será gratuito, pero se les pedirá a cambio que escriban un comentario en sus redes sociales.

Más info: 

#JoTambéSócAnarquista

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mai és tard... el diumenge Les Useres - El Piló de la creu amb l'Ateneu Anarquista de Castelló, perquè "només coneixent el nostre entorn, podrem arribar a estimar-lo i defensar-lo" i perquè #YoTambiénSoyAnarquista i és el millor moment per conèixer-los i per donar-los suport. Són gent que es mou, gent que mai han parat:

Des de l’Ateneu Anarquista seguim amb la nostra iniciativa de conèixer el nostre entorn, i per això repetim la proposta del curs passat per a descobrir les nostres muntanyes i paratges singulars. Després de la gran acollida que va tindre aquesta activitat durant la primera part d’aquest any, hem preparat tot un seguit d’eixides que començarem a partir d’aquest mateix mes d’octubre, ja que continuem pensant que només coneixent el nostre entorn, podrem arribar a estimar-lo i defensar-lo. Enguany tenim un poc per a tots els gustos: petjarem el nostre benvolgut Desert de les Palmes, baixarem a la serra d’Espadà, ens endinsarem en els paratges de les Useres, on veurem com està el mont després de l’incendi que els assolà al 2007, compartirem el mar i la muntanya en la nostra visita a la serra d’Irta, visitarem els masos i els campaments maquis de la Pobla de Benifassà, anirem a veure pintures rupestres, voltarem pel terme de Vilafamés i farem una segona part de la iniciació a l’escalada que començàrem l’any passat coneixent l’escola de la Rambla de Vilafamés.”

A qui pertany Castelló?

lunes, 8 de diciembre de 2014


Ja podeu llegir el dossier complet "A qui pertany Castelló?" que han escrit els companys de Muntonets!, un dels blocs més lúcids, interessants i necessaris de la província de Castelló. El dossier és una reflexió imprescindible per a respondre aquesta pregunta clau, aquest interrogant elemental: a qui pertany l'entorn en què vivim, l'espai en què habitem? la ciutat és de totes o d'uns pocs?

Us deixem amb la seva editorial. Molt, molt, molt interessant.

Des de Muntonets! entenem la política com l’organització de la vida en comú, i les institucions com les ferramentes necessàries per gestionar els diversos aspectes de la vida col·lectiva.

Evidentment, el model actual ens sembla esgarrifós -injustícies, corrupció, desigualtats, etc.- i ens situem en les seues antípodes. Però aquest rebuig ens sap a poc i ens empeny a anar més enllà de la desafecció per cercar alternatives.

La vida en comunitat és habitar en comú, conseqüentment, d’alguna manera hem de gestionar el que ens uneix, identificar les necessitats compartides i buscar les fórmules per resoldre-les col·lectivament. Com superem el model actual? Quina és l’alternativa?

En aquest període s’estén arreu de l’Estat, i també a Castelló, l’envit municipalista. Aquest primer assalt forma part d’un cicle que es va obrir amb les eleccions europees i la irrupció de Podemos, i finalitza amb les properes eleccions generals. Es tracta d’una aposta per una espècie de reconversió de les institucions de l’Estat, és a dir, aspiren a canviar els modes democràtics d’unes estructures sota domini dels interessos del capitalisme. El primer envit és per conquerir l’Ajuntament i a Castelló també es treballa amb una pròpia marca municipalista.

Sabem que estem en un moment d’emergència social, i això ens impacienta pel canvi. Alhora, s’obrin finestres d’oportunitat que si no s’aprofiten ara potser es tanquen ben aviat. Eixir de la trinxera de la radicalitat i aprofitar aquesta oportunitat, passar a l’ofensiva al capdavall, comporta abandonar lèxics antics, formes d’intervindre velles. Des de Muntonets! celebrem la participació sense complexos en aquestes noves iniciatives, si es tracta de passar a l’ofensiva cal estar disposat a equivocar-se, a perdre coherència. És una obvietat que el 15M el 2011 i Podemos el 2014 han connectat amb les classes populars, quelcom que el divers camp de l’antagonisme local no havia aconseguit en dècades. Tanmateix, l’oportunitat de vèncer unes eleccions no ens pot entelar el sentit crític.

Tant de bo encerten en les seues aspiracions, però, reconeixem que els dubtes que ens produeix aquest escenari sovint aclapara tanta il·lusió. Obstinades com som en cuidar tota iniciativa emancipadora volem alertar dels riscs d’aquest gir cap a les institucions per tal d’evitar els seus perills. En aquest sentit ens preocupa que la idea de la presa del poder i de la representació buide de potència la democràcia com a pràctica quotidiana, i de nou com en la transició al règim del 78, extenuem les aspiracions socials a cops de delegar.

