Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

ver, oír y callar

miércoles, 11 de abril de 2012



El Gobierno, en previsión de la agitación social que están provocando sus recortes salvajes (ajustes comedidos), se está curando en salud en lo que a protestas se refiere y pretende incluir como delito de "atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa grande" en su nueva reforma del código penal. Resistencia pasiva es, entre otras cosas, lo que hemos visto en miles de plazas de España durante el 15M: gente sentada que se niega a levantarse ante la orden de la policía.

La participación en estas protestas no será el único acto castigado. La reforma propuesta prevé que sea considerado "delito de integración en organización criminal" difundir a través de Internet y las redes sociales las convocatorias "violentas" y que "alteren gravemente el orden público", que podrían ser todas aquéllas que no hayan sido notificadas y que se nieguen a abandonar el lugar pese al aviso de la Policía. Exactamente lo que pasó el 15 de mayo y los días posteriores en la Puerta del Sol de Madrid. (Info de Público).

Escudándose en los actos violentos condenables (que ya son delito y son perseguibles), que además perjudican más que a nadie a las personas pacíficas que se manifiestas por sus derechos, el gobierno aprovecha la coyuntura para imponer una serie de medidas con el único objetivo de que los ciudadanos tengamos miedo a protestar y sobre todo, que tengamos miedo al sistema. Quieren vaciar de ciudadanos las futuras protestas, quieren que no nos hagamos eco, que no promovamos, que no comuniquemos, que no sepamos, que no escuchemos, que no gritemos...

Escuchando esto del ministro "hay que robustecer la autoridad legítima de quien legítimamente tiene la exclusividad de la actuación con fuerza, que son la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas" la misma semana que ha muerto un chaval en Bilbao de un pelotazo de la Ertzaintza, el miedo es comprensible.

Difundir por internet las manifestaciones que el 12 de mayo convoca Democracia Real Ya puede ser delito si estas "alteran gravemente el orden público" y cualquiera de las fotos que colgamos puede ser considerado por las autoridades como una "grave alteración del orden público". Así que nosotros, gente de bien, no vamos a difundir dichas manifestaciones por miedo a que el la gente decida sentarse en el suelo a escuchar lo que dicen otros. No las apoyéis (guiño), no protestéis (guiño-guiño). Dejad que el gobierno cuide de nosotros, ellos saben lo que realmente nos conviene.

Mientras tanto, este actuable lucha contra esta reforma del código penal, y además nos informa de lo que dice el artículo 21 de la Constitución española:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



4 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Lo que está haciendo este gobierno es cubrirse las espaldas viendo lo que está pasando en la calle en paises como Grecia.

Saben de sobra que la que les viene es gorda y con estas iniciativas lo unico que pretenden es paliar los efectos de los recortes. Porque recordemos que esto solo es el principio.

marianne Ranke-Cormier, NewropMag dijo... [Responder]

Hi, we like very much your website, do you think possible for us to republish your article: "ver, oír y callar" in the spanish section of NewropMag (www.newropmag.eu), with of course all the links to your blog. We want to spread the information concerning the change of the law about call for demonstrations.
NewropMag is a free transEuropean online magazine, NewropMag is a free online blog we start a platform for TransEuropean citizens media in different langauges. Many thanks
Sincerely yours,
Marianne Ranke-Cormier

marianne Ranke-Cormier, NewropMag dijo... [Responder]

forgot to give you my email:
redaction@newropeans-magazine.org

marianne Ranke-Cormier, NewropMag dijo... [Responder]

Hello,
I don't know what was with my first post, perhaps did you erase it, but in case not, I was asking you for the authorization to publish your paper "ver, oír y callar" with all related links and copyrights in the Spanish section of NewropMag, a free transEuropean citizens platform, ran by volunteers.
Many thanks, and sorry for the double post
Marianne Ranke-Cormier
redaction@newropeans-magazine.org

Publicar un comentario