Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la mancha azul

lunes, 23 de mayo de 2011


Afortunadamente, estamos en democracia. Manifiestamente mejorable, pero democracia al fin y al cabo.

El PP celebra y el PSOE se desmorona: el PP, obteniendo una abrumadora victoria en las municipales, solo ha aumentado en 1,5 su porcentaje de votos respecto a 2007. Han sido los 8 puntos que ha bajado el PSOE los que han decantado la balanza de las urnas. Otro dato significativo ha sido el aumento de los votos nulos, en blanco y a partidos minoritarios.

Un claro ejemplo ha sido nuestra comunidad. El PP ha bajado un punto y el PSOE ha bajado mucho más, por el contrario, han aumentado los partidos minoritarios de izquierdas como EU y Compromís. A nivel local, pocas sorpresas, mancha azul. Aunque, significativamente, en Vila-real el PP ha perdido la mayoría absoluta por los pelos, quizás precisamente gracias al voto a los partidos minoritarios.

Parece ser que a Rajoy, sin propuestas y sin sobresaltos, se le allana el camino hacia la Moncloa. Y hemos de reconocer que se lo merece, estamos en democracia (las urnas aunque sean imperfectas, no mienten) y la gente pide derecha, pues que tome derecha. Después de tomar la Moncloa van a acumular tal poder (desde Bruselas al ayuntamiento) que no van a tener excusas y, desgraciadamente, la Gran Recesión española va a seguir coleando varios años en forma de alto paro y duros recortes.

El movimiento de "Democracia Real Ya" no se inició para marcar el camino de las urnas, no estamos en las plazas para protestar victorias ni reprochar derrotas. Lo que se busca es una relación más directa y efectiva entre el pueblo y el poder, una representación más justa, una marginación de los imputados por corrupción, mayor transparencia de los partidos y control de nuestro políticos. Son una serie de medidas necesarias sea cual sea el partido en el poder o en la oposición. Desde las plazas, desde la calle, podemos mejorar el sistema, pero donde se escogen representantes es en las urnas.

Otra cosa es que desde aquí no comprendamos qué votan nuestros vecinos: ante más casos de corrupción más votos, en breve el "molt honorable" irá a juicio y los valencianos estarán felices y orgullosos. Si cada partido con imputados cayera inmediatamente en las elecciones, castigado por la sociedad, no harían falta leyes anti-corrupción: los mismos partidos se encargarían de ejercer una vigilancia real para no perder la confianza de los ciudadanos. Pero si los políticos no tienen el sentido sentido común y la dignidad de dimitir con imputaciones por corrupción, los partidos no tienen la necesidad ni la decencia de cesarles y nosotros no somo capaces, como sociedad, de marginar a los partidos que tengan imputados, la lucha por sacarles de las listas por ley está más viva que nunca. Si bien en Madrid y Baleares, el PP ha limpiado sus listas de imputados y corruptos, en la Comunidad Valenciana la corrupción sale muy barata a los partidos y muy cara a las personas.

Desde la calle, desde la red, todos hemos de seguir explicando a los cuatro vientos cuánto vale cada voto en cada caso; qué significa votar el blanco; cuántas asuntos políticos vale la pena cambiar y cuántos tienen razón de ser; cuándo el PSOE y el PP son realmente lo mismo y cuándo no lo son… Hemos de seguir proclamando el voto crítico y reflexivo, así como perseguir las actitudes que nos indignan.