Reconeixem que tants dubtes sovint ens situen en la indefinició, de fet, en alguns cercles activistes se’ns demanda una posició clara davant aquest cicle electoral després d’anys rebutjant la presa del poder. Pensem que cal donar suport a tota iniciativa que promoga processos d’apoderament i autoorganització de les classes populars, les CUP en són un exemple, i assumint aquesta declaració seguim participant dels moviments socials sense por a les incerteses que ens provoquen tants interrogants:

· Estem en un punt de no retorn del model d’habitar la ciutat basat en relacions socials mercantilitzades o bé podem construir un Castelló antagònic a la matriu capitalista en què hem crescut?

· Potser no dipositem massa esperances en els canvis des de dalt sense adonar-nos de la urgència de practicar noves realitats materials? Com viurem un canvi en les relacions socials capitalistes sinó experimentem relacions socials basades en nous valors?

· Com s’implica la ciutadania en la gestió de les necessitats compartides en un territori sense suficient teixit social, sense una societat civil organitzada? Com superem la idea de democràcia com a representació delegada si partim d’una escassa cultura de la participació?

· Ara mateix l’estructura d’oportunitats en l’àmbit polític s’ha obert com feia dècades que no passava. El sistema està molt desacreditat, però les alternatives no arriben a calar massivament en l’imaginari col·lectiu. Pot jugar un paper positiu per revertir aquest fet l’assalt a les institucions?

L’interrogant i la ment oberta, el dubte i la humilitat intel·lectual, el pensament crític al capdavall, és l’eina imprescindible en aquest nou període. No podem prescindir dels arguments i la formació si del que es tracta és de transformar el món.

Tal com diuen els versos de Vicent Andrés Estellés “no et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen, baixa al carrer i participa. No podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu”.

PDF Complet. 

Entre tanta urgència necessitem temps per aturar-nos a pensar, a reflexionar, a qüestionar-nos la deriva institucional de molts activistes, analitzar qui són els vertaders amos de Castelló, conèixer el dret a la ciutat de Lefebvre, radiografiar la trajectòria urbana de la capital de la Plana, etc.

Per què diem que és un bloc lúcid? Per exemple per la línia de temps dels 150 anys de Fabrisme (i caciquisme) a les comarques de Castelló que han creat.

Per què pensem que és un bloc interessant? Perquè fan entrades que pots llegir en 5 minuts però necessites anys d'empoderament i reflexió per comprendre'ls en la seva totalitat.

Per què creiem que és un bloc necessari? Perquè estem orfes de reflexions assossegades i documentades com aquesta sobre moviments municipalistes i de confluència.

N'hi ha gent que es mou des de fa molts anys -un exemple: Dossiers Críti(CS)-, "hi han altres Castelló sota la catifa dels media locals, més enllà dels partits polítics. No sols ens referim a la pobresa, els desnonats, els sense paper,... sinó també a un Castelló creatiu i combatiu" però el Castelló oficial els continua ignorant i expulsant a la marginalitat. No podran fer-ho per molt de temps.  

Més info, al seu bloc:
Xarxa, Teixit, Rizoma. 



justo lo que necesitan los comerciantes: un recortable del TRAM

viernes, 28 de noviembre de 2014



Tras leer artículos, participar en debates, brainstormings, pulir ideas, comparar argumentos y hacer balances... los comerciantes del centro de Castellón en una reunión informativa con el Ayuntamiento de Castellón han acordado que...

"que se les facilite un recortable en papel del TRAM para montar y decorar sus escaparates".

No somos de exabruptos pero ¡olé tus huevos! ¿Nos quiere hacer creer el ayuntamiento que tras años de obras, cerrar accesos al centro y dificultar el aparcamiento a clientes, lo que los pequeños comerciantes del centro de Castellón necesitan es un "recortable del TRAM" para sus escaparates? Eso es al menos lo que se desprende del mail que han recibido esta semana. ¿Nadie les ha pedido que aumente la afluencia de buses y microbuses que conectan los barrios con el centro? ¿Nadie les cuestionó por qué si la estrategia era peatonalizar el centro, lo cruzan con un un trolebús? ¿Nadie les ha pedido que muestren los estudios de como las obras del trolebús que cruza el casco antiguo han afectado a comerciantes y a sus empleados? ¿o que se publiquen los contratos y los costes de toda la obra?

No. Nada de eso. Un recortable. Pero sin derechos ni expectativas, no vaya a ser que se queden sin. Eso es lo que va a salvar al pequeño comercio. Y así nos van gobernando. Y así van ganando elecciones. Y así nos vamos pudriendo.

Como contrapunto, la opinión de la Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Carmel Albert en el artículo "¿por qué sí al TRAM?".

Tras la política de hechos consumados, nos tendremos que comer el TRAM (como nos tendremos que comer el aeropuerto), pero nunca es tarde para preguntar ¿Qué aporta a la ciudad que no hubiera aportado una nueva flota de buses y microbuses eléctricos de nueva generación uniendo barrios y centro? ¿No son seguros? ¿No se pueden hacer las paradas accesibles? ¿No se pueden decorar con los diseños de los estudiantes? ¿No son ecológicos? ¿No son fiables?

Quizás la única diferencia sustancial es que los autobuses y microbuses eléctricos normales no suponen una macro obra pública donde el dinero de todos se puede "redireccionar" hacia una empresa constructora. 

