Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

el gran desconocido

lunes, 28 de marzo de 2011





¿Hay alguien ahí? ¿Alguna neurona viva?

Las nuestras están temblando viendo que aún estamos a lunes. Por suerte no todo ha de ser mesonear y collear. Hay alternativas que no incluyen destrucción de masa encefálica. Hoy por ejemplo, a las 16.00 horas, es la tradicional subida al Fadrí, nuestro monumento más emblemático pero que muy pocos conocemos aunque marca desde siempre el skyline de Castellón (si es que eso existe)... Nada más poner un pie en París nos encaramamos a la torre Eiffel, en Barcelona subimos hasta el último escalón de la Sagrada Familia, en Sevilla... allá donde haya un turista habrá una torre a la que subir. Y la nuestra es el Fadrí, el gran desconocido. Durante el año también se puede subir y quizás es una visita más sosegada, sin toda la masificación que suponen los actos magdaleneros, pero hoy la colla Pixaví incluye explicaciones, historia, anécdotas... todo lo que debemos saber para cuando queramos impresionar a un/a extranger@ de visita por Castellón.

No damos más de sí, por hoy es suficiente.

vi, cacaus, tramuços i xoriços

viernes, 25 de marzo de 2011



Este año al magdalena cae tarde, pero los actos empiezan pronto: hoy se inaugura el aeropuerto de Castellón, justo antes del día grande de las fiestas, un momento perfecto para acallar las voces críticas. Pan y circo. Vino y charanga. Pero es lo que hay, es con lo que tenemos que lidiar. Parece que cada vez más hay contestación, más hartazgo... pero ¿será suficiente? Lo cierto es que da igual, no importa si será suficiente o no, importa que quien esté cabreado se una a algún movimiento, el que sea. Me encanta ver como a nuestros políticos les ponemos la cara roja (por muy dura que la tengan). 

Pero no queremos dejar que estos sátrapas (palabra que está de moda por Gadafi) nos jodan más pensamientos. Mañana tenemos una ruta nada alternativa, es más bien imprescindible y que esperamos con autentica devoción. Es un momento perfecto para acoger en vuestras casas a amigos extranjeros (que llegarán en masa en avión) y llevarlos desde la mascletá al mesón del vino y luego de colla en colla, hasta que el guiri pida clemencia y cama. No comprenderán nada, ni el ruido exagerado, ni los ríos de gente, ni los litros de vino al sol (esperemos), ni los tramuços... y a la vez lo comprenderán todo. Sabrán que ser humano está unido a su pueblo y a sus tradiciones por hilos invisibles y que con la dosis adecuada de alcohol todo pueblo se olvida momentáneamente de los problemas del resto del año. Nos creemos diferentes, pero somos todos iguales: Oktober fest, Gantse feesten, San Fermín... alcohol y amigos. Pan y circo. ¿Para qué quieres más?. 

Para quien quiera huir de los actos de siempre (que no de las multitudes), puede acudir al Casal Popular de Castelló, que ha propuesto de nuevo, junto a un puñado de irreductibles collas, un programa de fiestas alternativo. Llevan muchos años luchando contra lo establecido y ofreciendo una ventana diferente. Pero si lo miramos con algo de ironía, aquí sólo hay dos opciones: o las fiestas del Casal Popular o las fiestas del Partido Popular

A un día de las fiestas levantamos el pie del acelerador: necesitamos un buen plato de cacaus i tramuços. Quien quiera chorizos, lo dicho: hoy se inaugura el aeropuerto. 

per una gaiata minimal

miércoles, 23 de marzo de 2011



Desde que hemos dejado de lado los vasitos de cortado pintados a mano, esto no es lo que era. Habrá que ver con que nos salen este año los maestros gaiateros. Quizás se dejan de ornamentos, de volutas, de pan de oro... quizás nos sorprendan con una gaiata minimal. Si es así, nuestra propuesta es está: la esencia del "esclat de llum sense foc ni fum".

