Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

urbaniCSmo

viernes, 18 de febrero de 2011






Una amiga me dijo una vez que en Castellón hay muchas cosas bonitas si las miras de frente, tapándote los lados con las manos, como mirando por un tubo o un catalejo. Una vez levantas la cabeza, puede que te encuentres cosas que atentan de manera indiscriminada contra el buen gusto estético. El boom de la construcción de los años setenta transformó el horizonte de la ciudad en algo similar a un encefalograma no precisamente plano. Esto se debió sobre todo gracias a políticos y urbanistas que demostraron que el único amor por la ciudad se limitaba a ocupar su puesto en el ayuntamiento y subir una vez al año a la Magdalena (que no dista mucho de los de hoy en día, todo sea dicho).

Aunque es posible hacer el esfuerzo de sacar belleza de donde no la hay. Si vuelvo a pasear por Castellón con mi amiga, le daré la vuelta a su argumento y caminando por la plaza la Paz, Sol, María Agustina, calle Caballeros... buscaré aquellas casas de 1900 (sí, todavía queda alguna) y le propondré mirar hacia arriba para enseñarle que todas tienen algo en común, un leitmotiv: una medianera de 10 plantas a su lado.
Le explicaré a mi amiga que estos edificios desproporcionados e irrespetuosos con su entorno, no los hicieron para rentabilizar al máximo cada metro y sacar hasta la última peseta del suelo, sino que se construyeron para que las casas antiguas y hermosas que puntean nuestras calles destacaran sobre la pared blanca colindante, como si fuera un lienzo. Puede que no sea del todo cierto... y que esos lienzos no sean más que terribles medianeras que son la auténtica personalidad de nuestra ciudad... pero prefiero ser optimista.

Si no se lo cree, siempre podrá seguir mirando por su catalejo. 

6 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Ohhh si, cuanta razón....en la calle Enmedio hay verdaderas maravillas....la verde mencanta...seguiremos la técnica de tu amiga !a los monstruos no mirar!! na!! na!!

Anónimo dijo... [Responder]

Qué cierto... y digo yo ¿no se podrían haber conformado con pisos de 5 alturas?

Anónimo dijo... [Responder]

Sí, aún hay más, a veces hay gente que respeta estos edificios, te invito a que veas la intervención en el edificio justo de al lado del edificio verde, blanquito que se asoma en la foto: genial!!!!

Algosemueveencs dijo... [Responder]

cierto ! todavia quedan arquitectos con gusto.

Anónimo dijo... [Responder]

No es que queden arquitectos por gusto, sino que por obligación en cada zona de Castellón hay un máximo de alturas, volúmenes, y ciertas condiciones de materiales y colores que se deben cumplir en las distintas zonas de Castellón. Esto se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbana y en los planes pormenorizados. La gracia es que data de 1997, antes de esto...Castellón ciudad sin ley...

Anónimo dijo... [Responder]

Interesante comentario... antes de que a algún político se le ocurriera plasmar en el PGOU el tema de las alturas, Castellón ciudad sin ley... a veces, quizás incluso después de haber metido la pata, van y aciertan, o limitan el daño, al menos. Algo bueno hacen los políticos de vez en cuando...

Publicar un comentario