Aquí soltamos lo que nos parece, pero también nos interesa la opinión de los comerciantes. Si conoces a alguno o formas parte de ellos, participa en los comentarios para conocer vuestra opinión. ¿Crees que os beneficiará? ¿Os ha perjudicado durante las obras? ¿Cuál es la decisión que más ha influido en vuestros comercios?  



Transcripción del mail y abajo si clickais la imagen podréis leer el mail en grande:



Buenos días,

Tras la reunión informativa mantenida con comerciantes de la ciudad en el Salón de Plenos, en la que se ha informado sobre las actividades que se van a realizar el día de la puesta en marcha del TRAM.

En esta reunión los comerciantes han acordado que se les facilite un recortable en papel del TRAM para montar, ya que quieren decorar sus escaparates para la ocasión y colocarían este recortable montado.

Por todo ello, los comerciantes que deseen que se les facilite este recortable del TRAM, pueden solicitarlo de forma gratuita enviando un email a X con anterioridad al lunes 1 de diciembre de 2014, a las 14'00 horas, para que, una vez se disponga de estos recortables, les sea repartido y lo puedan montar ya en su escaparate, indicando los siguientes datos.

Nombre del comercio.
Dirección.
Persona de contacto.

Les informaremos de la fecha en que el TRAM comenzará a prestar sus servicios.

Reciban un cordial saludo.





Y todo esto lo hicimos nosotros

miércoles, 26 de noviembre de 2014



Este es un extracto del artículo de Javier Gallego "Crudo" que os recomendamos leer completo en elDiario.es. "Podemos" solo es la punta de lanza de una marea comprometida con el cambio y la limpieza institucional. Nada más que eso. Y nada menos. Somos la gente el motor de ese cambio y a los políticos les seguimos diciendo que si no quieren ayudar, por lo menos que no nos molesten.

"Hay cambios inéditos y radicales allá donde mires. Antes del 15M hubiera sido impensable que los programas de máxima audiencia fuesen debates políticos y los medios hablasen a todas horas de la agenda que marca la calle, de transparencia, puertas giratorias, reforma fiscal o auditoría de la deuda. En Cataluña se ha desatado un maremoto que quiere refundar la democracia. El municipalismo de Ganemos se ha extendido a toda España. Izquierda Unida por fin se despereza y deja paso a Garzón. UPyD y Ciutadans se buscan aunque no se encuentren. Menos el PP, que se agarra a su clavo ardiendo, el país entero se busca después de andar perdido.

“Hemos hecho muchas cosas”, presumía Monedero pero solo llevaba razón en parte. Podemos es un gran catalizador. Es una tubería muy oportunamente colocada para dirigir el chorro en una dirección y hay que reconocerles la inteligencia en la fontanería. Sin embargo, el agua que empuja es toda esa gente que lleva años inundando como mareas las calles, salvando hospitales, cuidando a los enfermos, parando desahucios, reclamando mejores universidades y colegios, luchando por la ciencia, protegiendo a los dependientes, defendiendo a los inmigrantes, ayudando a los parados. El agua, que arrastra los deshechos como un tsunami, es esa gente.

Y claro que esto no ha hecho más que empezar. Pero ya podéis decir cuando os venza el desánimo: y todo esto lo hicimos nosotros. Entonces, tendréis más fuerzas para decir: y todo lo demás lo haremos nosotros también."

guanyem Castelló

jueves, 20 de noviembre de 2014



Mañana, los ciudadanos de Castellón tenemos una cita en la UJI. Es a las 18:30 y se trata de decidir si vamos a ganar la ciudad de Castellón para los ciudadanos o no.

Como todos sufrís, veis y sabéis, vivimos tiempos revueltos en muchos aspectos, especialmente el político. Aunque todavía mucha gente se desentiende de ella, la política incide activamente en todos los aspectos de nuestra sociedad: crisis del bipartidismo, agotamiento del modelo político de la Transición, concurso de corruptos e indecentes servidores públicos y, al fin, hastío ciudadano con su búsqueda de alternativas. Podemos está subiendo como la espuma diciendo que es hora de echar a los que nos han metido aquí, es hora de que haya transparencia y participación ciudadana de verdad, pero que ellos van a por las generales, dentro de un año. Sin embargo, en mayo tenemos las municipales y algo habrá que hacer al respecto, tendremos que movernos, y no hay mejor manera de moverse que emular a los que tan bien se están moviendo ya.

Guanyem Barcelona nació hace pocos meses englobando amplias bases ciudadanas, asociaciones, grupos y partidos, arraigados en la ciudad de Barcelona con las ganas y la visión de cambiar su política municipal para que la ciudad de Barcelona vuelva a ser de sus habitantes, para que no se sigan haciendo políticas de espaldas a ellos y de frente a los lobbies turísticos y empresariales, para que sea la ciudadanía la que tome las decisiones por sí misma. Esta filosofía se está expandiendo por toda España para que cada municipio, de acuerdo con sus particularidades, sea capaz de tomar las riendas de su futuro empoderando a la ciudadanía.