Por cierto, la Magdalena será declarada "fiestas de interés turístico internacional"... ¿?...  Nos vemos incapaces de valorar esta información.

http://www.latostadora.com/amarillomostaza

el kitsch nació en Castellón

lunes, 21 de marzo de 2011


Arden las centrales en Japón, arden los palacios en Libia, arden las Fallas... ya toca hablar de Magdalena. La frivolidad es un salvavidas para no volverse loco. 

La Magdalena nos crea una dualidad entre orgullo patrio y sonrojo constante. Esperamos con ganas el reencuentro con amigos en charangas, mesones, orquestas... y a la vez nos tapamos la nariz cuando vemos la lista de conciertos que nos propone año tras año la ciudad. No se les puede negar su contumaz coherencia en la elección de los intérpretes: los Chunguitos, Modestia Aparte, el Arrebato, Seguridad Social y Bustamante. Uuuufff...

Por suerte la gente se mueve de espaldas a consistorios y nos vuelven a ofrecer un clásico que se está convirtiendo en un imprescindible reencuentro magdalenero desde su regreso: Tom Bombadil. Incomprensiblemente ajeno a los conciertos oficiales es la auténtica referencia musical de la semana. 

Tema a parte es el de las gaiatas que viene a ser como el de las medianeras: algo difícil de explicar a foráneos, pero que si se mira con buenos ojos puede tener su gracia. El kitsch lo está petando en el mundo ¿Y si nos autoexplicamos que este arte pretencioso, pasado de moda o de mal gusto (wikipedia dixit) tiene su clímax estético en una gaiata? ¿y si vendemos la idea que el kitsch nació en Castellón? Nosotros ponemos nuestro grano de arena para comenzar el lobby de presión: una camiseta bien chula con un lema pretencioso, como el arte que defiende. 


(r)evolution

jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo se desmorona. Japón tiembla, se hunde y se descompone, todo ello en lo que la historia llama un microsegundo. Libia, que hace 20 días era la gran esperanza de la libertad, cubre con sangre cada esperanza mientras nosotros, el primer mundo, debatimos y prorrogamos imperdonablemente una ayuda que nunca llegará. Cuando Gadafi gane y toda ayuda sea en balde, llegarán las purgas de quien se negó a disparar, de quien alentó esperanza; se ocultarán los muertos; brotará de nuevo el petróleo hacia Europa, bajará el precio del combustible y ¡menos mal! ya podremos volver a circular a 120 km/h. ¡Que mal lo hemos pasado aquí! ¡Que sufrimiento!

La comunidad internacional vuelve a sacarnos los colores, la vergüenza, la rabia... pero ¿qué podemos hacer desde nuestra casa? ¿desde nuestro blog? ¿desde nuestro facebook? Pues entre poco y nada, y todo a la vez.

Alguien diseñó un stencil en su casa, lo marcó, recortó la plantilla y se jugó una multa para decorar Castellón. En el muestra un hombre (R) empujando con esfuerzo la evolución. Quizás si empujáramos todos juntos llegaríamos antes, quizás sólo un hombre (un hombre solo) no es capaz de hacer lo que harían mil. Quizás desde este blog sólo podemos ayudarle a empujar, animarle a que siga pintando, que siga mejorando su pequeño entorno, y mejorar de paso el nuestro. Quizás empujando un poco desde aquí, llega nuestra rabia a alguna parte.

dejadme que me el gustazo

lunes, 14 de marzo de 2011






La situación política en en España es mala, en la Comunidad Valenciana es de tal surrealismo que solo mediante la exageración y la desmesurada comparación soy capaz de sintetizar alguna de las ideas que me rondan. Una exageración podría ser mencionar la vergüenza que sienten muchos alemanes cuando recuerdan como toda la nación adoraba a un gran criminal. Bizarro sería intentar explicarme mencionando la alegría que sintió el pueblo de Roma cuando el cuerpo descompuesto del gran Marco Antonio fue mostrado a todos.

Desde luego nada tiene que ver con nosotros la euforia con la que despiden hoy a sus líderes en Oriente próximo, con las suelas de sus zapatos, mientras una minoría delirante se resiste a ver la realidad. Marx dijo alguna vez que la historia suele repetirse, primero como tragedia y luego como farsa, y que lo segundo anuncia la clausura de un ciclo histórico.

