Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

¿adiós a la Serra Espadà?

jueves, 27 de febrero de 2014



Leemos en Levante que el Consell ultima un plan para quitar la protección a 70.000 hectáreas de Espadà. En Change.org están recogiendo firmas para que esto no sea así. Sí, ya lo sabemos, tu facebook está lleno de peticiones de firmas que luego no sirven para nada... pero no es así: sirven para dar visibilidad a problemas locales, para informar a tus amigos, para organizar a vecinos, para que los medios de comunicación se hagan eco, para que la presión aumente y vean que hay gente comprometida... si la bola empieza a rodar, nadie sabe donde puede parar.

No es que unas cuantas miles de firmas vayan a hacer cambiar la opinión de un político, pero quizás unas cuantas miles de firmas convoquen a unas cuantas miles de voces gritando en su puerta. Os dejamos el texto de la petición que puedes firmar aquí:

La Serra d'Espadà, en la provincia de Castellón, es el paraje natural más grande de la Comunitat Valenciana con 102.000 hectáreas protegidas, de las cuales más de 30.000 son parque natural. Se encuentran en la Sierra numerosas fuentes y un bosque de alcornoques único en la Comunitat Valenciana, sumado a una fauna y flora rica entre la que encontramos no pocos endemismos.

Ahora la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana quiere desproteger 70.000 hectáreas con el pretexto de promover la economía de la zona. Esa desprotección supondrá dar vía libre a actividades y negocios hasta ahora prohibidos como campos de tiro, instalaciones hoteleras y de ocio o instalaciones de producción energética. Esto supondrá el deterioro del entorno natural tal y como lo conocemos ahora.

Generalitat justifica esta dudosa acción como un medio para promover la economía del lugar. Sin embargo, existen numerosos negocios que elaboran productos naturales ligados a la Sierra como son la miel, el aceite, el corcho, el agua o el turismo rural que, paradójicamente, se hallan en una situación delicada debido al abandono por parte de la Administración Pública. Son a estos negocios a los que la Administración debe apoyar.

Promocionar e incentivar a los jóvenes agricultores para la reactivación de la agricultura local, planificar la conservación del entorno y dar valor a los productos e iniciativas procedentes de la Sierra son las medidas a tomar si lo que realmente se quiere es dinamizar la zona y evitar el despoblamiento de los municipios.

Pedimos a la Consellera de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, que no lleve adelante esta medida y mantenga la protección de toda la Serra d'Espadà.

Para:
Isabel Bonig, Consellera d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient
Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana
Alfredo González, Director general de Medio Ambiente

No queremos que se desproteja la Serra d'Espadà.

Si desean promover la economía y evitar el despoblamiento de los municipios, apoyen a los negocios ligados a la Sierra como los productores de miel, aceite o corcho; apoyen el turismo rural sostenible, incentiven a jóvenes agricultores para la reactivación de la agricultura; conserven el entorno y den valor a los productos e inicativas procedentes de la Sierra, pero no quiten la protección del paraje porque esta medida no es la solución.



14 comentarios:

trotasendas dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo yo ya he firmado y compartido la recogida de firmas. Pero creo que no vendría nada mal una manifestación. Sabéis si hay prevista alguna?
Estupendo tu blog, saludos

Anónimo dijo... [Responder]

yo tambien he firmado..y estoy muy pero que muy indignada..la natutaleza nos da vidaa!! esto hay que pararlo!!!

Santi dijo... [Responder]

A firmar! Puta vergüenza de clase política, estafadores, ladrones y chorizos!

Anónimo dijo... [Responder]

Volvemos a empezar. Adios naturaleza. De pena

Anónimo dijo... [Responder]

estoy de acuerdo en proteger el pareje vivo en el , pero tambien como agricultor no nos dan muchas facilidades para continuar con los cultivos autoctonos(olivos , miel etc...)no podemos hacer fuego y quemar los restos de poda ,por ejemplo y mas trabas por ser paraje natural , con lo cual cada vez abandomnamos mas parcelasy yo como agricultor ya me cuidare de hacer daño a nada , puede que lo cuide mos mas los que vivimos de la agricultura que los que se pasean por la montaña

Anónimo dijo... [Responder]

Igual quieren prohibir el paso,que quieren quitarlo como parque.....esto no hay quien lo entienda!!
Esta claro que nunca llueve a gusto de todos!

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@trotasendas

No lo sabemos, pero si nos enteramos lo contaremos.

Anónimo dijo... [Responder]

Se les ocurrirá alguna vez algo decente, hay que parar iniciativas que destruyan nuestro patrimonio natural, hay que protegerlo y conservarlo

Anónimo dijo... [Responder]

Aqui tenemos una muestra más de la insensibilidad, de la desfachatez, y de lo que les importa a los políticos que nos malgobiernan, nuestra escasa Natura virgen, hoy PP, ayer PSOE, mayormente. Éstos grupos políticos son en síntesis, unos ineptos, inútiles, e incompetentes, cloaca pura en suma para gobernar. Tenedlo en cuenta cuando vayamos a votar en las próximas elecciones.

nilonam dijo... [Responder]

Necios. Sus hijos y nietos también estarán aquí después de ellos. Que especie más obtusa, la única que destruye su propio hábitat........

Anónimo dijo... [Responder]

Esto no va a acabar bien, o quizas... Tampoco

María dijo... [Responder]

Donde hay qué firmar?

Anónimo dijo... [Responder]

¿Podrías poner el link original a la noticia en "Levante"...?. Me parece tal barbaridad que me cuesta creerlo. Ya puestos, que hagan una rifa y regalen Penyagolosa a algún millonario ruso... Bueno, mas o menos es lo que han hecho ya... Muy triste...

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo

está puesto, el texto en azulito es un link que te lleva directamente.
Pero te lo vuelvo a copiar aqui: http://www.levante-emv.com/castello/2014/01/27/consell-ultima-plan-quitar-proteccion/1072127.html

Publicar un comentario