Mañana tenemos una importante asamblea en la UJI para ver si somos capaces entre todos de implantar esta filosofía en Castellón. Nos daremos cita gente de procedencia diversa, con afiliaciones políticas diversas, que tendremos que decidir si tenemos suficiente generosidad y altura de miras para plantear una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón capaz de situar en el centro a la ciudadanía. Hemos de ir dando pasos adelante, y mañana es uno de ellos. Habrá tropiezos y baches, pero en nosotros está el saber encontrar la mejor fórmula para el mejor de los resultados. No sabemos si los mejor sería crear una agrupación de electores, una coalición de partidos o un partido nuevo, pero sí sabemos que el objetivo es que la ciudadanía gobierne en el próximo ayuntamiento, con transparencia y participación, con ilusión y sin rencor, con alegría y sin venganza. Porque este proyecto no ha de ir contra nadie y sí a favor de todos. Así que, por tu bien y por el de todos, ven, participa y Guanyem Castelló, porque si no haces política, otros te la harán por ti. 




no nos hicisteis caso

domingo, 2 de noviembre de 2014

Os lo dijimos. Os dijimos que no nos representabais. Os dijimos que nuestros sueños no cabían en vuestras papeletas. Os dijimos que lo queríamos todo y que lo queríamos ya. Os dijimos que el miedo iba a cambiar de bando. Os dijimos que si no ibais a ayudar, por lo menos no molestaseis. Os dijimos que no nos robarais y nos robasteis las palabras. Os dijimos muchas cosas, pero no nos hicisteis caso. Ahora tras haber despreciado a aquellos a quienes ignorasteis, os seguimos diciendo lo mismo pero en un idioma que entenderéis muy bien. Un idioma que os manda a casa, al rincón de pensar, a refundaciones inverosímiles (como la que nos prometisteis del capitalismo), a la irrelevancia política. Miradlo por el lado bueno, allí podréis superar el mono de vuestras drogas: bankia, gürtel, EREs, púnica...  y otras sustancias duras que no podéis abandonar. Podréis dejar de llamar a vuestros camellos y conseguidores varios si si queréis superar la adicción al soborno y a la corrupción, al concurso amañado y a las tarjetas black.

Si tenéis miedo al cambio, si os da miedo Podemos, imaginaos lo terrorífico que sería para nosotros que todo siguiera igual. En nuestras más oscuras pesadillas, en el futuro más negro que podemos imaginar, mandan los de siempre, nada cambia, seguimos quejándonos resignados sin que nadie nos haga caso, sin que nos escuchen... eso, eso es lo que nos da pánico.

Os lo dijimos.
No nos hicisteis caso.
Ahora es tarde.

trobar les diferències

martes, 29 de abril de 2014


S'apropen les eleccions i l'ajuntament no para de llençar iniciatives vistoses, cortines de fum i promocions 2x1 (¡que me los quitan de las manos!). Si la setmana passada va ser la brillant idea dels ambaixadors de Castelló, ara toca de la ma del banc Sabadell el "creiem en Castelló".

Pero la web no és no més un vehicle de comunicació; és també un joc pels amants de descobrir les diferències. Ens proposen 3 textos: castellà, valencià i català. Entre el valencià i el català hem trobat dos diferències: el Val i el Cat canvien de negre a blau. Sereu capaços de trobar més diferencies?

No, no és una broma. Ens agradaria, però lamentablement no ho és. Aquest és el nostre ajuntament i no sabem si és més inepte, corrupte o inculte.

Com diu el text: "Si tots creiem en la nostra ciutat, creixerà dia a dia i no pararà". I ara en català: "Si tots creiem en la nostra ciutat, creixerà dia a dia i no pararà". Si en la ciutat, creiem. En qui no creiem és en els nostres governants.

La solució:


embajador de Castellón

miércoles, 23 de abril de 2014









Excelentísimo Señor Alcalde,

Reconozco que he recibido con sorpresa su petición de convertirme en embajador de Castellón aprovechando que me encuentro exiliado en un país europeo; pero tras el sobresalto, ha venido el orgullo de quien nació en Castellón y, a pesar de la distancia, reconoce la Plana como su hogar. Convertirme en embajador de la ciudad es todo un honor para el que no se si estoy preparado, aunque tengo experiencia en defender mi ciudad: durante años he tenido que poner mi mejor sonrisa cuando me preguntaban si me iba a Castellón en tren o avión y debía aceptar de buen grado las bromas que hemos sufrido los castellonenses sobre el aeropuerto y su estatua. Nuestro aeropuerto, perdón, el aeropuerto del abuelo ha sido todo un máster en diplomacia para cualquier castellonense que viviera fuera.

Aún así, se me hace extraño convertirme en embajador para representar a mi ciudad a la vez que me quitan mi tarjeta sanitaria a los 90 días de marcharme. Seré cosa mía, que soy muy agorero, pero ¿qué me pasara si en medio de mi nueva función representativa me tuerzo un tobillo mientras la seguridad social española se desentiende de mi a los 3 meses de vivir fuera por más que haya cotizado? ¿Tiene el ayuntamiento una salida preparada para estos percances? Estoy seguro de que están trabajando en ello.