Algo en el estómago me dice, que todo esto tiene alguna relación con  nosotros. Me sugiere que la historia se repite, pero no una, sino muchas veces. Que podemos estar leyéndonos en los libros incluso viéndonos en la tele y no ser capaces de reconocernos. Me recreo pensando que ensalzamos a nuestros líderes igual que lo hicieron en el pasado, igual que lo hacen en otras partes del mundo.

Les regalamos nuestros aplausos, nuestro voto, les confiamos nuestro dinero. Nos gustan no por lo que son, si no por lo que aparentan, porque pronto nosotros seremos como ellos. Ellos nos traerán la riqueza, el bienestar, la prosperidad.

Los que están contra ellos, son amigos del extranjero, del enemigo, del que solo busca su beneficio y no ama la tierra que pisa. Tierra que debemos explotar, consumir y destruir nosotros, porque es nuestra, o a lo sumo, deben hacerlo los amigos de nuestros líderes, porque de esta manera nos caerán las sobras.

Pero las sobras se acaban y los espejismos revelan su auténtica realidad.

Dejadme que me de el gustazo de decir que vivimos gobernados por líderes que pronto serán tiranos, y lo serán por que desprecian la inmensa responsabilidad que tienen, como si fuera tan solo un trabajo, un trabajo que llevan demasiado tiempo haciendo, ignorando el polvorín que tienen bajo los pies, subestimando la inteligencia de los ciudadanos.

Si escribiera sin medir mis palabras me atrevería a decir que pronto nos avergonzaremos de ellos, pronto nos avergonzaremos de nosotros.

los tabúes son la polla

viernes, 11 de marzo de 2011



Si hacemos caso a la nueva Biblia, la wikipedia, un chuzo es un arma ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente. La misma fuente nos amplía la definición con una frase hecha «Caer chuzos de punta»: Se dice así cuando cae granizo, nieva o llueve con especial ímpetu. Se aplica también, en sentido metafórico, a situaciones complicadas. Una situación complicada es, por ejemplo, como se va poner el mapa electoral español a partir de mayo. Van a caer chuzos de punta y nosotros a aguantar el chaparrón. 

En la fachada del EACC no es un chuzo lo que cae de punta, sino un glande, un capullo, un falo, una verga, un pene... lo que viene siendo una polla de toda la vida, pero con cuerpo balístico. Amenaza con destruir, pero no a nosotros. Viene a destruir el límite entre los que se escandalizan y los que no. Es como quien percibe en su audiencia a un mojigato y cuenta una historia sobre la masturbación, sólo para comprobar su reacción. 

Su persistencia por dibujar penes por todo Castellón es obsesiva, como si hubiera un objetivo que ni siquiera él comprende, un mensaje mesiánico que no se ha explicado ni a él mismo. Parece que quiera decir: "¿Te molesta esto? Tranquilo, te voy a anestesiar, tómate uno cada 8 horas y dejará de molestarte". Está buscando el límite de lo establecido para detonarlo; a través del arte está llevando el sexo de un estadio a otro: del tabú a la normalidad; al hacerlo está ensanchando nuestros propios límites. (Sí, sabemos que esa polémica ya está superada a nivel general, pero creo que en Castellón no todo el mundo ha visto "Saló o los 120 días de Sodoma").Todos podemos soportar un pene, pero ¿y un pene repetido hasta la saciedad? ¿y un pene que ocupe toda una fachada? ¿Os imagináis que una de las gigantes medianeras que salpican Castellón estuviera decorada con un pene de 30 metros? ¿o que una gaiata la coronara un organo fálico dorado e iluminado? Una vez se terminara la polémica, vendría gente de todo el mundo a hacer fotos y tendríamos un límite menos en nuestra ciudad. Por supuesto a nadie le gusta que le detonen los límites; y hay límites muy persistentes y duraderos: El Origen del Mundo de Coubert fue pintado en 1866 y censurado en facebook hace unos días. Para mucha gente el sexo sigue siendo un tabú y para ellos los tabúes deben ser respetados y silenciados. Sus tabúes son nuestras rejas y contra ellos se levantan los penes de Castellón (que ya tienen alguna retrospectiva en la red en "el diario de un prejubilado").

