Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

mariano I, el breve

lunes, 21 de noviembre de 2011




Sin excusa y sin margen, todo el mundo le rinde pleitesía al tiempo que le mete prisa. Este nuevo gobierno no va a tener ni los cien días de gracia para empezar a dar resultados y los resultados, desgraciadamente, van a ser tirando a mediocres en el mejor de los casos. Sin margen por no tener más espacio para endeudarse y gastar e invertir, sin excusa porque concentra el mayor poder político atesorado por nadie desde la instauración de la democracia: el PP tiene mayoría en el Europarlamento, el Congreso, el Senado, domina autonomías, diputaciones, ayuntamientos… me temo que, la única duda es cuántos años va a estar echándole la culpa de la situación a la herencia recibida de los socialistas. Pero bueno, nuestros votos (y nuestras abstenciones) lo han elegido así, pues que así sea. Mientras tanto podemos imaginar una situación parecida a esta:

Al no ser tan vanidoso ni prepotente como Aznar, no tocará los avances sociales de la etapa socialista: no le reportaría ningún voto nuevo y sí enfrentamientos. Esperemos que, cuando le vaya mal en las encuestas, no sea tan torpe de cagarla con ETA. En lo que sí se va a esforzar claramente es en meter la tijera: pensiones, subvenciones, inversiones, privatizaciones, derechos de los trabajadores… Cuanto más recorte, más huelga, menos gasto, menos crecimiento económico, menos cohesión social, más protestas, menos recaudación de impuestos… y vuelta a empezar. Rajoy gobernará, recortará, y nosotros nos echaremos a la calle. El paro se mantendrá alto, incluso seguirá subiendo a corto plazo. A Mariano se le irá acabando el rédito electoral, el tiempo pasa y la cosa no mejora. Mientras tanto, en Europa, empiezan a aflorar gobiernos de izquierda: Francia en primavera, Italia en 2013, Alemania 2014, mismo año en el que se vuelve a votar para el Europarlamento… y en la primavera del 2015 el PP valenciano ya no tiene donde refugiarse, la cosa está mal y no hay nadie más a quién echarle las culpas, celebramos un tripartito entre PSOE, IU y Compromís, la fiesta es mayúscula en la calle. En otoño, un Rajoy desprestigiado, pierde su reválida: tampoco aquí hay nadie más a quién acusar de incompetente. Mariano, le llaman El Breve: primer presidente en más 30 años que no consigue encarrilar dos legislaturas consecutivas. 

Mientras tanto, la economía parece que ha empezado a mejorar ligeramente desde hace unos meses, no es gracias al PP ni al PSOE, es gracia a quien tiene la llave: Europa. Por fin ha tomado el camino correcto: mayor integración fiscal, un Tesoro Europeo que puede emitir deuda, Eurobonos, y un Banco Central Europeo cuya prioridad no es una baja inflación sino el crecimiento económico. Porque no nos equivoquemos, el problema no es la deuda, es la estructura europea. Mientras Merkel y Sarkozy (sí, por cierto, de derechas) se resistan a la emisión de Eurobonos con una visión nacionalista y cortoplacista, España, Italia y demás, seguirán pagando unos intereses para financiarse que forzarán a unos recortes contraproducentes para el crecimiento económico. Y si no, al tiempo. Nos vemos en la calle en breve y en las urnas en cuatro años.

1 comentarios:

Rex Bellator dijo... [Responder]

Mmmm... una predicció a massa llarg plaç, crec. Però probable, ja que el món comportará molts canvis en estos temps. La història es repeteix.

Publicar un comentario