Otras dudas se me acumulan a la hora de ejercer el cargo honorífico de embajador de Castellón: ¿En qué momento debo hablar a mis vecinos europeos de que si el frío aprieta, los alumnos de algunos colegios han de llevarse mantas porque la escuela no puede pagar la calefacción? ¿O que otros alumnos, profesores y padres se encierran en los colegios para evitar el cierre de aulas en valenciano?

Creo que el tema de la educación, mejor no lo comentaré mucho en mi nuevo cargo diplomático. Si sacan el tema, desviaré la conversación hacia la sanidad... aunque viendo que miles de extranjeros que viven en nuestra ciudad están de facto sin cobertura sanitaria y saturando las urgencias porque se les ha retirado la tarjeta médica, no se... igual de sanidad tampoco es necesario comentar mucho.

La transparencia democrática no creo que sea nuestro punto fuerte: que nuestro presidente no fuera escogido en elecciones, ni usted (nuestro alcalde) tampoco, no nos deja en buen lugar. ¡A ver como explico que todo se debió aun corrimiento de sillones tras la dimisión de Camps! Quizás podría poner a los 10 imputados de las cortes en el caso Gürtel como mártires de la democracia, pero debería hacer verdaderos malabarismos dialécticos para defender los más de 100 imputados que hay en el PPCV (búsquese en la lista, a ver si sale su nombre). Espero sus comentarios al respecto para saber como actuar, seguro que tienen un argumentario preparado.

¿Sobre las 63.502 personas que dice el SEPE que están en el paro hablo o no hablo?

Estoy seguro que a usted le pasa como a mi y duerme con el miedo de perder el trabajo, o de no llegar a fin de mes, o de tener que pedir un crédito para que su hijo vaya a la UJI. Y se que vive con esos miedos porque el hecho de pedirme que me convierta en embajador de Castellón es un gesto de inmensa sensibilidad y empatía hacia las personas que hemos tenido que emigrar. 

Desde el exilio económico en el que vivo, quiero que sepa que ya represento a la ciudad que me vio nacer y que vota sistemáticamente a un partido con decenas de casos de corrupción en sus filas, que ataca por ideología la sanidad, educación y a cualquier otro servicio público, que nos embarca en cualquier empresa extravagante si en ella hay cemento o Caltrava de por medio… Desde la inmigración ya contribuyo a mejorar la imagen de Castellón: distanciándome del ayuntamiento, criticando la corrupción, ridiculizando a nuestros políticos y demostrando que en esta ciudad no somos todos iguales. Y lo hago, como usted me pide en su documento de adhesión, de forma desinteresada y sin contraprestación alguna al respecto.

PD. Además lo hago todo el año, no solo antes de las elecciones.

 

¿broche de oro?

martes, 1 de abril de 2014



No pensábamos escribir una crónica del Magdalena Vitol. Este blog no va de eso. Pero claro, si nuestras ideas acerca de la ciudad y la provincia han de basarse en el Mediterráneo, tenemos un problema. Su redacción es propia del NODO, palabras huecas copiadas de notas de prensa: broche de oro, tradiciones, cita ineludible, luz, color, música, originales composiciones... un absurdo solo comparable al propio acto que vimos el domingo.

Cenamos a última hora en la feria alternativa y con esos pasos de walking dead tan propios de último domingo fuimos hacia la plaza mayor. Aún no estaba llena cuando llegamos, pero se llenaría hasta los topes antes de que la traca final comenzara. Por la distancia no pudimos ver el último baile de la reina y a penas oímos el "Rotllo i canya" de la banda en directo. Como todo el mundo sabe, las pantallas que reproducen un directo solo sirven para festivales tipo FIB. La culpa es nuestra por llegar tarde a un acto que solo pueden disfrutar los primeros cientos que llegan y se colocan en las vallas. El resto solo estamos para hacer bulto.

La traca sale disparada hacia la puerta del Sol y allí se queda la plaza durante 15 minutos, esperando los 3 petardos finales bajando por Colón. Es el momento en el que tradicionalmente conversaríamos con la reina y su corte: "la volteta", "que bote Castellón", "sense blau", "canal 9 no val res"... Pero este año no: unos altavoces que reproducían música tradicional a todo volumen y totalmente distorsionada se encargaron de silenciar cualquier tipo de grito o cántico. Era imposible ganar con las gargantas ese desbarajuste de decibelios. Pero, además cuando terminó la tercera canción "rotllo i canya" volvió a sonar la primera "Magdalena festa plena". ¿3 canciones en bucle? ¿no tenemos más? ¿eso son los recortes o la falta de ideas? Deben ser los recortes porque es bien sabido que tener 10 canciones dispara el presupuesto. Solo queríamos que llegara la traca para finalizar ese sufrimiento.

Explotan los 3 petardos, las reinas gritan "Magdalena" y el pueblo frío y aburrido por la espera, pero agradecido porque han apagado la música, grita "Vitol". Esa fue el único momento de conversación con el balcón del ayuntamiento, ese fue nuestro momento de gloria y de comunión. Una mierda vaya.

