Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

una figuración en el siglo XXI

miércoles, 18 de abril de 2012



En los momentos de crisis son más necesarios que nunca la imaginación y la lucha; y sobre todo en el mundo de la cultura y el arte, primeras damnificadas en el la lista de los recortes. Grupo Figuración XXI, es un grupo artístico surgido en Castellón en octubre de 2011; lo forman tres jóvenes pintores que tratan de abrirse camino en el mundo del arte: Carlos Asensio, Raquel Lara y Nacho Puerto, con el que hablamos aquí. Estilos distintos pero un objetivo en común: ganarse la vida con profesionalidad en la pintura y defender un lenguaje que tiene una salida complicada en las salas y museos de Castellón. Su pintura es toda una declaración de intenciones en favor del pintor de caballete, un arte que por tradicional no deja de ser contemporáneo.

Como grupo, preparan una serie de exposiciones conjuntas con un proyecto que presenta sus particulares visiones de la pintura figurativa.  Este viernes 20 de abril, a las 20:30 horas, inauguran su primera exposición en la Caja Rural de Almazora con una charla-coloquio para reclamar un espacio que la pintura figurativa se ha ganado a pulso. Según leemos en su manifiesto "creemos necesario un cambio de visión de la plástica de Castellón acorde a los nuevos tiempos y para ello nos establecemos como Grupo representativo de la Nueva Figuración Contemporánea de Castellón recogiendo el testigo de artistas del calado de Traver Calzada y Luis Prades, aportando con nuestro trabajo profesionalidad, rigor y coherencia con nosotros y nuestro entorno al igual que lo hacen éstos artistas. [...] Somos un grupo que trabaja y promueve la figuración pero con un carácter contemporáneo ya que todos realizamos nuestra labor en este siglo y eso se ve representado en nuestro trabajo, tanto formal como conceptualmente."

Las exposiciones continuarán en el Centro Cívico de la Cixa Rural de Burriana (inauguración el 3 de mayo a las 19:30 h) compartiendo espacio con una obra de Traver Calzada, con el que se entrevistaron; en Onda en septiembre y el 18 de octubre en el Edificio Hucha en Castellón. Como ellos mimos dicen "los viejos pinceles, en muchas ocasiones eclipsados por las nuevas tecnologías o por el discurso formal, vuelven a irrumpir con ímpetu y seriedad". El viernes podemos ver y juzgar su propuesta. De momento, la imaginación y la lucha ya las han demostrado. 

20 de abril al 1 de mayo: Caixa Rural d'Almassora.
3 al 13 de mayo: Caixa Rural de Burriana.
21 de Septiembre al 14 de Octubre: Centro de Cultura y empleo de Onda.
18 octubre: Edificio Hucha. Castellón.



(2009)“Mushin”, Óleo sobre tabla, 146 x 116. (2009)


Renace y miento”, Acrílico sobre lienzo, 146 x 114 cm.

“Anciano”, Óleo sobre tabla, 120 x 100 cm. (2008)

4 comentarios:

Amaury Suarez dijo... [Responder]

Sin duda un grupo que espero y pienso marcará una clara diferencia entre la seriedad que siempre debe horrar al ARTE (con mayúsculas) y el popular y extendido “frikismo” de aquellos que viven solo de poses, relaciones influyentes y saraos “culturosos”.
Un grupo al que le abala un trabajo serio de investigación, de rigor técnico e interesantes propuestas, donde se reivindica el lenguaje figurativo como camino. Un lenguaje que es también tan contemporáneo y moderno como otros, pero donde al parecer, les resulta más difícil militar a aquellos que para justificar sus evidentes carencias técnicas, pretenden estigmatizarlo diciendo que es antiguo y obsoleto.
Enhorabuena al grupo y a ver si una vez se marca la maniquea diferencia entre buena y mala pintura en las galerías de esta ciudad.

Anónimo dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Amaury.

Mayte Pastor. Técnico en conservación y restauración de arte contemporáneo.

Elisabeth dijo... [Responder]

Siii! Éstos chicos se presentan con mucha fuerza y abren paso a la seriedad dentro del mundo pictórico, se merecen todo lo mejor :)

Tabaré Santellán dijo... [Responder]

Vuestra propuesta y trabajos me parecen de lo más cabales, coherentes y necesarios con los tiempos que vivimos, un humilde saludo desde Galicia, de un estudiante de Bellas artes.

Yo también estoy interesado en una reivindicación de la pintura figurativa ( que no quiere decir que desprecie otras vías).

¡Animo chicos!

Publicar un comentario