Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

Otra mirada

viernes, 31 de diciembre de 2010


No se si se podrá mantener esta sección durante mucho tiempo. Arte urbano y Castellón parecen palabras incompatibles.  Paseando por cualquier ciudad Europea encuentras originalidad y talento en las calles: pósters, grafiti, plantillas, pegatinas... es un arte ilegal y polémico, pues siempre se encuentra en el filo de la navaja: propiedad privada, civismo, limpieza... Quizás, la fama de Banksy ha puesto de nuevo el debate en la calle: los vecinos afectados por sus obras piden que no se borren, para los ayuntamientos es un honor que Banksy se fije en sus paredes para crear y las galerías de arte y museos se rifan sus obras. ¿Vive algún Banksy por aquí?

En un paseo por Castellón ves dos cosas: estatuas de Ripolles y firmas... sí, firmas, tags. Personas que ponen su apodo de manera reiterada en cada puerta o pared. Sin embargo si escuadriñamos un poco más, si paseamos con otros ojos, podemos ver plantillas con mensaje, con ironía, con calidad... no son muchas, no duran mucho tiempo, pero están ahí esperando a que fijemos nuestra mirada en ellas. Algunas nos harán reflexionar, otras reír... y tengan o no tengan texto siempre hay un mensaje, una intención, una voluntad de movimiento y de cambio. Si a partir de ahora veis una plantilla o stencil, una pegatina, un space invader, un grafiti... que merezca la pena ser tenido en cuenta, que mejora la ciudad, mandadnos una foto y ayudadnos a glosar esta sección. No hay muchos, pero es esta vida todo es empezar. 


Si vemos que la cosa funciona, que se mueve... ¿por qué no hacer más adelante una votación entre vosotros sobre cual es la mejor obra de arte urbano? ¿El premio? La gloria.


El stencil de la foto está en la palza del Real:
"La crisi té culpables
la paciència té límits"

Nada se mueve

martes, 28 de diciembre de 2010


Hemos visto a un montón de gente este fin de semana y con muchas cosas que contarles: Un blog nuevo, hecho por gente que tiene ganas de algo cambie, que tiene ganas de comunicar, de relacionarse, de sacar adelante 4 ideas, que quiere mostrar una ciudad diferente a la que nos venden, un espacio público compartido donde mucha gente no tiene cabida ni ventanas donde mostrar su trabajo... 
 El feedback no ha podido ser más positivo:
-¿Un blog? Con un blog no vais a conseguir nada. 
-¿Un blog? Un blog no sirve para nada. 

Tras pensarlo mucho nos hemos dado cuenta que tienen razón y con un blog no se puede cambiar nada... Nos lo hemos replanteado y está todo claro: lo mejor es que lo dejemos, que cerremos este sitio y que cerremos la esperanza a construir nada. Lo mejor es que todos hagamos lo mismo que hemos hecho hasta ahora... lo mejor es que asumamos de una vez donde vivimos, aceptemos las propias limitaciones y nos adaptemos al entorno que nos rodea. Lo mejor es que no nos sumemos a ninguna iniciativa y desanimemos a todos los que traten de hacer algo repitiendo este mantra que asola Castellón: "no hay nada que hacer, es imposible". Y en eso estamos: nada se mueve en CS.
... 
Y a lo mejor es cierto todo esto, pero nosotros, tú, él... hemos de despertarnos cada mañana y mirarnos al espejo. ¿Qué veremos? Lo único que quiero ahora mismo es no sentir vergüenza, es revelarme. Puede que nunca nada se mueva en CS, pero ¿y si lo que se está moviendo no se ve y va por dentro nuestro? ¿Y si es rabia? 
Mejor que salga.

Hoy, a las 19:30, en el Flow Club de Burriana, hacen PersépolisIrán hace 30 años era mucho más avanzada que España en democracia y libertad. Nosotros salíamos de una dictadura y ellos aún no habían entrado en la revolución islámica. Creemos que lo que tenemos es estable y eterno, creemos que podemos bajar la guardia y dejar que quien tiene el poder haga siempre lo que quiera, porque a nosotros no nos afectará nunca. Persépolis cuenta entre otras cosas como una niña ha de comprender que a partir de un momento de su vida ha de llevar siempre un velo. Lo que tenemos no es estable, no es eterno... se construye cada día. Con movimiento, con lucha, con energía, con ilusión... pero en Castellón no. Lo mejor es que si alguien va a ver la película al Flow Club, les puede decir a los dueños “no hay nada que hacer, es imposible”...