Y hasta aquí lo mejor de la noche.

Empezaba el espectáculo de "luz y color" basado esencialmente en imágenes sobre la catedral. Una cámara cenital grababa a un artista que dibuja con arena sobre una mesa retroiluminada; sus manos, sus dibujos se iban proyectando sobre la catedral. La idea no era mala, en internet existen numerosos vídeos de este tipo de artistas y son bastante talentosos. Pero no funcionó: el ritmo era lento, el artista necesita su tiempo, pero además la proyección sobre la fachada llena de columnas, ventanas, sombras, recovecos no se entendía. La combinación de la arena y la luz necesita un contraste alto entre blanco y negro para que las imágenes se entiendan claramente; sobre la mesa funciona, sobre una pared con irregularidades la cosa se complica. Aún así, ver a ese chico en directo pintando sobre la catedral no fue lo peor, por lo menos había un artesano, alguien que sabía lo que estaba haciendo en ese desbarajuste.

Empezaron los pitos. Las imágenes eran, en el mejor de los casos, abstractas. La música atronaba de nuevo. La arena se alternaban con imágenes reales para que entendiéramos lo que estábamos viendo, imágenes cutres, mal proyectadas, editadas sin gracia. Un desastre. Ya daba igual, la plaza Mayor se llenó de silbidos. La pirotecnia falló, cuando debía ser simétrica no lo fue, algunos fuegos no se encendieron o lo hicieron tarde, pero en general fue muy escasa, de bautizo. Y de repente el apoteosis final, los nombres de las gaiatas y otros entes festeros hechos con Word Art, muy al estilo de TVCS apareciendo sin criterio, sin estilo, sin estética... como si el hecho tecnológico de poder proyectar letras sobre una pared fuera suficiente como para impresionarnos. Y ahora puntos de colores sobre la catedral, venga ¡que no decaiga!, cuadrados que giran, un mapping que daba vergüenza verlo. Eso sí, la música a tope y distorsionada, eso que no falte; yo miraba los altavoces con miedo de que explotaran.

El espectáculo tenía tan poco criterio que no supimos cuando había terminado. Mirábamos al balcón preguntando "pero, ¿ya está? ¿a casa?". Tímidos aplausos de la cla. Muchos silbidos. La gente se debatía entra la indignación y la incredulidad. Se encendieron las luces y volvieron a poner las primeras 3 canciones en bucle, así que sí, para casa. Ni volteta ni ostias. La excusa no puede ser la falta de presupuesto, ha de ser la falta de talento.

Y entonces es cuando te preguntas quién ha diseñado esto, quién ha ejecutado la idea, quién ha hecho el mapping, quién ha editado los vídeos, quién ha escogido las tipografías... y cuánto dinero ha costado todo. Porque sabemos que en Castellón hay diseñadores, cámaras, fotógrafos, editores... hay gente con talento que se debe sentir avergonzada de que su ayuntamiento, en el fin de fiestas de su ciudad haga este sinsentido. Y la vergüenza sería lo más positivo que pueden sentir, porque me temo que lo más abunda es el 'seminfot', la sensación que esto no va con nosotros, que la caspa de la Magdalena no es cosa nuestra. Y tienen razón, no va con nosotros, pero sí es cosa nuestra.

Si luego vemos que el BOE de Castellón, el Mediterráneo que está en cada bar junto al ABC, dice que "Un audiovisual cargado de sentimiento y simbolismo evocaba el ‘orgull de genealogia’" entonces comprendes muchas cosas de las que pasan por aquí. Esto es solo una anécdota, una chorrada sin importancia que no cambia la vida de nadie. Pero en realidad, este Vitol es la metáfora de lo que pasa en Castellón: gente sin criterio que hace y deshace, un pueblo estupefacto que los mira como si no fuera con ellos y una versión oficial cargada de vacío que mantiene la idea de que todo va estupendamente.

Ojalá los pitos sean también una metáfora. 

____

Si queréis leer otras dos crónicas críticas del Vítol:

El País
La expectación pasó pronto al malestar. El espectáculo se hizo tan corto y deslucido que todos se quedaron esperando algo más, hasta que se encendieron las farolas dando a entender que el Magdalena Vítol ya había terminado. Decenas de personas se despidieron de la fiesta con una sonora pitada.

CSInformación
Con el tradicional Magdalena Vitol, las reinas Lara Sos y Beatriz Iturralde dijeron adiós a las fiestas de Castellón. El acto fue soso, la música de la plaza sonaba poco, y el espectáculo dejó frío a un público que esperaba algo más. La pirotecnia final resultó tan escasa, que el público se quedó callado esperando un remate que no llegó.


PD. Mapping: Si no tienes dinero para esto o para esto, no pasa nada, lo comprendemos. Hacer un mapping puede ser muy caro. Puedes hacer esto otro. Pero si no hay dinero, no hay dinero, no pasa nada... no pongáis un salvapantallas de windows para dejarnos con la boca abierta. Inútiles, proyectad un buen vídeo, con ritmo, con estética, con criterio... que cuesta lo mismo que proyectar uno malo.




