Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

new street

jueves, 4 de abril de 2013


A veces por las propuestas del EACC, a veces por el desinterés endémico de Castellón, parece que la ciudad y su centro de arte vivan de espaldas, ignorándose o mirándose con recelo, como malos vecinos. El EACC es un espacio que arriesga con aciertos desiguales, pero que trata de ser la punta de lanza de artes menos convencionales que no tienen cabida en museos o galerías comerciales. No en este caso, que aborda la reflexión desde un tipo de retrato sencillo, urbano y directo, alejado de vanguardias o de planteamientos complejos. Desde enero y hasta finales de abril, podemos ver New Street del artista suizo Beat Streuli

La sala del EACC, aparece empapelada con fotografías de gran formato que se complementan con la presentación en vídeo de secuencias sincronizadas de imágenes tomadas por el artista en las calles de Castellón y Birmingham. Los retratos de individuos envuelven al espectador y nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad como seres humanos, sobre la uniformidad y globalización crecientes... La expo es algo blanda, carente de crítica o de la exigible mirada incisiva, personal e intransferible de un artista. La sucesión de retratos anónimos sí puede funcionar como interruptor a una reflexión mayor, pero esa reflexión está ya realizada hasta la saciedad y las nuevas calles de Streuli no aportan nada nuevo al discurso. 

Eso no quiere decir que no haya de ser visitada. El paseo por el EACC bien acompañado por amigos, siempre es un plan recomendable, sobre todo si luego se abre un debate que despierte nuestro sentido crítico. Salir del "me gusta" y "no me gusta" requiere esfuerzo y el EACC nos propone deberes continuamente. Por otro lado, el EACC, como hizo en su momento la Filmoteca valenciana en los ABCD de Rafalafena o como sigue haceindo el Paraninf de la UJI, se preocupa en traer a la ciudad películas que no han sido estrenadas aquí o que han pasado desapercibidas. El 15, 16, 17 y 18 de abril, proyecta "Amour" del insobornable Michael Haneke. 55 asientos por día para ver una película sobre el amor en el ocaso de la vida y que mereció entre otros el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.









4 comentarios:

Juan dijo... [Responder]

Nada nuevo bajo el sol. Fotos que puede hacer mi sobrino.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Puede que sí. Las fotos no son malas, técnicamente son correctas. Quizás es el discurso el que las hace más valiosas... aunque el discurso no sea muy original.

Aún así deberíamos ver las fotografías de tu sobrino para poder opinar!!

;-P

pablosales dijo... [Responder]

Me encantan estas entradas "culturetas", no es fácil encontrar información (o no sé buscarla). Esta semana en Villareal ha habido un ciclo de jazz y un poco más y me lo pierdo :(

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

...pues nosotros no lo hemos perdido!!!

Publicar un comentario