Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

como gotas en el mar

viernes, 9 de enero de 2015


Algo se está moviendo. Frente a las instituciones y los partidos, aparecen movimientos sociales y ciudadanos que no se fían, que quieren fiscalizarlos, controlaros, exigir nuevas y mejores cotas de democracia. Son gotas en el mar... pero ese mar ha de conquistarse a base de gotas persistentes e ilusionadas. Gotas que han llegado a la conclusión de que nuestro mar está muerto y cada vez alberga menos vida. Pero por cada movimiento que cuaja y se organiza, existen miles de ciudadanos desencantados, cabreados o perplejos que aún sin conocerles estarían de acuerdo con ellos. Hay que ponerles en contacto: cada movimiento tiene su bolsa de público; unos buscan llegar a más gente y otros quieren participar de la vida Política (con mayúscula, la que se hace en el Ágora no en la sede) pero aún no han encontrado el canal. ¿Cómo hacer llegar las nuevas voces a los oídos interesados?

Phyo Castellón es una red ciudadana que promueve el debate político, pone en contacto a asociaciones, partidos, personas... a aquellos que tienen algo que decir y sobre todo a aquellos que quieren escuchar. En la red interpelan a políticos profesionales, les cuestionan la actualidad y difunden sus repuestas entre sus seguidores. Dialogan tanto con partidos con representación en el ayuntamiento como con los nuevos partidos o movimientos que aún se están articulando. Nacen de la indignación, sí, pero han crecido hacia el debate y el empoderamiento. En ese camino han sido conscientes de la dificultad que supone el pasar de la queja constante a la propuesta fundamentada; ante ello redoblan el esfuerzo por agrandar su red ciudadana.



El video tiene 1 año y es del blog Despegando Castellón, una web que también puso su lupa sobre otros movimientos sociales de la ciudad como la PAH o los Iai@flautas, que no necesitan presentación. Los vídeos merecen la penas ser vistos con calma y con la certeza de que no los podréis ver en TVCS... ni por su contenido, ni por su realización. ¿Hasta cuándo tendremos que ser las webs de francotiradores los que pongamos el foco sobre los movimientos sociales? ¿Por qué no exigimos a los medios de comunicación locales que den voz a este tipo de asociaciones como ya hacen medios alternativos como Castellón Confidencial? ¿Por qué tenemos que seguir oyendo debates de políticos sin representación ciudadana? ¿Para cuándo debates en radio y televisión con nuevas voces de Políticos con mayúscula, los del Ágora no los de la sede? ¿Por qué si tenemos tan claro que Mediterráneo es un panfleto lo seguimos ojeando distraídamente en los bares?

La sociedad ha cambiado. Estamos en proceso de empoderamiento. Sabemos que tenemos fuerza. Sabemos que tenemos razón. ¿Seremos capaces de iniciar una campaña que inunde de peticiones a los medios de comunicación locales para que den voz a los nuevos movimientos, que organicen debates semanales entre ellos como hacen entre los partidos políticos tradicionales? ¿Seremos capaces de unir las gotas y convertimos en una ola? 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada