Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

dr. naranja

jueves, 10 de enero de 2013

 

Esto es lo que ocurrió un día de Abril de 2011: “Mañana cojo la sierra y corto todos los naranjos de la finca. Ahora si que ha llegado el fin. Hemos tocado fondo. El peor precio de la historia”.

Estas palabras calaron fuerte en mi corazón. Las dijo mi padre tras la reunión informativa sobre precios de la cooperativa de la que formábamos parte. Se le veía bastante afectado. Aquel día, tras oírle, el mundo se me vino encima. Por un momento pensé que era el fin. Soy Josele, un joven agricultor que junto a la inestimable ayuda de su mujer Almudena se niega a dejar de luchar por algo tan especial que ama. Algo que ha visto cuidar y mantener a su familia durante décadas. Un cultivo que desde mediados del siglo XX, ha sido fuente de riqueza en la provincia de Castellón. Al igual que muchos agricultores y debido a las continuas y desfavorables condiciones del comercio tradicional nos estamos viendo obligados a abandonar definitivamente nuestros campos de naranjos que forman parte de nuestras vidas y de nuestro verde paisaje. 
Algo tenía que hacer…

Así comienza Josele la historia de Dr. Naranja en su web www.doctornaranja.es. Nosotros les conocimos en la puerta de Babel (donde tienen un rincón en el que se pueden comprar sus productos): Josele montado en una divertida bici-exprimidor, ofreciendo zumo fresco a los paseantes y a Almudena atendiendo a quien se interesaba por su vino dulce, su vinagre, sus mermeladas caseras, sus galletas delicatessen, sus dulces artesanos, sus infusiones... todo hecho a partir de mandarinas y naranjas. Impresionante. Seguro que durante estas fiestas de navidad, os los habéis encontrado pedaleando. 

Además también te hacen llegar naranjas frescas a tu casa en 24 horas. La idea mezcla a partes iguales tradición e innovación y aporta el valor añadido del comercio justo y el km. 0 (distancia que recorre un producto desde su lugar de producción hasta que llegan al consumidor). Todos sus productos son una consecuencia lógica de los precios lamentables que cobran los productores por sus naranjas. No es posible sostener el actual sistema de producción de naranja en el que lo más rentable es arrancar los árboles.  

En Castellón es pecado comprar las naranjas en un supermercado, así que si tus padres, abuelos o amigos no tienen un huerto (está muy feo eso de ir al huerto de tu tío Cull-i-fuig), pásate por su web o llama al 677516544 para comprar sus productos manufacturados o su fruta fresca. 

Infórmate, no cuesta nada. Tú pagarás menos, los productores cobrarán más. 




3 comentarios:

Carles Bellver Torlà dijo... [Responder]

Gràcies per la foto (la que encapçala l'article). Faig cara d'estar molt interessat en els productes de Dr. Naranja. El vi dolç, certament, molt bo :)

I gràcies també per este web. Alguna cosa es mou!

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Ei, Carles... t'has trobat!
Casualitat o causalitat?
En fi, coses de la vida. Castelló no és molt gran, la veritat.

Anónimo dijo... [Responder]

Desde Dr.naranja moltes gracies per el vostre feedback. Happy new year you both.
Un abraç.

Publicar un comentario