Aunque no lo parezca, este no es un blog político, o mejor dicho no es un blog solo político. Hemos de volver a hablar de música, de cine, de libros, de arte... pero nos motivamos con el movimiento y lo que hemos vivido estos días en la calle lo es. Nosotros vamos a seguir haciendo esto y mucho más. No esperamos menos de vosotros.

donde duermen los sueños

viernes, 20 de mayo de 2011



La Historia sigue demostrando que hay que ser valientes y pedir imposibles, pues lo único que asegura no conseguirlos es el no moverse a por ellos. Pero de momento sólo hemos cambiado una cosa: nuestras conciencias. El resto, sigue igual que hace una semana. 
Y ahora, ¿qué?
Hay muchas demandas recogidas en comunicados, manifiestos, webs… hay de todo tipo, tantas como personas implicadas en el movimiento: desde cambios constitucionales que tendrán un difícil respaldo a elementos tan obvios que cuesta comprender por qué los políticos siguen sin llevarlos a cabo.
De momento, todo lo que hemos conseguido (que no es poco) es darnos cuenta de nuestra fortaleza, desbordarles y robarles sus portadas en los periódicos. Portadas que no se merecían. Ellos confían en que el domingo nos abstengamos, votemos en blanco o que apenas votemos a partidos de modo significativo. Confían en que una vez pasadas las elecciones volvamos a casita resignados. Que todo siga igual. Pues va a ser que no. La bola de nieve ha empezado a rodar y ahora no la podemos parar ni nosotros mismos.
Como movimiento heterogéneo, sin cabezas visibles, popular y espontáneo, puede ser difícil que se llegue a acuerdos totales en las propuestas: no nos une tanto lo que queremos como lo que sabemos que no queremos. Pero si algo se está haciendo es debatir, y no hay mejor manera de llegar a compromisos y mejorar la sociedad que el debatir con respeto, libertad y entusiasmo.
No luchamos contra la política ni contra la democracia; lo hacemos contra el sistema de partidos que perpetúa el bipartidismo y favorece la corrupción y contra una democracia a la que le falta un hervor para cuajar. Pero para conseguir los cambios que queremos,  son los mismos gobernantes los que deben introducir nuestras peticiones. Es un contrasentido, pero para cambiar el sistema, hemos de pasar por el sistema.
Si planteamos la prohibición de la existencia de listas electorales con imputados por corrupción es muy probable que lo acepten (la abrumadora mayoría del pueblo español lo apoyaría). Si nos vamos a temas como modificaciones constitucionales para implantar la república, será más difícil llevarlo a cabo, entre otras cosas porque hay puntos en los que (legítimamente) no nos ponemos de acuerdo ni nosotros mismos. Desde fuera nos exigen nuestras peticiones, definiciones, propuestas concretas… en 4 días, casi estamos aprendiéndonos los nombres de los que están sentados a nuestro lado, nos solicitan un programa electoral. Han de comprender que no funcionamos así, que estamos aprendiendo, que estamos debatiendo a la vez en 50 ciudades diferentes… Lo que está pasando es tan grande que comprendo que no lo comprendan. De todas formas, hemos de apuntar alto, muy alto… Ahora es el momento de apuntar donde duermen todos nuestros sueños. Ya veremos cuales cuajan y cuales no. 
La regeneración de los partidos políticos es una necesidad imperiosa, se han quedado viejos en una semana. Ver un cartel electoral es como estar delante de un bisonte de Altamira. Pueden entenderlo, sumarse a la democracia2.0 y salir con dignidad de todo esto o, de lo contrario, simple y llanamente, les pasaremos por encima. Zapatero dice que nos escucha. Gracias, pero queremos hechos, no palabras: lo queremos todo y lo queremos ya. 


estamos soñando, disculpad las molestias








Esto es imparable, esto no tiene fin, aquí cabemos todos y te estamos esperando. Hemos abierto una rendija por la que entra una luz limpia y clara y queremos más, queremos abrir puertas y ventanas y que se vaya el olor a rancio, que la nueva brisa limpie esta casa que es de todos.
¿Nuestra sociedad se puede mejorar? Nosotros (los que estamos) sabemos que sí, y tú (aunque no vengas) crees que también. Estamos buscando el modo. Que Castellón haya despertado del silencio de los corderos es más que una noticia: la plaza Mª Agustina es ahora la esperanza de toda una provincia asqueada. Muchos ojos nos miran y esto no acaba el domingo. Somos legión y te seguiremos esperando.











nuestro círculo en vuestra plaza

jueves, 19 de mayo de 2011




Que Castellón nunca está a la altura... eso es lo que no nos cansamos de repetir. Que no somos Sol, que no somos Barcelona. Que aquí la gente... pues eso, que no se moviliza ni a pedradas. #acampadacastellón empezó tarde. Empezó después que la mayoria, a las 20h de la tarde de ayer había algo más de 500 personas reunidas en la plaza Mª Agustina.

