Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

música y compromiso

miércoles, 10 de agosto de 2011



Vivir el Rototom como un simple festival de música es ser muy reduccionista. El Rototom es la punta de lanza de toda una corriente cultural que nos es ajena, es el embajador del reggae y del mundo rastafari en la vieja Europa. Nos abre las puertas a un minimundo de paz y solidaridad, un minimundo que demuestra lo que sería nuestro gran mundo si adoptáramos una pequeña parte de lo que esta cultura nos ofrece. La gente que acude al Rototom pone el acento en lo realmente importante de la vida: el respeto a la naturaleza, al otro, a uno mismo… ideas básicas que son imprescindibles en un mundo tan complejo.

Para desarrollarlas, el Rototom nos propone una concentración tan elevada de charlas, debates, mesas redondas y conferencias que solo por ellas mismas ya merecería la pena asistir al festival. Los temas y los ponentes que nos ofrece lo convierten en la cita intelectual más importante de Castellón en todo el año.

Expropiaciones a bancos, la lucha de los Saharauis, los retos de la Escola Valenciana, las violaciones de derechos humanos de los LGTB, el arte como motor de cambio, territorios ocupados, la ola árabe, el futuro del 15M, los cambios en Italia, el compromiso del teatro contra el poder, energía nuclear y Fukushima, el resurgimiento de la extrema derecha en Europa, la España racista, el caso del Cabanyal, el SIDA, el hambre, el uso del cannabis, las flotillas de la libertad, el papel de la mujer en la inmigración, la prostitución… la oferta es tan increíblemente variada y concienzuda que lleva a preguntarnos que haremos en Castellón el resto del año. Tocan todos los temas, sin discriminar si son mundiales o locales, que merecen ser tocados, debatidos, asumidos y reflexionados.

Nos interesan especialmente los debates sobre el estado actual de la prensa y la función de los medios de comunicación en la sociedad. Periodistas y comunicadores de primer nivel se cuestionarán sobre el paso de CNN+ a GH24, el caso Couso y Wikileaks, el poder manipulador del fútbol, nuevas formas de hacer periodismo, el sexismo en los medios…

Pasarán por las carpas del festival Shirin Ebadi (primera mujer musulmana en recibir el Premio Nóbel de la Paz), Vandana Shiva (ambientalista, filósofa y física nuclear), Bernard Cassen (presidente de ATTAC, fundador del Foro Social Mundial, padre del movimiento altermundista), Rosa Mª Calaf (corresponsal de TVE y auténtica institución del periodismo español), Leo Bassi (actor, autor e irreverente payaso), Willy Toledo (actor, fundador de la compañía Animalario y activista), Carlos Carnicero (periodista y cometarista político)… Todos los temas, ponentes y horarios podéis encontrarlos aquí.

Sí, lo sabemos, en las tardes de agosto, mientras miles de personas bailan y disfrutan de las playas de Benicàssim a ritmo de reggae, es muy duro escuchar a David Couso hablar de la muerte de su hermano en un hotel en Bagdad mientras trabajaba para informarnos. Pero son 10 días de propuestas, debates y música, hay tiempo para todo; si no nos comprometemos con el mundo y el momento que nos ha tocado vivir, es posible que algún día alguien nos prohiba bailar.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Muy recomendable acudir a la charla de Vandana Shiva. El uso de transgéncios, donde España esta entre los principales productores-consumidores, y las acciones globales de Monsanto y sus semillas modificadas geneticamente sean probablemente el enfoque que le de a su charla.

Publicar un comentario