La transparencia y tú

viernes, 24 de diciembre de 2010




Ya llegamos a la gran ciudad, tan solo estirando el pescuezo ya se ve, a lo lejos, la mancha de cemento y humanidad que se extiende sobre el suelo. Y sobre la misma ciudad, otra mancha, diferentes tonalidades de marrón le quitan al aire de la ciudad su transparencia característica. Este aire, falto de transparencia, sobrado de polución, no es bueno para la salud: provoca problemas respiratorios y contiene ciertas partículas cancerígenas; pero tampoco es bueno para el espíritu: dificulta la visión de las estrellas de noche y de las tonalidades azul del cielo de día. Sin embargo, llegamos a casa finalmente y abrimos el grifo, qué gozada, qué lujo, brota el agua. Desgraciadamente es un tanto turbia, no potable, está falta de transparencia.

La transparencia es buena, no sólo en el agua y el aire, sino también entre las personas. Transparencia significa confianza, falta de engaño, carencia de hipocresía, pero entre personas solo funciona así si hay reciprocidad.

Nosotros somos transparentes con nuestros gobiernos por ley, no hay secreto que se les resista, dónde vivo, el número de tarjeta de crédito, de móvil, lo que pago de hipoteca, cuántos hijos tengo o si soy socio de Greenpeace… eso sí, todo sin molestarnos apenas, que no se note, para que se note ya tenemos los registros que nos hacen en los aeropuertos, nos pueden toquetear y hasta olisquear nuestra ropa interior (si tenemos suerte lo harán sin que ni siquiera estemos delante de nuestro equipaje, así, al menos, resultará menos bochornoso).

¡Y sin embargo qué poco transparentes son nuestros gobiernos con nosotros! Llega un australiano con aspecto taciturno, rebela unos documentos escritos por funcionarios estadounidenses sobre conversaciones de interés nacional y van y lo meten en la cárcel porque se le rompió un condón follando. Secretos, secretitos, ¿por qué los funcionarios que trabajan para nosotros, como pueden ser Fabra o Zapatero, tienen derecho a guardarnos secretos? A veces arguyen que es por seguridad, otras veces que por eficiencia… me cago, lo más eficiente democráticamente hablando es que tengamos a la distancia de un clic de ratón los movimientos de los políticos que trabajan para nosotros: sus salarios, sus gastos, sus currículos, sus movimientos, sus motivos, sus excusas… sólo así podremos juzgarles con capacidad crítica.

Para acabar, metiéndonos en temas más locales, reconoceremos que en Castellón somos especialmente listos. No nos importa que el cielo esté sucio, pues mirar las estrellas todo el mundo sabe que es improductivo e inútil; compramos agua embotellada porque una chica muy linda y pagada por Font Vella sale por la tele diciendo que es lo más saludable; y votamos a Fabra porque lleva gafas oscuras, con lo que hace evidente su opacidad, y es que, pedirle transparencia a los políticos exige rigor y esfuerzo por parte de la ciudadanía, así que mejor seguimos votando a Fabra quien con sus lentes ya nos lo dice todo: no vale la pena que perdáis el tiempo ni en preguntar. 

Balada triste de trompeta en Castellón ¿en Castellón?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alex de la Iglesia está desatado. ‘Balada triste de trompeta’ es una película excesiva, que no se mide, que no guarda la compostura. Es un alarde de creatividad y violencia que no se suele ver en el cine español. La película tiene tantas y tan buenas ideas que parece que no quepan todas juntas en el metraje y a veces da la sensación que la película se desborda por sus propias costuras. Una película normal se basa en un par de ideas si tenemos suerte, si no la tenemos es posible que no encontremos ninguna. En ‘Balada...’ hay 7 u 8 momentos que servirían para desarrollar películas enteras y que aquí se condensan porque ha de dejar paso a otra genialidad. No es una película perfecta y entre gran idea e idea tremenda, no siempre están los nexos coherentes que una película normal exigiría: simplemente las ideas y las secuencias caen en cascada dejando al espectador con la boca abierta y una mano tapandose los ojos. Álex no podía perder el tiempo con coherencias, verosimilitudes y explicaciones: no estaba para ostias, algo le carcomía por dentro y tenía que soltarlo. Ojalá todos tuviéramos la misma necesidad de gritar.

