Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

agujeros negros y otras supernovas valencianas

domingo, 24 de junio de 2012


Ayer. Sábado 23 de junio. A las 10h arranca la ‘Ruta del Despilfarro’, un recorrido en autobús por los agujeros negros de la ciudad de Valencia: Ciudad de la Artes y las Ciencias, depuradora de EMARSA, visita del Papa, circuito urbano de Fórmula 1, Ágora, nuevo campo del Valencia CF, America’s Cup, Bankia, Ciudad Ros Casares… Pero la ruta es algo más que un catálogo de chanchullos. Tras el glamour de los edificios emblemáticos y los grandes proyectos, entre calatravas y fórmulas uno, descubrimos las consecuencias de los miles de millones de euros dilapidados. Es el famoso resacón levantino.

El Colegio Número 103 está en el número 2 de la calle Alfredo Torán y Olmos. Desde su inauguración, hace 4 años, los más de 300 alumnos del centro estudian en barracones provisionales. Están junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero no tienen biblioteca, ni laboratorio, ni aula de informática. Por no tener no tienen ni nombre. En las puertas del cole 103 nos reciben miembros del AMPA, nos cuentan que el mejor ejemplo que puedan dar a sus hijos es luchar por sus derechos. Escuchando a los padres llegas a emocionarte. Y a cabrearte también.

El barrio de Nazaret está situado al sur del puerto comercial. Tradicionalmente ha sido una zona marginada y marginal. Nos reciben en el bar Les Moreres. Mientras almorzamos nos explican que la Fórmula 1 iba a transformar el barrio y por eso muchos vecinos apostaron por el circuito urbano. Pero han pasado los años y todas las promesas se fueron al garete… De hecho este fin de semana hay competición y lo único que sucede es que el barrio queda aislado. Bueno, y también que deben soportar un ruido ensordecedor. Eso sí lo tienen. Eso y las vías del tranvía. Hace años instalaron toda la infraestructura para que el tranvía llegara hasta aquí, pero el tranvía nunca llegó.

El barrio de Benicalap conserva uno de los conjuntos rurales más importantes de la Comunidad Valenciana. Hace algunos años la presión vecinal logró que el ayuntamiento comprara una de las alquerías y una mansión centenaria que se conoce como el Casino del Americano, curiosamente otra de las alquerías es propiedad del Valencia CF. Los vecinos querían que se recuperara el patrimonio. Pero ni el Valencia ni el ayuntamiento están por la labor y los edificios se caen a pedazos. Quizá sea porque en este caso no hay botín que repartirse.

Colegio 103, Nazaret y Benicalap. No hay para educación, ni para patrimonio, ni para los barrios. Cuando gastas más de lo que tienes, no queda para lo importante. Que se lo digan al personal sanitario, a los jubilados, a las personas dependientes, a los estudiantes, a los farmacéuticos o a cualquier hijo de vecino.

En pocas semanas la ‘Ruta del Despilfarro’ se ha convertido en protagonista de amplios reportajes en prensa, radio, televisión e internet. La cobertura más sorprendente la ha hecho la televisión pública francesa. Con un reportaje titulado ‘Espagne: la faillite?’, un programa de France 2 se sube al autobús para descubrir algunas de las obras faraónicas que explican por qué estamos como estamos. Evidentemente tampoco faltan ni el aeropuerto del abuelo, ni Marina d’Or… ni el mismísimo abuelo Fabra en persona.

¿Para cuándo una ‘Ruta del Despilfarro’ en Castellón? Tenemos mucho que contar.






13 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Pero en Valencia qué partido ha estado gobernando con mayoría absoluta en los últimos 20 años, que son muchos años para arruinar a los ciudadanos, a los que seguro se les estará exprimiendo vía impuestos!!! Pues voten a otro partido, no?? Y vayan a votar, lo primero, que hay mucha gente que dice yo no voto porque da igual. Pues no da igual!!! Luego salen los menos indicados o los que más castigan y desbalijan el dinero de todos.

Anónimo dijo... [Responder]

La mayoría absolutisima de esa comunidad quiere este despilfarro y lo disfruta, por lo que lo siento por estos cuatro gatos pero ojalá los valencianos se mueran de hambre por votar en masa al PP, se lo merecen por idiotas, y que no me quiten un € a mi para pagar sus lujos, que prefiero su muerte lenta y dolorosa.

Anónimo dijo... [Responder]

aun creéis que las elecciones son democráticas?

Anónimo dijo... [Responder]

Ahora resulta que les ponen pistolas a todos en la nuca para que voten a Camps y Barberà xD

Anónimo dijo... [Responder]

Pero bueno, ahora resulta que nos disculpamos por haber votado al PP. No, esto no justifica nada. El problema es que la corrupcion esta arraigada en Valencia desde siempre y se considera normal. Nos lo hemos ganado a pulso, y ahora en el resto de España nos ven como autenticos delincuentes. Nunca nos tomaran en serio

Anónimo dijo... [Responder]

Dejar de llorar tanto... algo bueno sacaremos de esto digo yo ?

Anónimo dijo... [Responder]

El problema somos nosotros, tenemos que dejar de comentar quien ha tirado la piedra y forzar que los juzguen a todos PPSOEs, y a los que haga falta, parece mentira que en la era de la información y las nuevas tecnologías, los políticos (Todos, independientemente de partido) no hayan modernizado la administración de justicia, que sigue siendo digna de un relato de kafka en el siglo XXI en España.

Ah! Por Alicante también habría una interesante ruta del despilfarro (Ciudad de la Luz, TerraMitica, Líneas de Tranvía que nunca han funcionado (UA), ...etc...).

jordi arasa santiago dijo... [Responder]

Hemos de dejar de votar a los grandes partidos ya!!! Todos son un pozo de corrupción.

http://www.caricaturasalacarta.com/

Anónimo dijo... [Responder]

La culpa és nostra.

Anónimo dijo... [Responder]

os jodeis por votarlos

Anónimo dijo... [Responder]

Tot és culpa nostra, clar que sí! I la culpa de que Mariano mane a Madrid, tota vostra. Quan afone Espanya, ja sabeu... os jodéis!

S'ha de ser miserable per a tirar les culpes del que està passant als que fan coses per tal de denunciar la situació. La culpa és principalment dels corruptes, són ells qui furten i menteixen. No podem desviar l'atenció en estos temes. El culpable d'un crim és qui el comet. Punt final.

A partir d'ahí podem fer una reflexió al voltant dels mecanismes democràtics que haurien de funcionar i no ho fan. Per ordre d'importància, estos serien els còmplices:

1) Els votants del PP. Ells donen suport als corruptes. I dic del PP perquè a la CV fa mooolts anys que mana el PP, a altres llocs els corruptes seran d'altres partits.
2) Els que no voten. Perquè la seua pasivitat incrementa el valor dels vots al PP.
3) El conjunt de la societat, per no saber reaccionar.

Anónimo dijo... [Responder]

Tenemos lo que nos merecemos, sabiendo el atajo de ladrones del PP que tenemos en toda la Comunidad Valenciana y se les sigue votando por mayoría absoluta.... A veces me da la sensación de vivir en otro planeta ya que no lo entiendo..... :-(

Muntonets és un bloc col·lectiu dijo... [Responder]

Per a quan una ruta semblant a Castelló? Un aeroport, Marina d'Or, Ripolles i les seues estàtutes, la Diputació i els seus assessors, la Renegà,... QUi s'apunta?

http://muntonets.blogspot.com

Publicar un comentario