¿adiós a la Serra Espadà?

jueves, 27 de febrero de 2014



Leemos en Levante que el Consell ultima un plan para quitar la protección a 70.000 hectáreas de Espadà. En Change.org están recogiendo firmas para que esto no sea así. Sí, ya lo sabemos, tu facebook está lleno de peticiones de firmas que luego no sirven para nada... pero no es así: sirven para dar visibilidad a problemas locales, para informar a tus amigos, para organizar a vecinos, para que los medios de comunicación se hagan eco, para que la presión aumente y vean que hay gente comprometida... si la bola empieza a rodar, nadie sabe donde puede parar.

No es que unas cuantas miles de firmas vayan a hacer cambiar la opinión de un político, pero quizás unas cuantas miles de firmas convoquen a unas cuantas miles de voces gritando en su puerta. Os dejamos el texto de la petición que puedes firmar aquí:

La Serra d'Espadà, en la provincia de Castellón, es el paraje natural más grande de la Comunitat Valenciana con 102.000 hectáreas protegidas, de las cuales más de 30.000 son parque natural. Se encuentran en la Sierra numerosas fuentes y un bosque de alcornoques único en la Comunitat Valenciana, sumado a una fauna y flora rica entre la que encontramos no pocos endemismos.

Ahora la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana quiere desproteger 70.000 hectáreas con el pretexto de promover la economía de la zona. Esa desprotección supondrá dar vía libre a actividades y negocios hasta ahora prohibidos como campos de tiro, instalaciones hoteleras y de ocio o instalaciones de producción energética. Esto supondrá el deterioro del entorno natural tal y como lo conocemos ahora.

Generalitat justifica esta dudosa acción como un medio para promover la economía del lugar. Sin embargo, existen numerosos negocios que elaboran productos naturales ligados a la Sierra como son la miel, el aceite, el corcho, el agua o el turismo rural que, paradójicamente, se hallan en una situación delicada debido al abandono por parte de la Administración Pública. Son a estos negocios a los que la Administración debe apoyar.

Promocionar e incentivar a los jóvenes agricultores para la reactivación de la agricultura local, planificar la conservación del entorno y dar valor a los productos e iniciativas procedentes de la Sierra son las medidas a tomar si lo que realmente se quiere es dinamizar la zona y evitar el despoblamiento de los municipios.

Pedimos a la Consellera de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, que no lleve adelante esta medida y mantenga la protección de toda la Serra d'Espadà.

Para:
Isabel Bonig, Consellera d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient
Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana
Alfredo González, Director general de Medio Ambiente

No queremos que se desproteja la Serra d'Espadà.

Si desean promover la economía y evitar el despoblamiento de los municipios, apoyen a los negocios ligados a la Sierra como los productores de miel, aceite o corcho; apoyen el turismo rural sostenible, incentiven a jóvenes agricultores para la reactivación de la agricultura; conserven el entorno y den valor a los productos e inicativas procedentes de la Sierra, pero no quiten la protección del paraje porque esta medida no es la solución.



cenizas

viernes, 21 de febrero de 2014



Otros proyectos, otro países, otras obligaciones... la vida avanza que da miedo y los blogs quedan relegados. Internet está lleno de blogs que no se actualizan desde hace años, sus dueños se resisten a borrarlos definitivamente y sus textos quedan como testigos de un tiempo que ya pasó. A nosotros nos pasa lo mismo, con la eterna promesa que algún día volveremos a escribir, a reírnos, a criticar, a apoyar... Lo cierto es que ahora entramos poco y escribimos menos. Tenemos la esperanza de que alguien se haya dado cuenta.

Pero eso mismo, la ausencia de entradas nuevas, el desapego con la actualidad nos ha permitido constatar que hay un tipo de entradas que siguen siendo visitadas aunque no las promocionemos y aunque las escribimos hace mucho tiempo. Tienen algo en común: hablan de nuestra ciudad, a la que odiamos y queremos a partes iguales. En Algo se mueve en Castellón queremos cambiar muchas cosas, pero a la vez queremos recordar otras tantas que ya no son como antes. Hay mucho de eso en los textos que seguís buscando y leyendo. El top 10 de lo más leído ahora que ya no escribimos, nos define y de alguna manera nos dice como somos o como queremos ser:

1. Rosquilletes de la Mustia. La Mustia sigue removiendo emociones, siguen llegando comentarios al post que nos agradecen haber rescatado su figura. Mucha gente se emocionó con el texto. ¡Nosotros también, claro! ¿Para cuándo una calle con su nombre?

2. Las putas del Caminàs. El título es bastante explícito respecto al tema. Abordamos el problema de salud pública que se genera en el Caminàs y la doble moral del castellonense medio y las autoridades que miran para otro lado mientras la procesión religiosa no pase por allí. Ahora que llega la Magdalena, ¿veremos a estas castelloneras por el centro?