Supongo que estas cosas empiezan así, sin avisar. La entrada a la plaza a partir de las 22h presentaba otro panorama. Había, claro, menos gente. Pero ocurrió algo diferente a lo de otras concentraciones a las que vas, pitas, alguien lee algo y desapareces. Ocurrió exactamente lo que se ve en la foto: un círculo de gente. ¿Alguien quiere hablar? Y pasaban un megáfono. No sé ser poético. Solo diré que mi sensación, escuchando fue que en ese círculo las palabras salían, casi sin pensar. Que hablaban los tímidos, los que nunca hablan. Y eran escuchados por el resto.

Era como si lleváramos mucho tiempo, demasiado, buscando un espacio donde poder decir lo que pensamos sin esperar a que nos lo pregunten. Paciencia es lo que piden unos, puesto que esta forma de organizarse es nueva para todos. ¿O es que a ti te han preguntado alguna vez lo que piensas, antes de tomar una decisión?.

Pronto, tras una hora de asamblea, la gente consensuó la primera acción: organizarse por comisiones, como han hecho en los otras ciudades. Todavía me estoy preguntando que pasó para que yo me metiese en una comisión de trabajo. No lo sé, pero ocurrió.

Ahora es momento de currar, de arrimar el hombro, de hacer algo para que esto cambie. Para que dejen de reírse de nosotr@s. Para que se pongan nerviosos. Nos tratan de etiquetar, nos preguntan qué somos, qué queremos: somos lo que veis, gente que permanece, gente que ha dicho 'basta ya'. Y mientras no lo comprendan, no nos detendremos.

¿Todavia tienes dudas de que el movimiento del 15 de mayo y las #acampadas no van a funcionar? Igual deberías acercarte a la plaza Mª Agustina. Yo tampoco me lo creia, pero está pasando.

#spanishrevolution en CS




















ver la Historia de cerca

miércoles, 18 de mayo de 2011



Avdertimos: este movimiento es transversal, es supranacional y es altamente contagioso.

Es la indignación ilusionante o una ilusión indignada y recorre las mentes de decenas de miles de personas. Estaba ahí antes, estaba latente y silenciosa, pero se ha desencadenado y está tomando forma como puede, a base de ensayo y error. Son movimientos asamblearios que se organizan en las plazas de todas la ciudades y cuyo referente e inspiración es la puerta del Sol de Madrid. El centro de encuentro del debate está a pie de calle, el ágora ha regresado a su legítimo dueño: el pueblo. Son movimientos espontáneos que nacieron tras la manifestación del domingo, comunicados gracias a redes sociales, videos en youtube, blogs... pero sobre todo han crecido y se han multiplicado porque el caldo de cultivo estaba ahí, esperando a ser espoleado por una chispa.

En las plazas se ve la ilusión, se palpa la indignación, se huele el compromiso y se escucha el debate. Hay que poner los cinco sentidos en lo que está pasando en este país desde el domingo 15 de mayo. Hay generaciones que se pasan toda  una vida sin ver escribir la historia, hay otras que tienen la suerte de estar en el momento decisivo en el lugar adecuado. No es una cuestión de días, en estos próximos dos años se van a a asentar las bases sociales de nuestro futuro. Jubilaciones, derechos laborales, sueldos mínimos, formatos de sanidad y educación... todo está en tela de juicio, todos los logros de un siglo parece que ahora no sirven, que son contraproducentes, que molestan... lo que se impone es el PIB, el crecimiento infinito, las primas de riesgo, la deuda, los mercados... el neoliberalismo aterrador.

