Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

zacarías

viernes, 19 de diciembre de 2014


Somos muy de cerrar los ojos ante Zacarías y lo que él representa. Somos de apartar la mirada ante quien duerme en la calle. No son de los nuestros aunque estén justo en frente de nuestra casa. A nosotros no nos pasaría nunca. Son pobres, están locos, están solos... algo habrán hecho. Aunque en Castellón se realicen 7 ejecuciones hipotecarias al día; no, a nosotros no. Zacarías es la novela que Pedro Paradís ha escrito y autoeditado, una novela ambientada en un parque Ribalta laberíntico del que no es tan fácil salir. Mañana, sábado 20, a las 18:30 h, presentará la novela en la librería Argot. Casi siempre somos muy de no ver, pero a veces no podemos evitarlo. La gente se sigue moviendo. Pedro Paradís nos da algunas claves de su novela, mañana las completaremos en Argot:

¿Qué viste en el parque Ribalta y en la gente que dormía allí como germen de una novela?
El parque Ribalta es un lugar por el que mucha gente pasa a diario sin deparar demasiado en su valor. Es lo mismo que le pasa a las personas que duermen en la calle. Tenemos la vista entrenada para no ver.

¿Zacarías es un caso real o es la suma de muchos casos reales, o es ficción?
Zacarías es un collage, hecho con retazos de personas reales, fragmentos de conversaciones y anécdotas verdaderas. También es invención, y también es algo de mí. En la novela, el propio Zacarías explica que la suerte va en orden alfabético, y que por eso a él le ha llegado tan poca. Es verdad que en estos días de crisis hay mucha gente abandonada por la suerte, pero es que hay personas que nunca la han conocido-

¿Somos todos susceptibles a realizar el camino de Zacarías, de estar dentro de la sociedad a quedarnos fuera? ¿cómo afectan los desahucios en este cambio?
Todos podemos llegar a esa situación. Nadie está a salvo, y hasta la vida más perfecta se puede torcer.Hay muchos caminos, que llevan a la calle; los desahucios combinados con una falta de apoyo de familia o amigos son una combinación muy peligrosa. Es el caso de muchos inmigrantes, que no cuentan con una red de apoyo informal que les sostenga. Estas son las cosas que pasan cuando la vivienda es un bien de inversión, en lugar de un derecho.

¿Crees que en Castellón somos de cerrar los ojos a lo que no nos gusta o somos una sociedad que afronta sus problemas?
Siempre he tenido la sensación de que la gente cerraba los ojos, en especial ante determinados problemas que se consideraban crónicos e inevitables. Pero creo que con la crisis esto ha cambiado un poco. Según el estudio FOESSA, la Comunidad Valenciana tiene los peores indicadores de exclusión de toda España. Sin embargo, y según el mismo estudio, las redes de apoyo informal (familia, amigos y asociaciones) están respondiendo por encima de la media nacional. Es cierto que estos apoyos se están quemando, pero siguen ahí.
 Estamos rodeados de gente que sufre, y esto nos sensibiliza, nos vuelve más solidarios. Cuando los que sufren están lejos, o no los vemos como nuestros iguales, es cuando cerramos los ojos. Por eso quise escribir este libro.

¿Qué visión tienes como autor de la ciudad de Castellón? ¿Qué temas que el resto ingnoramos por desidia, pereza o conformismo pondrías encima de la mesa para ponerles una lupa?
No sé mencionar ningún tema que los demás ignoren. Creo que todo está a la vista, y la mirada de cada uno elige lo que quiere ver. A mí me interesa lo pequeño, las pequeñas historias de gente pequeña. Las cosas cotidianas que pasan desapercibidas. Uno de los personajes de la novela, dice que contar las cosas es convertirlas en realidad, porque lo que no se cuenta, no ha pasado.

Escribir una novela es un reto para cualquiera... ¿autopublicarla es de quijotes?
Tenía algún prejuicio hacia la autopublicación hasta que he pasado por este proceso. En realidad ahora doy más valor a un libro autopublicado, porque sin el apoyo de una editorial, el autor ha tenido que hacer de hombre orquesta: valoraciones, corrección, maquetación, web, booktrailer... Tengo la suerte de estar muy bien rodeado. Una veintena de amigos me han ayudado en el proceso: opinando sobre los primeros borradores, corrigiendo, maquetando, o actuando en el booktrailer… Sé que suena a tópico, pero sin ellos Zacarías dormiría en un cajón.

¿A partir de cuándo y dónde se puede comprar "Zacarías"?
La novela editada en papel está ya disponible en varias librerías de Castellón (listado aquí http://zacariaslanovela.es/puntos-de-venta ) y pronto se venderá online en nuestra web. Además, estamos incubando algunas ideas que nos gustan mucho:

-Queremos colaborar con ONG, facilitándoles el libro a coste de imprenta, de manera que puedan usarlo para financiarse. Esto puede ser muy interesante para entidades que trabajen con personas sin hogar, pero estará abierto a cualquier entidad benéfica.

-El ebook tendrá dos precios: el normal (que será un precio popular), y otro para personas que manifiesten que no pueden pagar por él. Para esta gente, el ebook será gratuito, pero se les pedirá a cambio que escriban un comentario en sus redes sociales.

Más info: 

0 comentarios:

Publicar un comentario