Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

bi, mono, multi y otras posturas

martes, 29 de noviembre de 2011



Es indiscutible que el 15M está aumentando la capacidad crítica ciudadana para poder discernir entre los variados políticos que nos quieren gobernar. El 20-N ha demostrado que la izquierda de este país se ha mostrado crítica con el PSOE y le ha dado la espalda. Resultado: el PSOE se ha desmoronado con el peor resultado de su historia desde la instauración de la democracia, IU y UPyD han conseguido muy buenos resultados, los votos a otras opciones minoritarias, así como el voto en blanco o el nulo han alcanzado mayores porcentajes que nunca antes… y el PP ha conseguido una gran mayoría absoluta (con solo 500.000 votos más que en 2008). Hemos pasado del bipartidismo al monopartidismo: nunca antes, desde la Transición, un partido político había atesorado tanto poder (Europarlamento, autonomías, ayuntamientos, Congreso, Senado…). Quizás sea el peaje imprescindible a pagar para llegar al verdadero multipartidismo.

Desgraciadamente, es muy probable que la crisis sistémica actual dure varios años más y aquí comienza nuestra política-ficción: En las elecciones de 2015, la gente de izquierdas que continúa siendo crítica hace subir todavía más a IU; el PSOE tras el batacazo de 2011, mejora resultados; y ahora le toca el gran descalabro al PP debido a un gran trasvase de votos hacia UPyD. Ya tenemos un sistema multipartidista al estilo de los países más desarrollados de Europa como Alemania, Holanda o Dinamarca: dos partidos mayoritarios (socialistas, PSOE y democristianos, PP) que de ninguna manera pueden aspirar a la mayoría absoluta, y dos partidos importantes en segunda línea como son los liberales (UPyD) y la izquierda verde (IU-EQUO), además de los nacionalistas y algunos otros minoritarios con una fuerza menor. 

Es entonces, en la legislatura que comienza en 2015, cuando un PSOE en minoría apoyado puntualmente por UPyD y/o IU gobierna y se ve obligado por sus socios a un verdadero cambio el Ley Electoral que aporte mayor proporcionalidad e iguale la cantidad de votos necesarios a cada partido para obtener un diputado. De modo que parecemos despedirnos, para siempre, tanto del bipartidismo como del monopartidismo. 

¿Es un escenario factible? Es una posibilidad. Si el futuro es el multipartidismo y convencemos a nuestros familiares y amigos peperos que saquen su espíritu crítico junto a la papeleta, éste parece un camino bastante realista. Pero entonces... ¿para cuando la Democracia 4.0? ¿y la ley de transparencia? ¿es el multipartidismo a lo único que podemos aspirar? 

3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Pues ya me sabe mal pero no estoy de acuerdo.. El PSOE ya tuvo una vez la oportunidad de gobernar junto con IU en los tiempos de Felipe Gonzalez, y increiblemente, con lo rojos que son en la oposicion (y lo que van a ser estos años) decidieron pactar con CiU.

Bajo ese escenario seria mucho mas factible un gobierno de concertacion como el de Alemania (PP+PSOE) antes que un gobierno PSOE apoyado por IU.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Que no te sepa mal!

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Pero... ¿crees que el PSOE se puede permitir el lujo de seguir siendo el mismo partido? Está cerca de la irrelevancia por la crisis, si, pero también por tratar de superarla al dictado de los mercados y sobre la cuenta de los trabajadores...
De todas formas, es política-ficción... cada opinión abre un universo paralelo...

Publicar un comentario