Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la que se avecina

jueves, 8 de diciembre de 2011

"El que avisa no es traidor" deben pensar los que van a levantar la nueva casa en la avenida del Lidón esquina Puig Roda. Han dejado la pared medianera sobre una preciosa, sencilla y reformada casa, para que nadie se lleve a engaño: el nuevo edificio no estará a nivel con su vecina; no tendrá la misma altura. 

¿La misma altura? Eso no es propio de la arquitectura castellonense. De hecho, la casa que estaba antes en su lugar tampoco la tenía. Los desniveles vienen de lejos, pero al menos era una casa respetuosa con el entorno; una de esas casas en las que nadie se fija porque son discretas y humildes, típicas del ensanche de Castellón... lo que en cualquier otra parte se mantiene, se conserva y se potencia, aquí se destruye. Aunque sea en el mismísimo centro. No valoramos nuestra sencilla arquitectura de ciudad mediana e imponemos una arquitectura de ciudad mediocre. Ese es nuestro rasgo significativo: más nuevo, más alto, más caro y mejor que tú... y que queden las medianeras bien visibles como prueba de mi poder y de nuestro progreso. Abajo las casa de 2 plantas, abajo las casas estrechas y pobres del centro, abajo los masets... El desarrollismo de los 60, en Castellón duró hasta el 2008.

Si paseáis por Castellón mirando hacia arriba, preguntáos como sería nuestra ciudad si se hubieran conservado y reformado todas las casas tradicionales de la ciudad, si no se hubieran construido edificios de 9 plantas en el casco antiguo, si hubiéramos tenido el orgullo (bien entendido) de mantener nuestra identidad, representada en nuestras construcciones humildes y sencillas de ciudad mediana. Puede que el resultado fuera pobre, pero no sería tan mediocre. 

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Pues qué lástima que hayan tirado esa vieja casa marrón... no era gran cosa, pero reformada con gusto hubiera quedado bastante bien... Seguimos sin darnos cuenta de que de lo viejo (barato y sin valor) a lo antiguo (caro y valioso) a veces no hay más que un paso, pero el paso hay darlo.

Publicar un comentario