Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

las putas del Caminàs

jueves, 13 de diciembre de 2012



La prostitución no es tanto un problema como una realidad; es nuestra forma de observar esta realidad y nuestra hipocresía endémica, lo que la convierte en un problema y, además, casi siempre señala a las mujeres como las culpables. El camí Caminàs no tienen tanto un problema de prostitución como un problema de salud pública. Supongo que todos conocéis el Caminàs, bajo la nueva ronda este, rodeado de huertos, ermitas y masets, está punteado de hogueras (apagadas o encendidas según la hora del día) en las que se calientan tres docenas de mujeres, la mayoría africanas y europeas del este, que ejercen la más penosa de las prostituciones: lejos de locales, camas y agua corriente, atienden a los clientes entre la maleza de los huertos abandonados o en los coches, soportando temperaturas gélidas en invierno y sofocantes en verano. Siempre a la intemperie.

En su día hubo que hacer una campaña de educación entre las prostitutas para que no se limpiaran la vagina con el agua del riego por goteo: los abonos y sustancias químicas les provocaba infecciones genitales. Pero eso casi nadie le sabe y lo que es peor, a menos gente le importa porque nadie ve lo que no quiere ver.

La moral de los castellonenses de bien está a salvo, porque el Caminàs no es un camino céntrico y con las nuevas rondas puede evitarse fácilmente. Los castellonenses de bien no tienen que ver la degradación sanitaria y laboral que sufren estas mujeres. Es más, el día de la Ruta de las Ermitas que va desde la Magdalena hasta Sant Jaume de Fadrell, las putas son amablemente desalojadas para que el clero y el resto de píos no tengan que caminar entre ellas. Jesucristo nunca lo hubiera permitido; sin conocerle demasiado, creo que él se hubiera ido a vivir entre ellas.

El grafiti de la foto une de manera sagaz e irreverente religión y prostitución, señalando cómo el camino de las ermitas más antiguas de la zona se ha convertido en el camino de las putas. Quizás algún día, reclamando su derecho a un trabajo digno y justo las veamos ejerciendo su trabajo en la calle Mayor o en la calle Enmedio, volviéndose visibles ante tantos ojos que se niegan a ver una realidad, convirtiéndola así en un problema.

De momento, nuestra pequeña aportación es incluir el Caminàs en nuestra ruta alternativa de Castellón. Si Amsterdam incluye su Barrio Rojo en las visitas, nosotros no vamos a ser menos, aunque con ello demostremos que estamos a años luz en hipocresía y en derechos, dejando claro que las putas del Caminàs somos nosotros, los que ignoramos que hay decenas de mujeres en condiciones infrahumanas a 100 metros de nuestra casa.

6 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

más razón que un santo tienes ...

Anónimo dijo... [Responder]

Yo también hice una fotografía de esa alquería, y pensé lo mismo que escribes tu aquí. Tienes toda la razón, el castellonero "de soca" prefiere mirar hacia otro lado...

Anónimo dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantaría que ellas estuvieran en la calle Mayor, eso significaría que a los clientes no les daría vergüenza que los vieran contratar sus servicios.... O nunca os habéis puesto a pensar que a los que les gusta ser invisibles son a ellos....

Anónimo dijo... [Responder]

Me parece excesivo que digas que las putas del caminas en concreto estén en condiciones infrahumanas, ¿realmente sabes lo que son condiciones infrahumansa? para eso no hace falta ser puta, conozco gente "normal" que ha trabajado en sitios mucho peores y cobrando bastante menos, además muchas de esas putas llevan la tira de años trabajando allí ¿por algo será no?.
Lo que intento decir es que no todas las prostitutas están allí por obligación ni en tan malas condiciones..las cosas hay que decirlas como son, tampoco hay que exagerar para que te quede bonito el comentario.

Álex dijo... [Responder]

Yo llevo años visitando esa zona y hay de todo. La mayoría está muy agusto. Tuve una compañera de piso que se sacaba todos lo días sin matarse 200€ y pa casa. Llegaba sobre las 12 del medio día hasta allá las 18. Muy contenta

Publicar un comentario