Es cine en estado puro que se desangra sobre las butacas e invade las retinas de todos lo presentes en la sala. Y aún así puede que no os guste, o que no sepáis si os ha gustado hasta que no pasen un par de días y continuéis con imágenes de la película rebotando en el cerebro.

Pd. Si llegáis tarde a la sesión y os vais a perder los primeros 5 minutos, no entréis, volved otro día puntuales. A veces no importa, en esta película sí. Son impagables.

¿Dónde la podéis ver? La podéis ir a ver en el Rex... ah, no... en el Casalta... ups, sí aquí: en los ABCD Rafal... Esperad, me comunican no podemos darnos ningún paseo hacia ningún cine en el centro de Castellón, sólo podemos ir al cine en coche y disfrutar de los acogedores centros comerciales que los rodean. Y lo peor es que fuimos nosotros los que dimos la espalda a los viejos cines incómodos y obsoletos del centro. Todos y cada uno de ellos se fueron arruinando, decadentes, abandonados, tristes... Es posible que los dueños no supieran reactivar un negocio que se les moría en las manos, pero la sociedad que nos rodea es, básicamente, lo que nosotros hacemos de ella. Nadie protestó, nadie se inmutó, y seguimos cogiendo nuestros coches deslumbrados por las multisalas, como nuevos ricos. Sin darnos cuenta fuimos decidiendo que ir caminando al cine no era para nosotros. Y por fin lo hemos conseguido. Era lo que queríamos ¿no?

Nos movemos...

jueves, 16 de diciembre de 2010


Algo se mueve en Castellón. Un concierto diferente, de un grupo lejano que nunca has oído, es movimiento. Una película que no debería llegar a Castellón, pero alguien hace que llegue, es movimiento. Una nuevo restaurante donde pruebas cosas que antes no podías probar, es movimiento. Una camiseta que habla de ti, de como eres, de lo que sientes, es movimiento. Un grafiti, una plantilla en un muro, es movimiento. Hasta una buena fotografía, la más estática de las artes, es movimiento.

Y todo movimiento, es oposición. ¿Oposición a qué? A lo estático, a lo constante, a lo fijo, a lo inerte... Es tan sencillo como esto: lo móvil se opone a lo inmóvil. Cada gesto, cada movimiento, es una afirmación de principios.

Este blog se moverá al compás de ese rumor que suena en las calles, en los bares, en los conciertos... nos queremos mover con todo lo que se mueva, acompañaremos y nos dejaremos acompañar por todo aquel que baile, que corra, que ría, que sueñe que otro Castellón es posible.

¿Es realmente posible? Creemos que sí, que hay una sociedad latente en Castellón, silenciada pero no silenciosa, que tiene mucho que decir. Ya existe otro Castellón bajo el oficial. Nosotros lo gritaremos a los 4 vientos, trataremos que salga a la luz, no sabemos quien nos oirá.

"Algo se mueve" no será sólo un blog de opinión. O será eso y mucho más. O a través de todo lo demás expresaremos nuestra opinión. Porque cada acción que se realiza lleva detrás (o delante o a los lados) un compromiso.

Tampoco será una agenda, pero hablaremos de todo lo que merece la pena ser hecho en nuestra ciudad. Conciertos, películas, bares, libros, moda, fotografía, restaurantes, vinos, diseño, exposiciones... todo es movimiento, todo nos dibuja una ciudad que nos quieren ocultar.

No sabemos que será esto blog ni como evolucionará (quizás sólo un rebote que se apaga pronto) lo iremos construyendo poco a poco y queremos hacerlo con todos vosotros. No podemos, no queremos hacerlo solos: los que vivís en Castellón y los que lo hacéis fuera; los que os estáis moviendo ya y los que sentís que es el momento de empezar a hacerlo; los que pasáis de todo y los que os pasa de todo; los que sabéis un poco de todo y lo que queréis aprender de todo un poco...

Nosotros empezamos ya, poco a poco, pero sin dejar de movernos.