Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

flor de un día

lunes, 27 de mayo de 2013


 


Durante 7 años estuvimos dormidos, ajenos al dolor y la injusticia que se había cometido en nuestras narices. Fue la televisión esta vez la que nos despertó, en lugar de, como hace siempre, atontarnos. Un programa que preguntó preguntas que ya se habían hecho y obtuvo respuestas que ya se conocían, con la diferencia que aparecieron en prime time y junto a la dignidad de los familiares y el ridículo y la desfachatez de los políticos. El caldeado ambiente social hizo el resto. A  una semana de la concentración que realizan los familiares el día 3 de cada mes desde que sucedió el accidente, las redes sociales se volcaron y la concentración fue un éxito de asistencia. La fiscalía ha reabierto diligencias sobre el caso. Ya oigo los los violines que anuncian el final de la película. Estamos a punto de darnos todos palmaditas en la espalda por lo buenos que somos y lo mucho que luchamos por una causa justa.

El eco del Salvados ya no resuena. Los focos se apagarán y las cámaras dejarán de apuntar a la plaza de la Virgen de Valencia y cada vez serán menos los que se concentren allí los días 3 para pedir justicia por los 43 muertos y los 47 heridos graves. Cada vez serán menos los que recuerden que Ferrocarrils contrató una consultora para fabricar una verdad oficial; que HM & Sanchis 'cocinó' 62 respuestas para posibles preguntas en las Cortes (por 621.000 € a cargo de las arcas públicas); que a la pregunta de si pudo 'fallar algo', la respuesta de todos debía ser rotundamente 'No'; que 'le pregunten lo que le pregunten, debe transmitir que ha sido un accidente'; que Metro Valencia ocultó que el mismo tren ya tuvo un descarrilamiento en 2003... y pronto volveremos a olvidarles

Quizás entonces los familiares y víctimas del accidente de metro más grave que ha habido en este país, solos con su pancarta y su dignidad (como en la última foto) se pregunten "¿toda aquella gente, todo aquel apoyo, toda aquella indignación fue tan solo flor de un día?". Espero que nunca se tengan que hacer esa pregunta y que la plaza se quede vacía porque se ha hecho justicia y no de nuevo el silencio. 

 El lunes que viene, 3 de junio, a las 19:00 horas en la plaza de la Virgen de Valencia. 

Fotos en B/N: Meritxell Ahicart.






1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Que pena que la gente se entere por el programa de moda de la tele de todo lo que pasó. Salvados solo ha repetido lo que los periódicos El Mundo y Levante llevan años destapando. Salvados no ha aportado nada al caso más que repercusión. La culpa no es de los políticos, es de la gente que nos dejamos engañar tan fácil.

Publicar un comentario