¿Es bueno romper todos los tabúes? Pues no se si todos, pero cada tabú que cae, alguien en algún lugar es más libre. Aquí van algunos de los últimos límites destruidos durante este siglo y el pasado: "los gays y lesbianas pueden existir pero en sus casas, que no se toquen por la calle", "en tu vientre está la voluntad de Dios, que sea lo que Dios quiera", "hasta que la muerte os separe", "si te tocas te quedarás ciego", "¿quieres vivir con tu novia? cásate", "¿quieres una cuenta y eres mujer? que te autorice tu marido", "¿quieres votar y eres español? espera a la democracia", "¿quieres votar y eres mujer? espera que me ría" .... 

Rompamos los límites, destruyamos los tabúes, porque es el mejor paraguas para cuando se avecinan chuzos de punta. 

ritos y gritos

miércoles, 9 de marzo de 2011


Se acerca la Magdalena y con ella una de las primeras ferias de la temporada taurina en España. La plaza se llenará y la gente disfrutará con un espectáculo que muchos consideran bochornoso y primitivo debido a la aplicación de un sufrimiento innecesario a un animal majestuoso; muchos otros lo aplaudirán como el acto genuino de una cultura milenaria que expresa su respeto y aprecio al animal con un enfrentamiento a muerte con el torero.

Qué duda cabe, un mundo en el que no existan las corridas de toros parece mejor por el simple hecho de que habrá menos sangre a la vista y los animales sufrirán menos (no voy a entrar en el tema de que si la tauromaquia dejase de existir, también dejaría de existir el toro asilvestrado). Pero también hay otras actividades humanas que cuantitativamente infringen mucho más sufrimiento a los animales, así que de estar contra el sufrimiento de los animales, quizás deberíamos fijarnos más en esas otras actividades. Hay gente afirmando que la ganadería, incluso la infame y penosa ganadería industrial, incluso la caza, tiene una utilidad: el animal no sufre innecesariamente pues es sacrificado para alimentar a un ser humano… sin embargo yo sostengo que sí es innecesario su sacrificio pues la ingesta de carne no es necesaria para mantener una buena salud, y para muestra obvia, los millones de saludables vegetarianos que habitan el mundo. Pero, claro, el jamón está muy bueno… y sin embargo es un placer prescindible, tan prescindible como asistir a una corrida de toros. Encima, el vegetarianismo es más ecológico que una dieta carnívora: no entraré en detalles pero, simplemente, para obtener una caloría mediante el consumo de carne se habrán utilizado muchos más recursos energéticos y producido muchos más residuos que obteniéndola mediante el consumo de vegetales. Por si fuera poco, en general, los vegetales son más económicos que la carne.

En fin, que en estas fiestas que se avecinan, hemos de intentar disfrutar con variedad y alegría. A quien sea taurino y carnívoro le aconsejaría, cómo no, asistir a alguna de las corridas confirmadas para la feria; a quien sea vegetariano y antitaurino, le aconsejaría visitar la Asociación de Vegetarianos de Castellón, donde podrá encontrar recetas e información variada sobre su dieta. Todos los demás, podrían empezar por visitar alguno de los restaurantes vegetarianos de Castellón, como La Amanida o La Judería Vegetariana, a ver qué tal les sienta; y también a darse un paseo alrededor de la Plaza de Toros, y ver qué les pide el cuerpo. De un modo u otro, ya me contaréis.

un grito depresivo

viernes, 4 de marzo de 2011





Hoy y mañana, a las 19:00 horas en Four Seasons actúan Depressing Claim
¿Quiénes son? A juzgar por su myspace y su página web, no son nadie. Si los juzgamos por las camisetas que saltean Castellón, son un grupo que dejó huella en algunos casi-cuarentañeros de nuestra ciudad, o en los trentañeros más precoces (cualquier grupo/cosa que genere buenas camisetas, merece nuestra atención). Castellón y el País Vasco fueron el último reducto del Punk, cuando en este país parecía que lo único que existía era la movida madrileña y el pop lo invadía todo. Depressing Claim puede ser heredero de todo el desbarajuste que fueron los 80; su marca: el punk-pop. 

