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crónica de una muerte anunciada (I)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Desde su inauguración, antes de las elecciones municipales de 2011, el aeropuerto de Castellón ha sido el generador de innumerables noticias absurdas, ridículas y vergonzantes. Tantas que hemos perdido la cuenta. Con este artículo pretendemos recopilar las más importantes meteduras de pata y memeces que han salido de la inefable gestión del aeropuerto y que nos ha convertido en el nuevo Lepe. Sí, es un tema recurrente, pero es que la luz de ese aeropuerto sale de nuestro bolsillo y la vergüenza de decir que somos de Castellón es nuestra.

25 de marzo de 2011.
Se inaugura el aeropuerto de Castellón sin permisos ni aviones, unas horas antes de que cesen las inauguraciones debido a la cercanía de la cita electoral. A pesar de que la infraestructura carece de compañías que deseen usarla, Camps no quiere perder la oportunidad de sacar rédito electoral y para Fabra es su gran proyecto político, su legado. Así nace el célebre aeropuerto sin aviones que nos ha martirizado durante dos largos años. La prensa cifró el coste en 150 millones de euros (el País y el Mundo). La noticia es el hazmerreír de todo el país y para muestra, los informativos de aquella noche.



Abril, 2011.
En vista del discurso de Carlos Fabra en el que nos invita a pasear y conocer las instalaciones, un evento en facebook convoca una rave inaugural en la pista de aterrizaje. La broma llega a todos los medios de comunicación que hicieron que la broma creciera más y más (el Mundo, Público, Levante-EMV y Europa Press) tanto como para que aquel día decenas de guardias civiles y un helicóptero custodiaran el aeropuerto, vetado ese día para el paseo (Algo se mueve en Castellón). La rave evidentemente no se realizó.

Octubre, 2011
456.000 € en halcones, águilas y hurones para la seguridad aérea en nuestro aeropuerto sin aviones. Nos lo contó el Mundo, el País, Levante-EMV, Público entre otros. El servicio cubría 3 años y serviría para auyentar a las aves que puedan molestar a los aviones en maniobras de aterrizaje o despegue.

Enero, 2012
El aeropuerto ya era célebre y las noticias se sucedían. Aquel mes descubrimos que los gastos en publicidad del aeropuerto sin funcionamiento ascendían a más de 30 millones de euros. Lo podéis releer en el País y en 20 minutos, por ejemplo. Mientras saltaba esa noticia se gestaba la rotura del contrato entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias: La sociedad Aerocas consideró inasumibles las condiciones económicas que pactó en marzo a tres meses de la fecha de la apertura; el aeropuerto se quedaba así sin gestión comercial. Lo leímos en Levante-EMV, las Provincias y el País entre otros.

Febrero, 2012
Nos despertamos con la sonrojante noticia que un érror de cálculo obligaba a reformar la pista de aterrizaje de un aeropuerto inaugurado e inutilizado desde hacía casi un año. Así nos lo contaba distintos medios de comunicación entre ellos la Vanguardia, ABC, el Confidencial o la Cadena Ser. El coste se cifraba en 600.000 € mientras Lola Johnson nos aseguraba que "las reformas no suponen un retraso" y matizaba que era “un momento crucial” para definir el modelo de gestión que asegure la viabilidad de la instalación. Igual el momento crucial hubiera sido 4 o 5 años antes.

Septiembre, 2012
El gasto en propaganda se incrementó en 5 millones de euros, alcanzado los 35 millones de euros para promocionar el aeropuerto que no tenía ni plan de futuro, ni gestor comercial, ni plan de viavilidad (el Mundo y la voz de Galicia). Seguíamos construyendo la casa por el tejado. Y si un año antes supimos que el sueldo del director del aeropuerto era de 84.000 € anuales (Público, el País y el Mundo), ese septiembre nos enteramos que en 2011 García Salas se había subido el sueldo 4.000 €el País, el Comercio y el Plural.

Octubre, 2012
En un nuevo cambio de rumbo y de plan de negocio, demostrando que no nos gusta nada improvisar, se plantea una nueva ampliación antes de recibir el primer vuelo para poder acoger vuelos de carga y un servicio de mantenimiento de aeronaves. Leímos en el Mundo que planeaban ampliar la longitud de la pista de 2700 metros a 4000 metros. Ahí es nada.

(Continuación del artículo)

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

No sabía lo de la rave. Que grande!

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