Pero ¿cuáles son las demandas de este movimiento? ¿hasta dónde llegará realmente? Es difícil articular las respuestas, sin partidos, sin asociaciones, sin sindicatos... un movimiento puramente individual pero a la vez multitudinario, por definición recoge infinitos motivos, razones, propuestas e ideas. Cada uno tiene sus razones: la mala gestión de la crisis, el paro, la ausencia de futuro, la poca calidad democrática de nuestros gobernantes... o la suma de todo esto. En las protestas se mezclan palabras clásicas como "derechos" y "democracia" con las recien llegadas "hastag", "trending topic" o #spanishrevolution.

Parece claro que haber salido a la calle es el paso más importante; es ahora en la calle, a base de votaciones directas a mano alzada cuando se decide el camino a seguir. En este país no ha habido un ejemplo más claro y emotivo de democracia directa: eso es hacer historia. Que cada desalojo de Sol provoque una nueva ocupación más masiva y decidida sólo puede significar dos cosas: que esto va en serio y que no se arreglará a ostias. La Historia está pasando por delante de nuestra cara, sólo hay que saludarla.

Los partidos, que sólo quieren nuestro voto no nuestra implicación ni nuestras ideas, no tienen margen de maniobra en estas elecciones. Pero si las manifestaciones y las protestas se prolongan en el tiempo obligará a tomar medidas sobre la ley electoral bipartidista, el endeudamiento de los partidos con la banca, las listas repletas de corruptos, etc. Si comprenden que lo que buscamos es dar un paso hacia delante en compromiso social y democracia, sólo podrán hacer dos cosas: asumirlo o apartarse.

Y si nos sentimos confundidos sin un discurso claro en medio de toda esta amalgama de ideas emocionantes y algunas irrealizables, no suframos, no nos desmovilicemos ni desilusionemos. La pregunta no es "¿por qué protestamos?". La pregunta es "¿por qué no protestamos más?".

Hoy a las 20:00 horas en la plaza Maria Agustina de Castellón empieza nuestra historia. 

la papeleta y el nombre

martes, 17 de mayo de 2011



Hay gente que se aburre específicamente con la política, en cambio, a otros les apasiona. El día 22 irán a votar dos tipos de personas, los apasionados de la política y los que estarán aburridos en casa, los que no tengan nada mejor que hacer por cinco minutillos del domingo. Los apasionados caminarán alegres y firmes hacia su colegio electoral con el voto decidido (aunque quizás no reflexionado). Los aburridos, sin embargo, llegarán al colegio de turno y se plantarán ante decenas de papeletas de entre las que le sonarán poco más que las del PP y el PSOE. ¿A quién votar?

Seguro que se acercará alguien a decantarse por el voto en blanco. Desde luego le resultará bastante cómoda la decisión (o la ausencia de ella): no habrá de elegir (quizás piense que no hay dónde elegir), el sobre permanecerá vacío, eso sí, probablemente sin saberlo, lo único que conseguirá será favorecer a los partidos mayoritarios. 

No tengáis duda de que el apasionado neoliberal no fallará, aunque tenga que dejarse a medias la paella, advertidos estáis. Nuestro hombre cree que las regulaciones obstaculizan la libre y sana competencia empresarial, que el estado debe dejar más espacio al individuo (excepto en casos obvios como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la enseñanza de religión en las escuelas…). El paradigma es China: crecimiento económico imparable… sin preocuparse mucho por cualquier otro detalle, pues lo importante es solo un dato y se llama PIB. Para nuestro hombre, PIB es sinónimo de felicidad y lo de los trajes de Camps una minucia: he aquí su coherente voto pepero.

