Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

a cara descubierta

lunes, 8 de octubre de 2012




"Tenemos la ilusión de que este proyecto llegue a desarrollarse en su totalidad, porque ni empezó con la idea, ni terminó con la acción. Estos primeros rostros están pensados para ser la toma de contacto, el kickstart de un proceso que se prolongue en el tiempo. Y para ello nos gustaría contar con la participación de todxs y cada unx de vosotrxs. Estad atentos".

Trasteando por la web, buscando razones, motivos para empapelar Castellón con caras de vecinos, nos topamos con estas palabras y nos dejaron con un montón de interrogantes. Lo bueno de internet es que las preguntas lanzadas en una botella, casi siempre llegan a sus destinatarios: Mario Zamora, el fotógrafo y Han, el ideador de facesofaninterculturalcity.org.

¿De dónde surge la idea de traer Inside Out a Castellón? Han fue el que decidió hacer este proyecto de esta manera y en este lugar. Han estudia un Máster en Paz, conflictos y desarrollo en la UJI. Yo, terminé Comunicación Audiovisual hace un año, vivo en Valencia y, aunque tengo otros trabajos, me considero principalmente fotógrafo. Todo empezó tras ver este vídeo. Han me llamó y me dijo que tenía un plan. Ví el vídeo y acepté rápido. El hecho de que él estudie un Máster en Paz que le relaciona con gente de todo el mundo está muy ligado a la idea principal del proyecto. Él llevaba unos meses viviendo en Castellón y era muy consciente de la gran diversidad que hay en la ciudad y, a su vez, del ambiente conservador que mantiene. Inside Out era una herramienta bastante afinada para la idea y para la ciudad. Hemos contado con la amplia colaboración del resto de alumnos del Máster y muchos de los vecinos de Castellón.

¿Hay indicaciones fotográficas y de impresión exactas para que los retratos sean similares en todo el mundo? El vídeo aclara estas preguntas. Ni marcas, ni logos, ni anuncios comerciales. Por lo demás, tienen que ser simplemente fotografías de caras (sin más especificaciones). En cuanto a la impresión, el tamaño es estándar, a menos que los creadores estén interesados en algo a gran escala (fotografías que cubran un edificio entero o un puente, por ejemplo). El fotógrafo cambia en cada uno de los proyectos, como cambian los otros organizadores, los rostros o los temas.

¿Ha sido difícil encontrar a los voluntarios que ponen su mirada? Para casi la mitad de las fotografías contamos con las caras de alumnos del máster. Todos cedieron sin apenas preguntas. El resto fue algo más complicado. Íbamos por la calle resumiendo el proyecto y pidiendo colaboración, algo así es tedioso cuando necesitas más de 60 retratos. Muchos nos ignoraron, muchos dijeron que no amablemente, pero tras cuatro días conseguimos los 100.

En FB pusisteis que hubo algún encuentro con la policia ¿hubo multa, toma de datos, advertencia... u os dejaron continuar? La policía nos paró (a uno de los grupos) cuando estábamos terminando. Nos hicieron quitar dos pósters y no pudimos pegar los 12 restantes. Tras una hora hablando con ellos, nos pusieron un boletín denuncia (uno general para todos) y se fueron. Tomaron nuestros datos, pero se portaron bastante amablemente con nosotros. Nos comentaron que esa denuncia puede que no llegue nunca.

Decís que el proyecto "ni empieza con la idea ni termina con la acción" ¿hacia dónde va? Habrá que esperar para saberlo. Ahora el proyecto está en la calle, contando cosas. Esa conexión con la ciudad y con los demás habitantes es la parte fundamental.

¿Qué respuesta habéis encontrado en la gente que ve las fotografías por las calles? Lo que ví fue, principalmente, sorpresa, pero estoy seguro de que muchos entienden lo fundamental. En cuanto a gustarles o no, estoy también seguro de que no a todo el mundo. Pocas horas después de colgarlos, ya había muchos rotos, a pesar de que evitamos colgar en lugares dónde pudieran incomodar a alguien.

¿Qué esperáis mover o conmover en la gente, cuál es el mensaje? Más que un mensaje cómo tal, se trata de hacer conscientes a los ciudadanos de que todas esas personas viven con ellos y todos juntos construyen la ciudad. Creo que es algo bastante hermoso darte cuenta de que formas parte de esa gran mezcla y diversidad o, simplemente, poder mirar a tus vecinos a los ojos (de papel) y reflexionar sobre ello.

Castellón es la ciudad perfecta para remover conciencias... pero ¿qué opinión tenéis de la ciudad, de los vecinos, de la situación que tenemos con los políticos, de la participación callejera, del street art...? No vivo allí, así que mi opinión es limitada. No estoy de acuerdo con los políticos, por supuesto, pero tampoco con los del resto del país. Y creo que el arte urbano debería servir para canalizar toda esa incomprensión, enfado y ánimo de cambio que siente una gran mayoría hacia ellos. Por mi parte, trataré de que mi próximo proyecto sea mucho más claro y más político.

Las fotos nos las presta el mismo Mario Zamora. Aquí su Flickr y facebook. Aquí nuestras gracias. 











1 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

El Proyecto de momento saca a la Luz espacios de Castellón que están realmente abandonados urbanísticamente.........ahora que el Ayuntamiento está con el concursO "Racons de Castelló" éste grupo de fotografías podría servir para la 2ª fase del concurso.

El tamaño del cartel y la proximidad del objetivo a las caras hace que realmente impacte pero no hay mensaje y eso desconcierta.

Publicar un comentario