Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

dando la cara

viernes, 5 de octubre de 2012



Parecía un jueves cualquiera de un octubre cualquiera (unos de esos jueves en los que solo piensas en el viernes de uno de esos octubres en los que solo deseas que llegue noviembre) cuando paseando por el centro empecé a notar la extraña e inconfundible sensación de sentirme observado. Sentía las miradas en la nuca (pero no de estas), cientos de miradas y nadie en la calle. Hombres y mujeres de todas las edades y de todos los colores me observaban con esos ojos que quedan tras una puerta que nunca abrimos... Las caras que nunca vemos, las de nuestros vecinos, salieron a la calle para mirarnos insolentes y contarnos una historia con sus ojos. Castellón amaneció con casi un centenar de retratos en sus paredes. Los anónimos se hicieron públicos.

Por una vez Castellón se encuentra en un mapa y no por aeropuertos, esculturas grotescas, ni corruptos en el poder. El mapa es el de INSIDE OUT, un proyecto a escala global (78.623 fotos en 9.564 lugares distintos) de arte participativo que transforma el concepto de identidad personal en piezas artísticas. Consiste en utilizar retratos fotográficos en blanco y negro para descubrir, revelar y compartir las historias no contadas y las imágenes de personas en todo el mundo. Las personas pueden participar de forma individual o en grupo; los carteles se pueden colocar en cualquier lugar, desde una imagen solitaria en una ventana de la oficina a una pared de retratos en un edificio abandonado o un estadio lleno. Estas exposiciones serán documentadas, archivadas y se podrá ver de forma virtual. Ahora es el turno de Castellón y en su facebook lo contaban así:

"Horas de carreras por las calles de Castellón, pegamento casero, encuentros con la policia, abuelos legionarios, risas y... éxito!! 84/100 caras cubren las calles de la ciudad! Estad atentos! Y muchas gracias compañeros!"

En su web facesofaninterculturalcity.org nos aclaran el proyecto castellonense: "Caras de una Ciudad Intercultural pretende visibilizar la enorme diversidad cultural presente en esta pequeña ciudad de la costa mediterránea española, que vive en una atmósfera política altamente conservadora. Al mismo tiempo, el proyecto busca analizar la existencia de espacios relacionales interculturales, y promover su creación, tanto físicos como virtuales. Caras de una Ciudad Intercultural intenta ser el shock que posibilite la trascendencia de una perspectiva estructural de la ciudadanía, de vivir a los lados, hacia un entendimiento sistémico de nuestra dimensión del ser como vecinos, como parte de una comunidad interdependiente".

PD. Vale, hemos de reconocer que no lo entendemos del todo, pero nos mola.
















































4 comentarios:

Teresa dijo... [Responder]

Buenos días, sólo quería decirte que a mi sí que me llegan vuestras actualizaciones y daros las gracias por mantener informada.

Anónimo dijo... [Responder]

yo creo que si que lo habéis entendido bien !! ;)

Papacangrejo dijo... [Responder]

Me encanta!, pienso salir hoy mismo a buscarlas por las calles.
P.D:Os he dejado algo en mi blog. Gracias!

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Gracias papacangrejo! ¿Dónde recogemos la estatuilla?

Publicar un comentario