Llegará otro (ojalá sean legión) con ciertas muestras de ansiedad e indignación en la cara. “¿Dónde está la papeleta del PP?” ‘Aquí’, le señalará aquél. Y nuestro hombre cogerá la que más lejos se encuentre de la pepera. A la cara de sorpresa del señalador, nuestro hombre responderá: “Solo quiero que no salga Fabra, me da igual quién, pero que no sea Fabra”. ‘¡Pero si Fabra ya no se presenta!’, le inquirirá aquél, sonriente, como descubriendo algo obvio. “Per si de cas…”, confirmará, éste, con un tono de voz sabio y digno.

Como contrapartida de nuestro juego democrático, una señora mayor entrará diciendo que Alberto Fabra es muy guapo mientras ondea una papeleta pepera a modo de triunfo y piensa en la suerte que ha tenido su hijo al ser colocado en el Hospital Provincial por don Carlos, a quien se le debe eterno agradecimiento. No importa nada más; es un voto cautivo de eterno agradecimiento caciquil. Claro, no todo pepero es neoliberal... muchos no sabrán ni lo que significa eso. La mayoría son solo conservadores, gente que no quiere mareos ni historias, no quiere que nada cambie, sobre todo si ellos lo tienen todo ya.

Decidida y contenta irá la votante de IU ¡aquí su voto sí es útil, sí da concejales y diputados! al contrario de las estatales donde a IU un millón de votos se le ponderan en dos tristes diputados... el tsunami bipartidista que decía aquel. "A ver si la suma de izquierdas nos libra de esta lacra valenciana", pensará mientras sonríe y desliza el sobre.

También estará el apasionado votante nacionalista. Unos dirán que lo hizo por amor a su tierra, otros sostendrán que tuvo más que ver con un sentimiento egoísta, o quizás no era tan nacionalista y sólo quería volver a ver TV3 tranquilamente. Su voto para Compromís.

Sin embargo a otro hombre aburrido le apetecerá echarse unas risas a costa del sistema, así que se decidirá por un voto nulo: cogerá la papeleta más cercana a su mano, rotulará sobre ella bien grande su propio nombre y se dirigirá con una sonrisa a su pertinente mesa. Resultado: exactamente el mismo que si se hubiera quedado en casa viendo la tele, a efectos prácticos es equivalente a la abstención.

Habrá gente que harta de tanta declaración banal de nuestros políticos y discurso vacío, decidirá dejarse llevar por una sola propuesta, apostar a un solo número, una sola idea. Habrá una chica que, a colación con la Barbaritat Valenciana que nos gobierna, accederá a votar al PSOE a cambio de una propuesta: la Ley de Calidad Democrática que promete más transparencia y vigilancia sobre los gastos de nuestros impuestos... Faltará comprobar si, llegado el caso, se quedad solo en eso: una propuesta.

Desde luego, como bien saben los de marketing, las novedades llaman mucho la atención. Habrá un joven que votará a Equo, el nuevo partido del ex presidente de Greenpeace España. Parece ser una seria refundación de los verdes, con lazos por toda Europa y más ideas que nunca. Nuestro votante es un izquierdista que considera a IU un tanto carca para los tiempos que corren en el siglo XXI porque la ecología debe la primera piedra sobre la que construir el futuro viable de nuestra sociedad.

La del voto útil, a regañadientes y con la mano tapándose la nariz, cansada pero creyendo que es la solución menos mala y a la vez más efectiva, votará a Jorge Alarte, el sociata de la cara un tanto embotada. Todo sea porque Camps no vuelva con aquello de: “Lo veis, os lo dije, las urnas me han absuelto”, mientras sonríe como un cardenal enajenado. Eso no, por favor.

Pero claro, también son elecciones locales, así que nuestra mujer, bastante aburrida ella, se pone a repasar los candidatos de varias papeletas… ¡Coño, mi vecino! Es buen tío este… y al o mejor me coloca a la nia que está en paro. Pues nada, decidido, para adentro…

En definitiva, el 22 de mayo ¿te aburrirás o te apasionarás? ¿votarás o te votarán? Y lo que viene siendo el culmen: ¿decidirás o decidirán por ti?

