Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

masa crítica

jueves, 11 de octubre de 2012

En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. En el mundo de la bicicleta, la masa crítica tiene un significado mucho más filosófico. El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular. Según wikipedia "la Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo."

En Castellón la Masa Crítica se reúne el segundo viernes de cada mes (esto es mañana), a las 19:30 en la plaza Mayor. ¿Qué hacen? Dan una vuelta en bici por la ciudad, sin más. Quizás algún día les has visto. No es una manifestación como tal, pero al mismo tiempo si lo es: tiene el espíritu reivindicativo y transformador de las manifestaciones. Es una forma de lucha y persigue un cambio social, pero de manera mucho más pasiva: deja toda la responsabilidad en el individuo. La responsabilidad de cada persona de informarse y moverse cuando detecta que algo no funciona. Por eso hasta el momento no han usado facebook ni han difundido sus encuentros. Su espíritu es silencioso como el mecanismo de una bicicleta. 

Aunque hay un grupo de gente que ha empezado con esto, no cuenta con unos miembros concretos, sino que son un grupo heterogéneo de gente que se acerca a la cita sin ningún aviso ni ninguna llamada a parte del boca a boca. No hay una organización, no hay una cúpula, ni siquiera un sistema horizontal. No se hacen asambleas y no se toma prácticamente ninguna decisión. La masa es solo una quedada de gente que quiere promover el uso de la bicicleta, y se junta una vez al mes para hacerse sentir.

Un día habrá un Masa Crítica que crezca por si sola y que el segundo viernes de cada mes será mayor que el anterior ¡pero para eso es necesario moverse un poquito al principio y apoyarles! ¿Cuántos planteamientos bienintencionados se han ido a la mierda por no tener en cuenta el factor “soy de Castellón, doy agonía”? 

Todos sabemos que Castellón es una ciudad perfecta para ir en bicicleta, digámoslo una vez al mes sin gritos, solo paseando todos juntos por el la ciudad. Seamos conscientes y comprometidos a mejorar el kilómetro cuadrado en el que nos ha tocado vivir. Hoy seremos solo 4 personas, pero un día seremos Masa Crítica y a partir de ese momento la reacción nuclear se mantendrá en cadena. 

Te esperamos el viernes 12, y el segundo viernes de cada mes, a las 19:30 en la plaza Mayor con tu bicicleta. Sé Masa Crítica. 

«Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes»
«No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico»
«No contamina ni gasta gasolina»
«Yo pedaleo y no me cabreo»
«Cuido mi planeta yendo en bicicleta»
«Tengo el culo duro y no me gasto un duro».

PD. Ninguna de las fotos es de Castellón, por supuesto.









1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Xa tu, quines fotos...
ací tens el video de la Primera massa crítica de Chandrasekhar, perdó, de Castelló: http://www.youtube.com/watch?v=Js7oaGINFWk

salut

Publicar un comentario