Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la nueva ola

miércoles, 28 de marzo de 2012



Ya no cumpliremos los 30 años y a la edad en la que nuestros padres ya tenían la vida solucionada, o al menos encaminada, nosotros estamos en medio de la nada, perdidos, esperando una señal que nos indique donde nos está esperando nuestra vida. Porque lo que viene en los periódicos no puede ser la vida, esto no es lo que nos vendieron. Alguien nos ha estafado y ha secuestrado nuestro destino. Fuimos la Generación X y ahora somos la Generación Perdida. Tantos nombres a una sola generación no pueden ser buenos.

Hay personas que necesitarían que el mundo se acabara para darse cuenta de lo que quieren, de lo que tienen. Así son los personajes de Extraterrestre, la segunda película de Nacho Vigalondo (que viene este domingo al Paraninf con Trash entre amigos), una comedia bizarra donde 4 personas buscan su lugar en medio de una invasión alienígena, sin salir (prácticamente) de un apartamento. Un platillo volante de 7 km de diámetro sobrevuela Madrid, la ciudad ha sido evacuada, pero Julio y Julia, víctimas de un pedo brutal y de la posterior resaca no se han enterado de nada. En una ciudad vacía, con la amenaza tácita del fin del mundo sobre sus cabezas, nadie piensa en salvar al mundo, eso es cosa de americanos: pensamos en sobrevivir al día a día, en el amor, en armar una argumentación que justifique nuestros actos y nuestra vida, en tapa nuestras miserias y que nadie las vea... pensamos en qué hemos hecho con nuestra vida y como se ha convertido en ese desastre que nos rodea, pensamos en como encauzarla para darnos cuenta de que no podemos, o peor, que no sabemos...

O sea que sí, hay naves espaciales (las naves son como los sueldos dignos, que están pero no intervienen mucho en nuestras vidas) pero la película te engancha y te hacer reír a través del guión (minimalista y bien engranado) y los personajes interpretados por Michelle Jenner (se la llevarán a Hollywood en 5 películas), Julián Villagrán (grande, sobrio, clavado), Carlos Areces (el actor de moda y nexo de calidad entre un puñado de buenas películas recientes), Raúl Cimas (uno de los mejores humoristas del país y muy exigido en el papel de bonachón) y Miguel Noguera (si no le conocéis, clickad, porque no hay palabras para describirlo).

'Extraterrestre' forma parte de un aire fresco que cada vez con más fuerza nos lanza nuevas temáticas, planteamientos, enfoques... Vigalondo pertenece a una nueva generación de cineastas que nacieron en la década de los 70 y han mamado tanto de El Padrino como de Los Simpsons, de la Verano Azul como de Spielberg, de Mario Bros como de Twitter, de Billy Wilder como de Muchachada Nui (gran cantera de actores de muchos de estos directores). Es la primera y única generación de la historia de la humanidad que sabe lo que es una moviola y Dropbox. Es una nueva ola de directores que tienen nuestra edad y nuestras referencias culturales, que han hecho mogollón de cortos, que han ido a los Oscars (y han vuelto) y que nos han regalado Tesis, Intacto, AzulOscuroCasiNegro, Concursante, Rec, Los Cronocrímenes, Pagafantas, Buried, el Truco del Manco, After, Promoción Fantasma, Primos, Blog, Tres días con la familia, Eva... y ahora Extraterrestre. No tienen nada que ver entre ellas: hay dramas, comedias, ciencia-ficción, thrillers... pero todas dan una imagen diferente de lo que era el cine español. La Nueva Ola se ha quitado un complejo de inferioridad y ahora hace cine con un Mundial a las espaldas: parece una tontería, pero nunca volveremos a ser los mismos y nuestro cine tampoco.

La canción final del corto que Vigalondo hizo para Muchachada Nui "Regreso al futuro IV" (peor que las dos primeras, pero mejor que la tercera) decía así: "el futuro no es futurista, pero tampoco es el Armageddon; parece una peli barata, parece cine español". La Nueva Ola del Cine Español, si es que existe, lucha contra esa canción, contra ese cine español que siempre ha parecido una peli barata. Y lo hace desde historias y personajes que siguen siendo nuestros, gente que busca su lugar en el mundo.

Mientras, a los treinta y tantos también seguimos buscando nuestro lugar, nuestras historias, nuestras vidas, pero por desgracia nosotros sin platillos volantes, sin amaneceres al lado de la mujer de nuestros sueños, sin toda una ciudad para nosotros solos. Ojalá algún día nos dejen de llamar la Generación Perdida y nos llamen la Generación del Mundial.

Esta podría ser una alineación preliminar de la Nueva Ola del Cine Español: Juan Carlos Fresnadillo (1967), Jaume Balagueró (1968), Daniel Sánchez Arévalo (1970), Alberto Rodríguez Librero (1971), Alejandro Amenábar (1972), Mateo Gil (1972), Paco Plaza (1973), Rodrigo Cortés (1973), Juan Antonio Bayona (1975), Kike Maíllo (1975), Isaki Lacuesta (1975), Javier Ruiz Caldera (1976), Nacho Vigalondo (1977), Borja Cobeaga (1977), Santiago Zannou (1977), Elena Trapé, Mar Coll (1981).

¿A quién incluirías? ¿A quién sacarías?






0 comentarios:

Publicar un comentario