¿por qué voto al PP?

lunes, 16 de mayo de 2011





Al candidato del PSOE no lo conoce ni su madre, ¿se llama Jorge qué? Y eso que han estado venga la greña con la historia esa de las primarias, ni así lo conoce ni Rita (nunca mejor dicho). Y al resto, mejor ni hablamos, pintamonas, perroflautas y titiriteros.

Ahora, gracias al PP, a Valencia se la reconoce internacionalmente gracias a la Fórmula 1, la Copa América o La Ciudad de las Artes y las Ciencias, eso se agradece cuando uno viaja por ahí, y se nota en que llegan más turistas a visitarnos. Aunque la verdad, la Fórmula 1 todavía la entiendo un poco, la Copa América no sé ni por qué se llama así si se compite en Valencia y de artes y ciencias nunca he sabido mucho…


El Cabañal es un barrio de mierda, medio abandonado y poblado por gente mugrienta, lo mejor que le podría pasar es desaparecer, y qué mejor manera de desaparecer que convirtiéndose en parte de una gran avenida que desemboque en la playa. A eso le llamo yo “progreso”.


La gente normal no quiere saber de abortos y leyes sobre dónde enterraron a mi abuelo y lo de los trajes es una tontería, nadie se vende por 3 trajes, a la gente no le preocupa eso. La gente lo que quiere es trabajo; el PSOE no se entera, siempre con la cantinela del Gürtel, sin plantear alternativas.


Sí, ya sé que la Comunidad Valenciana tiene más paro que otras comunidades gobernadas por el PSOE, pero es que tenemos la dificultad añadida de ser comunidad costera, ya se sabe que es en la costa donde más daño ha hecho el ladrillo.


Fabra también ha hecho mucho por Castellón, si ha robado algo… ¡pues como todos!, tú qué te crees, ¿o es que los de PSOE no roban? Un hombre de gran dignidad, el pedazo de aeropuerto que ahora tiene por fin Castellón es gracias a él: si el pueblo de Castellón fuese agradecido deberían llamarlo Aeropuerto Carlos Fabra. Como Fabreta hay uno y no más.



Mi sobrino estudia en un barracón, pero por culpa de mi cuñado, que está empeñado en que su hijo estudie en una escuela pública. Si quisiera, yo le conseguiría una plaza en el colegio privado de mi hijo. Además sus compañeros serían mucho más de fiar. 

¿Falta de empatía? Llámame egoísta si quieres, al fin y al cabo yo creo que cada uno debe espabilarse por su cuenta, parece que el Estado siempre tiene que estar ayudando a los vagos y no a los que pagamos impuestos religiosamente, a mí nadie me ha regalado nunca nada y mira dónde he llegado.


En resumen: si solo existiese gente como yo el mundo estaría condenado a desangrarse lentamente, afortunadamente también hay gente como tú, todavía queda esperanza.


Y el que está sentado a tu lado, ¿por qué vota él al PP?





PD. Foto-montaje: no sabemos quien lo ha hecho, recorre el FB como la pólvora. Pedimos permiso de uso en estas líneas y agradecemos al autor su sentido del humor y de la oportunidad. 

la nit de l'Art

viernes, 13 de mayo de 2011





Todos los días hay algún “Día internacional de...” dispuesto a recordarnos al menos una vez al año que por ejemplo: madre no hay más que una, que existen colectivos muy orgullosos de ser como son o que hay que invertir más en la investigación de una u otra enfermedad. Sería genial que cada día nos acordásemos de todo ello pero el hombre es un ser estresado por naturaleza y el día solo tiene 24 horas así que mejor repartirlo a lo largo del año en pequeñas dosis.

