Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la doctrina del shock

sábado, 21 de abril de 2012



"La doctrina del shock" es una película documental de Michael Winterbottom basada en el libro de Naomi Klein. Define esta teoría como el saqueo sistemático del sector público y la implementación de medidas económicas ultraliberales después de situaciones límite causadas o sobrevenidas: guerras, golpes de estado, desastres naturales, crisis financieras... Gobiernos conservadores aprovechan el estado general de shock para desmantelar el estado del bienestar.

El documental hace un repaso escalofriante a la aplicación de las teorías económicas de libre mercado a ultranza de Milton Friedman y la escuela de Chicago tras los golpes de estado de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina; estos experimentos económicos en Sudamérica se exportarían más tarde a la Inglaterra de Tatcher y los Estados Unidos de Reagan; se aplicarían al colapso de la URSS y su paso al capitalismo de los oligarcas; a la privatización de la guerra de Irak; a la reorganización de New Orleans tras el huracán Katrina; a las tierras arrasadas por el tsunami de 2004...

Desastres, situaciones, guerras, cracks bursátiles... que infunden temor y que dejan a la sociedad en un estado de shock que les impide defenderse de las agresiones económicas y sociales que supone el neoliberalismo. España, en este mismo momento, está en una situación que paraliza por el miedo: la crisis, el paro, el rescate, la deuda, la prima de riesgo, la bolsa, los despidos... por un lado nos noquean con noticias constantes del peligro que corremos y por el otro destruyen la educación, la sanidad, las pensiones, el estatus del trabajador... Lo dicho: aprovechan el estado general de shock para desmantelar el estado del bienestar.

Hoy es un mal día para reflexionar, durante dos horas un partido de fútbol nos hará olvidarlo todo; como dice Évole, hoy es un mal día para la revolución. Pero si antes o después, o mañana, tenéis un momento os recomendamos que veáis la Doctrina del Shock. En el documental, que os hemos colgado entero, Franklin Delano Roosevelt dice: "No debemos temer nada, excepto al miedo mismo". Pues eso, el 12M hay que salir del estado de shock y vencer al miedo.

¿Qué te parece el documental?

2 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Simplemente imprescindible, te abre los ojos

Anónimo dijo... [Responder]

Coincido, imprescindible para entender la historia económica de las últimas 5 o 6 décadas, como hemos llegado hasta aquí y cual es el futuro que nos espera ni no ponemos remedio.

Publicar un comentario