Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

como gotas en el mar

viernes, 9 de enero de 2015


Algo se está moviendo. Frente a las instituciones y los partidos, aparecen movimientos sociales y ciudadanos que no se fían, que quieren fiscalizarlos, controlaros, exigir nuevas y mejores cotas de democracia. Son gotas en el mar... pero ese mar ha de conquistarse a base de gotas persistentes e ilusionadas. Gotas que han llegado a la conclusión de que nuestro mar está muerto y cada vez alberga menos vida. Pero por cada movimiento que cuaja y se organiza, existen miles de ciudadanos desencantados, cabreados o perplejos que aún sin conocerles estarían de acuerdo con ellos. Hay que ponerles en contacto: cada movimiento tiene su bolsa de público; unos buscan llegar a más gente y otros quieren participar de la vida Política (con mayúscula, la que se hace en el Ágora no en la sede) pero aún no han encontrado el canal. ¿Cómo hacer llegar las nuevas voces a los oídos interesados?

Phyo Castellón es una red ciudadana que promueve el debate político, pone en contacto a asociaciones, partidos, personas... a aquellos que tienen algo que decir y sobre todo a aquellos que quieren escuchar. En la red interpelan a políticos profesionales, les cuestionan la actualidad y difunden sus repuestas entre sus seguidores. Dialogan tanto con partidos con representación en el ayuntamiento como con los nuevos partidos o movimientos que aún se están articulando. Nacen de la indignación, sí, pero han crecido hacia el debate y el empoderamiento. En ese camino han sido conscientes de la dificultad que supone el pasar de la queja constante a la propuesta fundamentada; ante ello redoblan el esfuerzo por agrandar su red ciudadana.



El video tiene 1 año y es del blog Despegando Castellón, una web que también puso su lupa sobre otros movimientos sociales de la ciudad como la PAH o los Iai@flautas, que no necesitan presentación. Los vídeos merecen la penas ser vistos con calma y con la certeza de que no los podréis ver en TVCS... ni por su contenido, ni por su realización. ¿Hasta cuándo tendremos que ser las webs de francotiradores los que pongamos el foco sobre los movimientos sociales? ¿Por qué no exigimos a los medios de comunicación locales que den voz a este tipo de asociaciones como ya hacen medios alternativos como Castellón Confidencial? ¿Por qué tenemos que seguir oyendo debates de políticos sin representación ciudadana? ¿Para cuándo debates en radio y televisión con nuevas voces de Políticos con mayúscula, los del Ágora no los de la sede? ¿Por qué si tenemos tan claro que Mediterráneo es un panfleto lo seguimos ojeando distraídamente en los bares?

La sociedad ha cambiado. Estamos en proceso de empoderamiento. Sabemos que tenemos fuerza. Sabemos que tenemos razón. ¿Seremos capaces de iniciar una campaña que inunde de peticiones a los medios de comunicación locales para que den voz a los nuevos movimientos, que organicen debates semanales entre ellos como hacen entre los partidos políticos tradicionales? ¿Seremos capaces de unir las gotas y convertimos en una ola? 


¿algo se moverá?

jueves, 8 de enero de 2015



2015 será un año movido. Tras un 2014 con la irrupción de nuevos actores políticos, se intuyen aires de cambio durante este año electoral. En mayo, municipales y autonómicas. En diciembre, al parlamento nacional. Pero no tiremos las campanas al vuelo. Vivimos en Castellón ("que desesperación", decía la canción) y es muy posible que los aires de cambio que se intuyen en la política nacional pasen de largo por esta provincia conservadora y anclada en deudas de deshonor. Si esperamos que el tirón mediático de Podemos en Madrid o la organización cívico-política de Ada Colau en Barcelona nos saque de nuestra apatía, elimine nuestro "quiste" social y nos haga todo el trabajo de cambio, podemos esperar sentados. Tendremos otros 4 años más de PP.

Es cierto que hay gente que lleva años organizándose en contra de lo que sucedía en la provincia mientras la mayoría creía que eso no iba con ellos. En ese grupo hay partidos como EUPVComprimís o Verds-Equo. También es cierto que a partir del 15M, muchos ciudadanos se han quitado no solo la venda de los ojos, sino también el cemento de los píes y se han puesto en marcha a lomos de su indignación asumiendo que la política no solo les atañía sino que les pertenecía. Aquí encontraríamos a Podemos y Guanyem, ambos en fase de formación. En otra vertiente ideológica también han aparecido nuevos partidos como UPyD y Ciutadans, con escasa implantación todavía en la provincia.

La única verdad evidente, o la única verdad importante a nuestros ojos, es que ni unos ni otros se bastarán solos para dar un vuelco en las urnas. Se necesitan. Nos necesitamos todos. Unos para ofrecer el músculo organizativo y experiencia, otros para aportar la savia nueva de los nuevos movimientos, los de más allá para restar votos al PP y ofrecer una alternativa a los votantes conservadores que ya no soportan más al partido de gobierno (sobre esto volveremos más adelante: nos parece tan importante articular una oposición fuerte, como que el electorado tradicional del PP comprenda que también puede castigar a ese partido). Si seguimos mirándonos unos a otros con desconfianza ("estos son los 4 gatos de siempre", "aquellos son unos arribistas de última hora que se quieren subir al carro") la máquina apisonadora electoral que ha sido el PP volverá a ganar en la ciudad y en la provincia y nos quedaremos mirándonos con cara de tontos con nuestras banderitas al viento, mientras ellos brindan con cava en su sede.

Al final, vengamos de donde vengamos, llevemos organizándonos 10 años o 5 minutos, tenemos un objetivo común que es desalojar del poder a los profesionales del conchaveo, del contrato oculto, del asesor de lujo, de las maquetas de 2 millones de euros, de los regalos de cortesía, de la asignación a dedo... nuestros gobernantes son además profesionales del desmontaje de la sanidad pública, de la educación de calidad y de todo aquello que sea susceptible de ser rentabilizado y repartido entre las empresas elegidas. Diría además que son especialistas en dividirnos y enfrentarnos... pero para eso, nos bastamos solitos.

O trabajamos todos juntos (que no necesariamente revueltos) o el PP. No hay más.