Quizá por que no quedan días libres o porque los artistas, como los gatos, tienen un carácter nocturno para el arte mejor escoger la noche. Hoy en Castellón tenemos la Nit de l’Art una oportunidad única para ver los museos, galerías y demás centros culturales de una manera diferente a la que solemos estar acostumbrados en esta ciudad: llenos. Es también una excusa para ponerse un buen calzado, pasear y dejarse sorprender por cualquiera de las exposiciones programadas. El menú es variado. Si nos apetece fotografía podemos ver desde una recopilación de las mejores instantáneas de prensa en el Centro de Cultura o la imprescindible obra de Chema Madoz en la Llotja del Cànem. Ambas organizadas dentro del festival Imaginaria’11. Podemos ver el proceso creativo y oler a pintura fresca, colándonos en estudios de artistas como: Luis Bolumar, Paqui Fuster o Jerónimo Uribe Clarín.



El pasaporte de la Nit de L'art que deberá ser sellado en galerías como Zona de Artes Visuales, Cànem, Pictograma, Plataforma Disseny i Art Castelló...etc, nos dará derecho a recoger un libro de arte en Argot. Interesante, ¿no? Por descontado los centros de Castelló Cultural permanecerán abiertos con el más puro arte contemporáneo en el EACC, los lienzos de Vidal Serrulla en el Museu de Belles Arts y la exposición ‘Algo en el Teatro’ en el Principal. Todo esto sin olvidarnos de los más pequeños que podrán disfrutar de actividades infantiles, pasacalles y talleres.

Si todo esto no sacia nuestro apetito artístico, la Nit de l’Art, con la participación de algunos restaurantes, nos ofrece la posibilidad de degustar por solo un euro una tapa creativa y artística.

Éste es nuestro diario de ruta pero en el Arte, más que nunca, para gustos colores y lo mejor es que cojáis el programa, paseéis, y disfrutéis de vuestra propia ruta.




ventanas al mundo

miércoles, 11 de mayo de 2011


La globalización tiene un poco de todo. Los tomates que nos comemos desde hace años tienen el mismo tamaño, el mismo color y la misma ausencia de sabor en todo el mundo. Si globalización significa homogeneización, hay que combatirla.

Si globalización significa que un festival italiano de música jamaicana con raíces culturales etíopes aterrice en Benicàssim, bienvenida sea esta globalización que nos acerca y aún así respeta las diferencias. El Rototom es una ventana al mundo, a muchos mundos, y sólo tenemos que abrirla, observar y aprender.

El verano pasado ya pudimos adentrarnos en el mundo del reggae dentro del festival: buena música y muy buen rollo fue su tarjeta de presentación en la terreta. Los que lo probaron seguro que repiten este año del 18 al 27 de agosto. Los que no, saben que en su mano está abrir la ventana al mundo.

Hoy 11 de mayo de 2011, hoy precisamente, hace 30 años que murió Bob Marley. Rototom Sunsplash rinde homenaje al rey del reggae con una gira de conciertos en cinco ciudades españolas y que llegará mañana a Benicàssim. El concierto contará con las actuaciones de Train To Roots uno de los grupos más vitales de la escena reggae italiana y Mellow Mood que cuenta con una de las actuaciones en vivo más impactante. Las dos bandas se alternarán sobre el escenario con temas propios para unirse al final e interpretar juntos la música de Bob Marley.

Si miráis a vuestro alrededor os daréis cuenta que no tenemos muchas ventanas tan interesantes a mano. Algo bueno tuvimos que hacer en otra vida para que dos de los festivales de música más importantes del mundo estén en la puerta de casa. ¿Comenzamos el fin de semana a ritmo de reggae? Nosotros si.



Rototom Sunsplash rinde homenaje a Bob Marley
Jueves 12. Playa Els Terrers de Benicàssim. Avda. Ferrandis Salvador, 111.
20:30h - 23:30h. Entrada gratuita.