3. Historias tristes de tristes cines. Fue nuestro primer gran hit con más de 45 comentarios que rememoraban los recuerdos ante los ya desaparecidos cines de Castellón. Gente de diferentes generaciones nos contaban los títulos por los que hicieron cola antes el Saboya, Azul, Rex, Goya, Capitolio, Sindical... nombres que a los más jóvenes ya suenan a prehistoria. A raíz de esta entrada rescatamos un texto que pormenorizaba la historia de nuestros cines, imprescindible para quien tenga interés.

4. Prohibido el paso. Los amantes de espacios bizarros siguen visitando nuestra crónica de la base militar abandonada de El Toro. La provincia esconde muchos secretos, nos hemos esperado en destapar algunos y parece claro que vosotros los seguís buscando. Las fotos parecen una metáfora de este blog.

5. Nit del Art. También nos hemos esforzado en mostrar que por aquí hay más arte del que nos quieren imponer. Hemos visitado galerías, museos, cuevas rupestres y muchos muros... que demuestran que en Castellón hay mucho interés por el arte: que la Nit del Art se mantenga entre una de nuestras entradas más visitadas lo demuestra.

6. Aquí se quema el carajillo. ¡Nuestra primera camiseta! La primera de muchas, he de decir. Esos 5 minutos que se toman los camareros en quemar el ron o el coñac sigue siendo motivo de orgullo y placer para todos los castellonenses. ¡Aquí se quema, que quede claro!

7. Camiseta #noeresdeCastellón. El día que Castellón fue trending topic, o como diría mi abuela, 'tremending topis', sacamos ese orgullo (algo casposo) por las chorradas que nos unen. Nos reímos de lo lindo, lo pasamos bien y reunimos las mejores frases en una camiseta. Con Magdalena a las puertas puede ser un buen momento para sacarla del armario y llevarla debajo de la blusa.

8. ¿Vais al Tanned Tin? Nosotros sí. Estamos en febrero y como no se sabe nada de nuestro festival más alternativo, la gente está googleando "Tanned tin" como locos y llegan a la entrada que le dedicamos en 2011. Parece que este año será en octubre, pero está claro que aquí queremos música de calidad.

9. Ciudad de pandereta. En honor a la verdad, al ser una entrada de diciembre de 2013, puede que se haya colado en este top10 por inercia. Eso no quita la gran sorpresa que nos llevamos al descubrir que la pandereta con forma de España está diseñada y fabricada en Castellón.

10. Catástrofe en un cine de Castellón. No se puede decir que sea una entrada de actualidad. Relata el suceso que ocurrió en 1918 en el cine la Paz y que completamos con este artículo. 21 niños y un soldado murieron en el no-incendio y el eco de la noticia mantiene el interés en nuestros días.

Como todo gestor de blogs semiabanadonados, prometemos volver. Pero no sabemos si cumpliremos la promesa.







todos queremos mejorar

lunes, 10 de febrero de 2014



Todos tenemos nuestras ilusiones, nuestros retos, grandes o pequeños, puede ser ir al gimnasio, hacer una maratón, estudiar una carrera, escribir un libro, hacer un viaje, formar una familia, ganar dinero o simplemente sonreír más. Todos nos imaginamos en un futuro a largo o a corto plazo; nos imaginamos cómo será nuestra vida o hacia dónde queremos que vaya nuestra vida. Esto nos sucede como individuos principalmente, pero también como grupo, como barrio, como pueblo o como país. Pero, ¿hacia dónde queremos que vaya nuestra sociedad, cómo queremos que evolucione? Quizás sea difícil de contestar, pero seguro que sabemos que no queremos seguir con los resultados de esta amarga crisis social, económica y política que sufrimos desde hace años. Ya, pero, ¿qué hacer para cambiar los resultados? Lo contestó Einstein hace unos años: “Si quieres obtener resultados diferentes, has de hacer las cosas de forma diferente.”

Mañana día 11, se presenta la Red Ciudadana del Partido X en Castellón. Será a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, y nos presentará una forma de hacer política diferente con la intención de obtener unos resultados diferentes. Básicamente, quitarle poder al político profesional para entregárselo a la ciudadanía, a través de la transparencia y la participación ciudadana. Porque ya está bien; porque sabemos qué queremos, cómo lo queremos y cuándo lo queremos; porque ya es hora de ventilar el hemiciclo; porque solo la ciudadanía puede pararlos; porque primero tomamos las plazas y ahora debemos tomar las urnas; porque la política tradicional ha muerto y todavía no se han enterado; porque tú eres parte del cambio; porque sí se puede; por todo esto y mucho más debemos informarnos de las propuestas del Partido X.

Y si a las seis no puedes ir a la UJI, después van de concierto al Terra y además se reúnen cada miércoles, a eso de las siete de la tarde, en el bar restaurante “Las Bocas”, calle Alloza 185. Su web no es la de un partido tradicional, porque en ella podrás encontrar soluciones concretas para problemas concretos. ¡No hay excusa!


Martes, 11 de febrero de 2014
Aula Magna de la Facultad de Humanidades
18:00 horas