Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

trueque is coming

lunes, 19 de noviembre de 2012



Es posible que podáis ver los primeros 3 minutos de este documental y luego dejar de verlo. Es posible, pero muy complicado. Todo lo que nos propone "Comprar, Tirar, Comprar" da vértigo, asco, miedo y sobre todo crea interés pues responde a la pregunta de cómo hemos llegado hasta aquí; cómo hemos planteado un crecimiento infinito en un mundo finito, convirtiéndonos en consumidores que siempre quieren algo más nuevo, algo más caro y algo más pronto de lo necesario; en meros gastadores.

En el contexto de la (puta) crisis se pueden aprovechar ciertas oportunidades para mejorar y están proliferando nuevos (viejos) métodos de relación social y económica. Movidos por la pura necesidad, renacen actitudes que creíamos extinguidas porque todos teníamos pasta por un tubo: los bancos de tiempo y el trueque están llegando de distintos modos a Castellón con dos objetivos: colaboración práctica y directa entre personas y reflexión sobre un modelo de vida que nos está llevando al desastre. En una sociedad que se considere sana no todo puede moverse por el dinero y nosotros habíamos olvidado eso.

Gracias a las redes sociales los individuos contactan y se organizan para intercambiar todas esas cosas que llenan nuestro espacio y ya hemos dejado de usar. Esas botas que esquí que compré cuando pensaba que podría ir cada año a la montaña; libros que ya he leído y no dejan espacio a los que quiero leer; el viejo juego de mesa que abrí ilusionado aquellos Reyes y nunca me animé a leer las instrucciones... Trueque Castellón es un grupo de facebook donde puedes anunciar lo que te sobra y buscar lo que necesitas. Acaba de empezar pero ya tiene 300 participantes y ofrecen un Mercedes a cambio de trabajos de albañilería.

En Orpesa, a raiz del 15M, se organizó un banco del tiempo y se ha desarrollado todo el sistema de funcionamiento con las cartillas, los listados de servicios, los contactos de la gente, etc. Ya han conseguido un espacio para crear un huerto ecológico a cambio de colaborar en el mantenimiento de una hípica y la sede del nuevo Ateneu Popular d'Orpesa también es fruto de un intercambio. El próximo 16 de diciembre realizan su cuarto Mercadillo de Trueque, donde cada uno puede ir con su mesita y sus cosas sobrantes a intercambiar y conocer gente.

La crisis nos ha golpeado de una manera brutal y nos ha despertado de nuestro sueño consumista en el que creíamos que podríamos exprimir el mundo hasta el infinito para nuestro beneficio mercantil. Si esta nueva situación nos ayuda a abrir los ojos, ver la pesadilla en la que hemos convertido nuestro planeta y reflexionar sobre el enorme cubo de basura en el que vivimos, quizás aún podamos salvarnos.

La vida útil demasiado corta de los productos fue una estratégia económica que se ha demostrado muy útil para unos pocos y devastadora para el resto. Quizás es el momento de alargar la vida de nuestros productos intercambiándolos con nuestros vecinos. Trueque is coming!

1 comentarios:

Papacangrejo dijo... [Responder]

No me tengo que ir muy lejos, soy un claro ejemplo.

Publicar un comentario