Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

ritos y gritos

miércoles, 9 de marzo de 2011


Se acerca la Magdalena y con ella una de las primeras ferias de la temporada taurina en España. La plaza se llenará y la gente disfrutará con un espectáculo que muchos consideran bochornoso y primitivo debido a la aplicación de un sufrimiento innecesario a un animal majestuoso; muchos otros lo aplaudirán como el acto genuino de una cultura milenaria que expresa su respeto y aprecio al animal con un enfrentamiento a muerte con el torero.

Qué duda cabe, un mundo en el que no existan las corridas de toros parece mejor por el simple hecho de que habrá menos sangre a la vista y los animales sufrirán menos (no voy a entrar en el tema de que si la tauromaquia dejase de existir, también dejaría de existir el toro asilvestrado). Pero también hay otras actividades humanas que cuantitativamente infringen mucho más sufrimiento a los animales, así que de estar contra el sufrimiento de los animales, quizás deberíamos fijarnos más en esas otras actividades. Hay gente afirmando que la ganadería, incluso la infame y penosa ganadería industrial, incluso la caza, tiene una utilidad: el animal no sufre innecesariamente pues es sacrificado para alimentar a un ser humano… sin embargo yo sostengo que sí es innecesario su sacrificio pues la ingesta de carne no es necesaria para mantener una buena salud, y para muestra obvia, los millones de saludables vegetarianos que habitan el mundo. Pero, claro, el jamón está muy bueno… y sin embargo es un placer prescindible, tan prescindible como asistir a una corrida de toros. Encima, el vegetarianismo es más ecológico que una dieta carnívora: no entraré en detalles pero, simplemente, para obtener una caloría mediante el consumo de carne se habrán utilizado muchos más recursos energéticos y producido muchos más residuos que obteniéndola mediante el consumo de vegetales. Por si fuera poco, en general, los vegetales son más económicos que la carne.

En fin, que en estas fiestas que se avecinan, hemos de intentar disfrutar con variedad y alegría. A quien sea taurino y carnívoro le aconsejaría, cómo no, asistir a alguna de las corridas confirmadas para la feria; a quien sea vegetariano y antitaurino, le aconsejaría visitar la Asociación de Vegetarianos de Castellón, donde podrá encontrar recetas e información variada sobre su dieta. Todos los demás, podrían empezar por visitar alguno de los restaurantes vegetarianos de Castellón, como La Amanida o La Judería Vegetariana, a ver qué tal les sienta; y también a darse un paseo alrededor de la Plaza de Toros, y ver qué les pide el cuerpo. De un modo u otro, ya me contaréis.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Es muy complicado decir que es el bien y el mal!! Y por supuesto hay cosas mucho peores que las corridas de toros,pero eso no deja que hacer fiesta en torno al sufrimiento ajeno me produzca repulsión!

...Dicen los medicos que lo mejor es comer un poquito de todo...

Por cierto, Vivan los Cerdos!! los de comer eh!! no los otros!!

Publicar un comentario