Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

fucking fracking

lunes, 12 de noviembre de 2012

 La empresa Montero Energy, filial de R2 Energy, ha presentado una solicitud para realizar prospecciones para localizar hidrocarburos pácticamente en todo el Baix Maestrat, Alt Maestrat i Ports. Los tres proyectos cubren los siguientes municipios: Zona Aristóteles: Ares del Maestre, Benassal, Castellfort, Cinctorres,Culla, Forcall, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Portellde Morella, Todolella, Villafranca del Cid y Vistabella del Maestrazgo. Zona Arquímedes: Albocàsser, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella, Les Coves de Vinromà, Morella, Peñíscola, Rossell, San Jorge, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, San Rafael del Río, Sarratella, Tírig, Traiguera, Vallibona, Vinaròs y Chert. Zona Pitágoras: Albocácer, Ares del Maestre, Benasal, Castell de Cabres, Castellfort, Catí, Culla, Forcall, Herbés, La Torre d’En Besora, Morella, Palanques, Vilar de Canes, Villafranca del Cid y Zorita del Maestrazgo.

El método de extracción de estos hidrocarburos sería, según todos los indicios y al igual que en otros casos en el País Vasco, Cantabria y Castilla-León, el "fracking", un método muy cuestionado por sus efectos en el medio ambiente. El "fracking" o fracturamiento hidráulico, es un método de extracción que utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado.

En junio de 2011, en el informe solicitado por el Parlamento europeo realizado por científicos alemanes concluye que: “Una de las repercusiones inevitables es la ocupación de enormes superficies e importantes cambios a los paisajes, ya que la densidad de los pozos debe ser muy alta para fracturar las rocas madre a gran escala para acceder al gas que almacenan. Las distintas plataformas de los pozos —en los Estados Unidos se registran hasta seis plataformas por km² o incluso más— deben prepararse, construirse y conectarse mediante carreteras a las que puedan acceder vehículos pesados de transporte. Los pozos de producción deben conectarse entre sí por medio de tuberías de recolección con un bajo caudal, pero también con unidades de purga para separar las aguas residuales y sustancias químicas, metales pesados o ingredientes radiactivos del gas producido antes de bombearlo a la red de distribución de gas.”

En la página 19 de este informe del Parlamento Europeo podemos encontrar sus conclusiones sobre las repercusiones en el medio ambiente: 
  • Las repercusiones inevitables son el uso de grandes superficies para las plataformas de perforación, zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como carreteras de acceso. 
  • Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados  por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. 
  • Los fluidos de fracturación  contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito. 
  • Las experiencias obtenidas en los Estados Unidas muestran que se producen numerosos accidentes, que pueden dañar  el medio ambiente y la salud humana. 
  • Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforación contravienen las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de este.
  • Cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano, que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable. 
  • Las repercusiones se acumulan, ya que las formaciones de esquisto se explotan con una alta densidad de pozos (de hasta seis plataformas por km²). 

Esta técnica se ha utilizado ampliamente en Estados Unidos para extraer gas natural y se han documentado numerosas pruebas sobre las graves consecuencias que acarrea para los acuíferos y las cuencas de los ríos. Los terribles efectos pueden verse de en el laureado documental Gasland (que os colgamos abajo).

Estas graves consecuencias han llevado a que esta práctica se haya prohibido ya en países como Francia. Recientemente empresas estadounidenses están firmando acuerdos y solicitando permisos para realizar prospecciones en zonas rurales del País Vasco, Cantabria, Palencia, Burgos, La Rioja y Castellón. Todo esto pone en serio peligro los acuíferos, la red fluvial de la zona, la salud de los habitantes, las explotaciones agrícolas y ganaderas y la fauna y flora de los terrenos afectados.

Hay que preocuparse y mucho pues tras la primera reunión con la empresa el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, manifestó: “Ha sido una reunión positiva porque nos han aclarado las dudas y han desmentido posibles daños del fracking. Quizás, este sistema no sea tan dañino como otros dicen”.

No queremos gastar millones de litros de nuestra preciada agua, ni asumir la contaminación y los desechos generados. No queremos que cientos de hectáreas de nuestro más suelo se conviertan en pozos de extracción y depositos. Todo para que se lucren organizaciones sin escrúpulos, políticos y especuladores.

Sí, hay crisis, no tenemos dinero. El mundo sabe que nuestro país está en venta y si no lo impedimos nuestros políticos son capaces de destruir el futuro por un puñado de euros que traigan otro puñado de votos. En Avaaz podemos firmar esta petición para que detengan este método de extracción, pero podemos y debemos hacer más. Hemos de transmitir esta información a todos nuestros amigos y vecinos. Este tema ha de estar en boca de todos, la época en que dejábamos hacer a nuestros politicos ya pasó. La red está repleta de información e imágenes increíbles. Ya no hay excusa. Es hora de informarse, comprometerse y luchar.

Más info:
Plataforma anti-fracking comarques de Castelló
www.fracturahidraulicano.info/
argilagarevista.wordpress.com/ (de la que hemos sacado el informe europeo).
Crisisenergetica.org
Levante-EMV


Gasland (podéis bajarla aquí):
Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado el los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas. De ese viaje nació GasLand.




La sombra del fracking:
un documental realizado por dos documentalistas españoles, Dani Amo y Rosa Martínez, cuenta como el fracking está llegando a nuestro país sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica.




6 comentarios:

Tere dijo... [Responder]

Gracias por tu información, ya pasé por avaaz y firmé ojalá lo hagan muchos y no nos llegue esta mierda aquí.

Anónimo dijo... [Responder]

Pero que mierda nueva nos quieren hacer tragar!

Anónimo dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrada. Una información clarísima.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Es una de las entradas más importantes que hemos escrito. Hay que conocer este tema porque nos va a afectar a todos.

Anónimo dijo... [Responder]

Tremendo. Gran trabajo!

Anónimo dijo... [Responder]

Enhorabuena Dani y Rosa. Excelente trabajo. Gracias

No soy ecologista. Soy un habitante del planeta.Y tengo tres hijos
Esto es alucinante.Una vergüenza intolerable. Ya no se conforman con destruir la superficie. Ahora quieren reventar las entrañas del planeta.

Puta gentuza avariciosa.
NO NO NO NO NO Y NO.
Firmo, me manifiesto, me encadeno, denuncio, vuelvo a denunciar, denuncio nuevamente, recurro todas las concesiones...
NO A ESTA MIERDA

Publicar un comentario