Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

la Cartuja de Valldecrist

miércoles, 19 de diciembre de 2012



Estando el Infante Don Martín (el Humano) durmiendo la siesta, vio en sueños cómo bajaba Cristo desde el cielo para juzgar a los mortales y en su presencia se manifestaban todas las señales que han de preceder al Juicio Final en el Valle de Josafat: se conmovió la tierra, etc. Queriendo fundar Don Martín un monasterio cartujo y aún conmovido por esta visión, decidió encomendar la búsqueda de un lugar entre sus tierras que se pareciese al Valle de Josafat. En aquellos días se encontraba por allí un peregrino que había venido de dicho Valle; éste, junto a otros señores de la Corte, algunas personalidades del mundo religioso y Don Martín, tras visitar varios puntos de la región, encontraron el lugar en el que ahora está fundada la Cartuja de Valldecrist, una hoya que ciñe Altura, ya que el viajero le había dicho al Infante que "en todo lo visto no hallaba puesto que se pareciese más al Valle de Josafat".

Ya sea por la indigestión en la siesta de Don Martín el Humano o por la moto que le vendió el peregrino (el Bigotes de la época), el caso es que tenemos en Altura una monasterio cartujo fundado en 1385, la Cartuja de Valldecrist. Es uno de esos rincones de la provincia que no acaban de ser conocidos a pesar de su caracter único y diferente. Nosotros supimos de él por una exposición fotográfica que se realizó el año pasado en el museo etnólogico de Castellón, alucinando con tener ese patrimonio tan cerca sin haber tenido ninguna noticia. Eso de tener un blog hace que tengamos los ojos y las orejas más abiertas que de costumbre.

Nos permitiréis que os copiemos unos párrafos de wikipedia y los comentemos libremente, porque el día que explicaban la arquitectura gótica de la provincia estábamos en Billares.

En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín (seguramente se acercaban elecciones a cacique), que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la construcción del claustro (una burbuja inmobiliaria medieval). En 1399 se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, y la construcción de la Iglesia Mayor, terminados ambos 1428 (parece ser que la idea del prior era hacer "Mariana Sor, ciudad de oraciones").

El monasterio alcanza uno de sus últimos momentos álgidos en 1785, fecha que se constituye la Congregación Nacional de Cartujos de España (como el jurado de Miss España pero sin Ansón) y se elige como residencia perpetua del definitorio la Cartuja de Valldecrist. Sin embargo, a principios del siglo XIX comienza un periodo donde se suceden las crisis: la ocupación francesa, el decreto de suspensión de órdenes religiosas, las desamortización de Mendizabal... (riete tú de la prima de riesgo) lo que provocó la definitiva subasta y fraccionamiento en manos privadas de la Cartuja de Valldecrist (lo de Telefónica, vaya).

Como podéis ver en las fotos, si os gusta la arquitectura, la visita es muy interesante, pero el espacio está normalmente cerrado: debéis llamar al teléfono que aparece en la última imagen. Además, en agosto se realizan actividades en su interior: exposiciones, mercadillo, conciertos, charlas... No podemos imaginar una cita más espectacular y sorprendente para nuestra ruta alternativa de la provincia que la de escuchar música medieval entre las ruinas que cobijaron a los monjes cartujos, bajo las mismas estrellas que alumbraron las pesadillas de Don Martín el Humano. 






1 comentarios:

Gp dijo... [Responder]

Esto es material para Iker Jimenez !

Publicar un comentario