Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

en vías de extinción

domingo, 14 de abril de 2013



Hemos encontrado un vídeo precioso por sencillo y emotivo. Sabemos que querrás compartir este vídeo con tus padres y abuelos, tal y como nos ha pasado a nosotros al verlo. La Panderola hacía un recorrido entre Onda y el Grao, pasando por Castellón, Almazora, Burriana y Vila-real y estas son las últimas imágenes que hay de este tren en movimiento, antes de que se cerrara el 1 de septiembre de 1963, tras 75 años de servicio. Las imágenes son impagables.

Casi lo más alucinante del vídeo es poder oír el sonido del vapor y de sus ruedas, el sonido ambiente, real y documental del tren, sin tener que oír la canción dels Llauraors que siempre, siempre, siempre acompaña cualquier vídeo de la Panderola hecho por alguien de aquí. Es increíble que hayamos de encontrar este vídeo en inglés, a la vez, hay que agradecerles que lo hayan grabado y conservado, para que nosotros nos podamos ahora emocionar.

Esta entrada enlaza directamente con la de los tristes cines cerrados y con la de las rosquilletas de la mustia; los tres son temas que generacionalmente nos tocan de lejos, pero que hemos aprendido a valorar a través de la memoria colectiva transmitida por nuestros mayores. Hay pocas cosas que nos acerquen a todos y nos unan a una ciudad cuyo presente se empeña en distanciarnos. Son temas que hay que cuidar y valorar porque están en vías de extinción.

Y si hay que poner una canción a esta entrada, por una vez, que no sea la dels Llauraors. La memoria colectiva está bien, pero los jóvenes también tenemos algo que decir.



9 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Genial!

Anónimo dijo... [Responder]

Que descubrimiento !!!
la primera vez que lo veo en movimiento con el sonido, el humo y la gente ! emocionante ! Gracias, me ha encantado : )
pero, por qué esta en ingles ? me resulta curioso, de donde lo habéis sacado ? je je , pues si que era internacional el nostre castello !!

José Mª dijo... [Responder]

Después de la Panderola vino el Trolebus. Nadie se acuerda de él?
Yo subía con mi abuela y padres, y las cocheras aun están en la Avda. Valencia, al lado de la Citroën.
Lo quitaron igual que la Panderola, porque no era rentable y dificultaba el tráfico en CS. y ahora nos venden la moto con el TRAM. Menudo despilfarro...

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Creo que con el TRAM nunca cantaremos eso de "va un tram que vola, lere"

Murbiter dijo... [Responder]

Emotive and amazing video why don't you add the "Els llauradors" famous song to it, it will fit great!

Unknown dijo... [Responder]

Com diu el documental, si hagués durat una mica més ara seria un atractiu turístic de primer ordre.
En canvi el actual TRAM de moment, la única cosa que ha aconseguit és que Castello es mantingue a la "Champions" del malbaratament.

Anónimo dijo... [Responder]

Qué versión más bonita de la panderola...preciosa de verdad! Me encantan estos chicos! Quienes son? alguien me lo puede decir?

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo

se llaman Pleasant Dreams y esta es su web:

http://hacialosbosquesdelsur.tumblr.com/

La versión es preciosa.

Anónimo dijo... [Responder]

Magnífico reportraje y un poco de tristeza por el recuerdo de aquelos años en que nuestros padres nos llevaban a la playa con la PANDEROLA y pasábamos el dia en el mar. Gracias por recordármelo. Mikelo.

Publicar un comentario