Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

prohibido el paso

miércoles, 29 de agosto de 2012




Habíamos oído rumores... una base militar... abandonada... de fácil acceso... cerca de El Toro... eran solo rumores... Pero para eso está internet, para convertir verdades en rumores y rumores en verdades. Nos informamos un poco aquí, aquí o en wikipedia para confirmar que el viaje no sería en balde. Efectivamente, en el vértice geodésico de la Peña Salada, a 1581 metros sobre el nivel del mar, se halla una base militar de comunicaciones (red de dispersión troposférica y de microondas... nos suena a chino) del ejército de Tierra que estuvo en activo desde 1970 hasta finales de los 90 y que tuvo mucha importancia en las conexiones del golpe de estado del 23-F. Se conoció como base militar "la Salada" o Base del Toro y podemos dar fe que existe, a las fotos nos remitimos. Hasta conocimos a un hombre que nos dijo que los quintos de la zona podían hacer la mili allí.

Tanto en los alrededores como en el interior de la base se pueden ver viejas trincheras de la Guerra Civil, pues en julio de 1938 en sus vertientes y en la propia cima se libró la batalla de Valencia. Por su cima pasaba la línea X, Y, Z, línea defensiva del ejército republicano, que el ejército sublevado no logró atravesar, dando lugar a fuertes combates.

Actualmente, sus edificios con tejados a dos aguas y paredes blancas con gotelé, podrían parecer las casas de una masía abandonada si no fuera por las enormes antenas de repetición, las alambradas de espino y los muros que protegen las ventas. Desde las garitas se tiene una gran vista y se domina todo el entorno, pero la visita no es recomendable para todo el mundo. El espacio es extraño y curioso, no siempre se puede entrar en una base militar abandonada, pero queda muy poca cosa que ver. Después de todos los kilómetros recorridos, no nos atrevemos a decir si mereció la pena o no. Dependerá de lo que os gusten las rutas alternativas y los destinos bizarros y abandonados. Si os sabe a poco, siempre podréis completar el día con la visita a la zona entre Andilla y Altura, donde os espera un gran cementerio negro.

Os dejamos fotos y mapas, para que podáis ofrecer a vuestros amigos turistas una escapada diferente y algo tétrica, una visión única de nuestra extraña tierra.

PD. Por cierto, está prohibido el acceso, luego no digáis que os incitamos al delito militar.

Edit: Hemos quitado la ubicación exacta. Motivo: interesante aportación en "comentarios"
















Esta es la trinchera del 38 que está dentro del recinto. En vivo se ve claramente los espacios excavados, las dimensiones, etc. Desde google maps se ve también muy claramente.





































3 comentarios:

Javier dijo... [Responder]

Hola,

Muy interesante el post, solo me gustaría hacer una consideración:

Cualquier amante de las visitas a lugares abandonados, o simplemente cualquier lector y seguidor de las múltiples páginas y foros dedicadas al tema, conoce la gran regla de oro: “NO PUBLICAR NUNCA LA UBICACIÓN EXACTA DE UN LUGAR ABANDONADO”.

El sitio parece ya bastante vandalizado, pero si gracias a este post se empieza a conocer más por la zona, acabará siendo el lugar preferido para hacer botellones, raves, o simplemente para depositar escombros. Es muy triste , pero es el reflejo de como es la gente en este país.

Te dejo un blog de gente del mundillo , donde cuentan porque nunca dan localizaciones , y te animo a que quites la localización exacta del sitio. Con los datos que das ya es de por si fácil dar con la base.

http://abandonalia.blogspot.co.uk/2012/03/por-que-no-damos-localizaciones.html

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Gracias Javier. Recibido y editado.
Hay datos más que suficientes si alguien está interesado. Y el blog que nos recomiendas es muy interesante!

Anónimo dijo... [Responder]

YO HICE PARTE DE MI SERVICIO MILITAR ALLI. ENTONCES SE LLAMABA CT6
INGENIEROS DEL TORO, PARA PA PAPA PAPA. LO MEJOR DE HOY EN DIA, VALE MAS UN INGENIERO, VALE MAS UN INGENIERO QUE TODA LA INFANTERIA....

Publicar un comentario