Nos encantaría poder explicaros mejor quienes son, como suenan, por qué merece la pena ir, pero nuestro experto en Depressing Claim nos ha escrito estas líneas: "Depressing Claim en CS. Voy con mi hermana. Estuvimos escuchando durante 2 años un siete pulgadas suyo a 33 revoluciones y cuando lo pasamos a 45, dijimos, 'Jo! que pedazo de canción'. Capulladas"

¿Se puede ser más certero en menos espacio? Seguramente entre hoy y mañana se juntará toda una generación que llenó de humo los pubs de los 90 y ahora llenan las tascas con los carritos de los niños. Quizás ahí esté la razón para ir al concierto: ver a viejos amigos, ver a amigos viejos, decirnos unos a otros que tenemos que repetirlo, que tenemos que vernos más... y luego volver a casa sin oler a tabaco y pensar en como se nos ha pasado la vida: a 45 revoluciones, como una canción de Drepessing Claim. 

Por el mero hecho

miércoles, 2 de marzo de 2011







Este blog nació de la soledad que sentíamos al mirar a nuestro alrededor y no ver nada; nació de la ira de buscar una mirada cómplice y sólo encontrar un páramo desierto por el que campan a sus anchas politicuchos de medio pelo que se creen que todo esto es suyo; "algo se mueve" nació de la pena que sentíamos al ver a nuestros vecinos inertes, vencidos, resignados... y de la vergüenza de ver a otros orgullosos, convencidos, altivos... defendiendo a nuestros señores feudales, porque si nos tienen que robar, mejor que nos roben ellos. Y lo hemos dicho otras veces: nació de la necesidad de mirarnos cada mañana al espejo y no sentir asco. 

No pretendemos cambiar el mundo... sabemos que ni siquiera podemos cambiar Castellón... pero ¿y si podemos cambiarnos a nosotros mismos y arrastrar en el cambio a 4 o 5 amigos? Decidimos movernos; buscar a otros que se mueven, que se movían mucho antes que nosotros o que empiezan ahora; avisar cuando los encontramos; hacer una señal de humo en medio de este páramo desolador; dar un grito y aguzar el oído esperando el eco; moverse significa no dejar que el alud desvergüenza que asola nuestras tierras nos sepulte; moverse es resistir, quizás no es ganar pero sí es no dejarse vencer. ¿Por qué intentar algo si no servirá de nada? El sentido está en intentarlo por el mero hecho de intentarlo. Eso es lo que hace que nos podamos mirar cada mañana en el espejo. 

Y de repente, en medio de todos estos pensamientos que nos corrían por la cabeza, un canal dejó de emitir, se fue a negro. Los que nos roban, los que insultan a nuestra inteligencia y se ríen a nuestra costa, nos querían amordazar. Un vaso se desbordó y el páramo desierto se llenó de gente, se llenó de ira. Y encontramos a nuestro alrededor a miles de personas, con miradas cómplices y sonrisas compartidas. Y nos movimos con toda esa gente, con toda su ira, con todas sus miradas, con todas sus sonrisas. Juntos lo intentamos por el mero hecho de intentarlo, porque eso nos da dignidad y esta provincia no va precisamente sobrada de dignidad. Ahora vemos que somos muchos, muchos más de lo que pensábamos, muchos más de lo que nos hacen creer, y sobre todo mucho más cabreados de lo que ellos pensaban. El vaso está colmado y ya nadie debería poder campar a sus anchas pensando que todo esto es suyo. 

De la soledad, de la ira, de la pena y de la vergüenza a veces nacen cosas que merecen la pena. Nos seguimos moviendo ¿por qué? por el mero hecho de movernos.