Fotografía Rototom Sunsplash







se une, conecta, escucha

martes, 10 de mayo de 2011



Estábamos todos. Casi mil personas y la sala llena.  Caras de antes  reconocidas en espejos de ahora. Sonrisas dibujadas por los reencuentros y los guiños. 
Cuando llegamos Los Astoms, The Chaflans y Cinema ya han tocado, grupos de un tiempo que no nos corresponde pero que juntaron a todos esos fans que los conocen a la perfección. Sonaba Morcillo el Bellaco y los Rítmicos cuando conseguimos perdernos entre la multitud, otras épocas cantaban, recuerdos que no eran nuestros. Lula justo después acercándonos al tiempo real, al de ahora que es cuando suenan con fuerza.  Viajes en el tiempo toda la noche y a toda velocidad.
La espera ansiosa por ver a Malconsejo desde que supe que iban a tocar, sabía que sería bonito, nunca pensé que lo sería tanto. Santi Campos en el escenario rodeado por los malconsejeros y cuando suena “Necesito cielo” recuerdo porque han sido la banda sonora de muchos momentos, de muchas personas. Se suceden las canciones, pasa volando el tiempo y las imágenes se congelan, las grabamos en la retina. Ya me han ganado, me quedo con ellos.
Los Buhos después, como espejismo de unos días no tan lejanos, mis queridos Conecta 4 les siguen, tres canciones bien elegidas y, una vez más, la primera fila se convierte en mi espacio preferido. Llegan Depressing Claim para meterse a la sala entera en el bolsillo. Ritmo frenético, no parar de bailar y saltar, un bis y se despiden.
Castellón se hace grande cuando se trata de música y llena salas y respira casi a la vez. Se une, conecta, escucha. Se siente distinto, con mucho que ofrecer. Estos días solo se ha hablado de pop y en todas partes cabía alguna anécdota que contar;  hemos recordado el Ricoamor y sus domingos de conciertos, hemos hablado sobre esa canción gigante que es La estrella de Los Auténticos coincidiendo en que hubiera sido bonito que hubieran vuelto al escenario ellos también, nos hemos preguntado si Malconsejo tocaría esa canción que tantas veces nos hizo desaparecer y la hemos escuchado en directo al fin. Solo una crítica cabe entre tanto elogio, muchos de nosotros nos quedamos sin el librito que regalaban con la entrada y que nos recordará una noche tan llena, pero la organización nos dijo que lo solucionaría, y yo me quedo con eso…

Fotografía de Malconsejo realizada por E. Ortega (gracias). 

una historia de nuestro pop

viernes, 6 de mayo de 2011


Malconsejo, Cinema, Lula, Astoms, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, Depressing Claim, Los Buhos, The Chaflans y Conecta4 presentan hoy a partir de las 22.00 el disco-libro “Historia de la música Pop en Castellón”. Este proyecto ideado por Juan Carlos Tomas, llenará de música en directo la sala Magic Box del Auditori y junto a tres dj’s, El Goma, Pacorroca y Kokotxa Nell, es la mejor opción para una noche en la que esta ciudad sonará a pop y a canciones desde y para el recuerdo; una noche en la que nos juntaremos todos aquellos a los que nos persigue la música, la de aquí, la que envuelve esta ciudad.

En los 12 euros de la entrada se incluyen los 4 discos con 91 canciones y el libro que lo acompaña, redactado por David Hernández. Él mismo explica que “los cuatro CD’s conforman un recopilatorio antológico imprescindible para cualquier aficionado a la música de Castellón, repleto de canciones que marcaron una época, con un gran valor sentimental pero también de reivindicación del importante legado que ha dejado la música pop en la provincia”.

Un viaje por la música pop desde los 60 hasta hoy, pasando por canciones que suenan en nuestras cabezas sin perder la fuerza, que cantamos a voz en grito aunque las hayamos escuchado una y otra vez, que han llenado nuestra propia historia de recovecos y escondites, de lugares solo nuestros. Y en mi caso es un coche que va a Benicasim y en el que suena una maqueta de Malconsejo que descansa aún en mi estantería y que con un poco de suerte sonarán sus canciones arrastrándome al pasado y devolviéndome momentos, llenándolos de intensidad.

Así que te recomiendo que no te quedes en casa el día que alguien te contará tu historia en forma de canción, valdrá la pena volver al pasado.