No es cuestión de usar la violencia, ni de pontificar sobre el mundo de las paellas... pero es un tema que se está yendo de madre y este blog quiere gritar que "Arroz con cosas no es paella".
El tema es tan serio que han tenido que sacar una Denominación de Origen de la Paella Valenciana con una puesta en común de 10 ingredientes para que se pueda usar ese nombre: aceite, pollo, conejo, 'bajoqueta', 'garrofó', tomate, agua, sal, azafrán y arroz; por suerte, y para que no llegara la sangre al río (aquí somos muy nuestros), se han incluido ciertas variantes en las que se puede añadir caracoles, alcachofas, pato, pimentón, romero o ajo, según la zona, sin perder la denominación de origen.
Parece ser que el lugar de nacimiento de este plato se encuentra cerca de la Albufera de Valencia, pero el boom turístico de los 60 hizo que su popularidad la llevara a toda España y muchos lugares del extranjero, con la lógica pérdida de su esencia y la aparición de auténticas aberraciones. En cualquier caso, si queréis comer una buena paella, no lo hagáis al sur de Alicante, ni al norte de Castellón, ni al oeste de Valencia; ni, por desgracia, en el 85% de nuestros restaurantes. Lo que es seguro es que entre amigos y al sol sabe mejor y si alguno quiere ponerle unos langostinos... sois amigos, tampoco os vais a matar. Aunque la paella mixta es una de las principales causas de divorcio en nuestra comunidad.
En Castellón tenemos un gen baturro que nos convierte en seres altamente obstinados (lo que viene a ser cabezones de toda la vida) y no es infrecuente ver a un castellonense cargando garrafas de agua de nuestra tierra por toda España para hacer una paella en Cádiz (caso real), porque "con otras aguas la paella sabe diferente". En cualquier caso que quede claro que "arroz con cosas no es paella". Tenedlo en cuenta la próxima vez que paseéis por la Barceloneta, por la playa del Sardinero o por la Latina y veáis un cartel que ponga "Hoy Paella".
Estas y otras camisetas, aquí.
¿Qué es lo más raro que os habéis encontrado en una paella, a parte de la cara de Rita?
15 comentarios:
Olivas. En Murcia (aaaagghhhh)
Chorizo, en Londres.
zanahoria, atun y maiz. Y juro que no era arroz tres delicias. Lo vendian como PAELLA.
Hostia, la paella de la foto tiene que echar un pestazo a gintonic... vaya tela.
Por cierto, Roxy Wall, en Valencia la paella también suele ir con chorizo. Tienen mucha habilidad para no perderse una.
Entonces La paella de marisco no es paella???Madre lo que aprende una.
yo también olivas , en Irún
paella con calamares a la romana con su rebozado y todo. Para mear y no echar gota.
@Anónimo
que sacrilegiooo.
En el Delta de l'Ebre sabemos la diferencia entre la paella valenciana i el arroz de les Terres de l'Ebre.
Las dos cosas excelentes però diferentes.
http://arrosebre.blogspot.com/
También sois Talibán de la Paella:
http://www.yorokobu.es/taliban-de-la-paella/
En algunos lugares de Francia, a la paella se le pone chorizo! en fin...
Y esto es de lo más friki que he visto en mi vida:
http://www.cuantarazon.com/168/ingleses
of course, made in Tesco!
Cal recordar que a Castelló li tirem pebrera roja i porc, cosa que a València és un sacrilegi. I en la denominació haurà tavella, dic jo?
Estos de las camisetas están que lo tiran: 15% de descuento poniendo la palabra 15PAPA12 en el cupón de la cesta de la compra.
Yo he visto "paellas" que hasta le ponían arroz.Lo juro
¿Ein? ¿Olivas en el arroz en Murcia? Sería en casa de un guiri...
En Murcia no se comen paellas. Tenemos exquisitos arroces: con conejo a la huertana, de verduras, en caldero del mar menor o el "empedrao". Muy dignos. En realidad a los murcianos no nos gustan las bajocas ni el garrofó en el arroz. Quizá van bien en la paella.
Publicar un comentario