Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

áreas

viernes, 16 de noviembre de 2012



Según Levante-EMV,  la multinacional canadiense R2 Energy ha presentado, a través de su filial española Montero Energy, ante la Generalitat tres solicitudes para explorar los recursos existentes en un área de 195.569 hectáreas, en las comarcas de Els Ports y l´Alt Maestrat para realizar prospecciones y buscar hidrocarburos para su posterior extracción. El proceso administrativo no ha hecho más que comenzar con la solicitud y hay posibilidad de que se presenten más ofertas.

195.569 hectáreas para explorar recursos existentes. 195.569 hectáreas para buscar hidrocarburos. ¿Cuánto son 195.569 hectáreas sin tener que recurrir a la manida comparación con campos de fútbol? 1 hectárea es una medida de superficie que equivale a un cuadrado de 100 metros de lado por otros 100 metros de lado. Es decir, 1 hectárea son 10.000 metros cuadrados. Si sabemos cuanto mide en metros cuadrados una hectárea, con una regla de 3 nos acercaremos a comprender de qué hablamos: 

           1 hectárea -------------------- 10.000 metros cuadrados
195.569 hectáreas ------------------- X metros cuadrados

X = 195.569 x 10.000 / 1 = 1.955.690.000 metros cuadrados. 

Casi dos millones de m2. Que gustito da despejar la X cuando es tan fácil, lo malo es que esa X son muchos de nuestros pueblos, montes que hemos recorrido, fuentes de las que hemos bebido... Parece muy grande, pero ¿cuánto? ¿cómo visualizamos ese área? ¿cómo nos hacemos una idea de la magnitud de la prospección? Haciendo una raíz cuadrada, nos da que equivale a un cuadrado perfecto de 44,2 kilómetros de lado. Con un mapa de google maps y utilizando la escala, hemos llegado a esta ilustración. ¿A que acojona? Pues esto solo es el principio.



El cuadro es solo para que visualicemos el espacio de manera sencilla, en realidad hay muchos más pueblos implicados: El proyecto Aristóeles delimita una superficie de 42.373,5 hectáreas y afecta a los términos municipales de Ares del Maestre, Benasal, Castellfort, Cinctorres, Culla, Forcall, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Portell de Morella, Todolella, Villafranca del Cid y Vistabella del Maestrazgo.

Pitágoras, de 58.671 hectáreas, afecta a Albocácer, Ares del Maestre, Benasal, Castell de Cabres, Castellfort, Catí, Culla, Forcall, Herbés, La Torre d'En Besora, Morella, Palanques, Vilar de Canes, Villafranca del Cid y Zorita del Maestrazgo.

Arquímedes queda definido un perímetro que delimita una superficie de 94.525 hectáreas, afectando a los términos municipales de Albocàsser, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella, Les Coves de Vinromà, Morella, Peñíscola, Rossell, San Jorge, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, San Rafael del Río, Sarratella, Tírig, Traiguera, Vallibona, Vinaròs y Chert, todos ellos de la provincia de Castellón.

PD. Por cierto, son como 200.000 campos de fútbol. Podéis firmar en avaaz.org contra esta locura. La plataforma anti-fracking de les comarques de Castelló continúa luchando.

4 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Aquí debería haber una pestaña con un "no me gusta"

Anónimo dijo... [Responder]

Rafael Lopez Gujarro es el socio único de Montero Energy Corporation,(http://empresasdenuevacreacion.es/dne-empresas/49636-montero-energy-corporation-sl.html) la empresa que ha solicitado los permisos de prospección en Castellón, además figura como jefe de exploración en la compañía R2 Energy.(http://www.r2energy.ca/company-profile/R2-team.asp). Es conocido en diversos foros sobre el fracking por su acérrima defensa de este método, donde utiliza el alias de "Panzegolas" Aqui dejo una transcrpición de un Blog donde comentó y los usuarios respondieron. Extraido de: (http://proyectourraca.wordpress.com/2012/06/23/la-jornada-de-la-verguenza-el-desembarco-de-bnk-petroleum-en-la-universidad-de-burgos/)
"Panzegolas es Rafael Lopez Guijarro, responsable de exploración en España de R2 Energy. [...]Viendo su curriculum en LinkedIn y lo que publicó en los blogs de El Pais, parece que ha utilizado sus conocimientos en geología y sus conocimientos sobre determinadas zonas de España, adquiridos en el IGME, para ponerlos al servicio de la industria del fracking y dar el pelotazo de su vida aunque por el camino nos envenene a mucha gente. De hecho estoy seguro que precisamente por haber pasado por el IGME sabe que algunas zonas donde pretende actuar Montero Energy / R2 Energy son especialmente sensibles … pero qué más le da a él. Buscad su declaraciones en prensa sobre el futuro mejor que merece Castellón que no tienen desperdicio."

José Luis Salgado dijo... [Responder]

También ha dejado comentarios en mi blog (http://www.jlsalgado.com/2011/08/fracking-amenaza-oportunidad-para-alava/) defendiendo esta técnica en Euskadi. Hasta ahora no sabía quien era este señor, pero queda claro porque defiende con tanto ahínco una técnica tan peligrosa para el medio ambiente y la salud de las personas.
Ánimo desde Euskadi, donde también estamos intentado parar este sinsentido.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Gracias Jose Luis. Hay que detener este sinsentido. SI los garbanzos de Panzegolas dependen de sus argumentos, comprendo que sus argumentos sean tan pro-frackting. Es gente que no es de aquí ni de allá, ni tiene más apego por la tierra que el dinero que le pueda sacar.

Publicar un comentario