Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

podría ser aquí

lunes, 18 de junio de 2012



Estas fotos podrían ser de cualquier ciudad del mundo que hubiera convocado a los mejores artistas callejeros y les hubiera ofrecido las fachadas de edificios para pintar. Incluso podrían ser fotos de Castellón, pero no; son de Lisboa, una ciudad increiblemente bella y suficientemente desacomplejada como para ceder edificios completos a grafiteros para que se explayaran (edificios que iban a ser derribados pero que la crisis convirtió en eternos). El resultado de la colaboración entre artístas y autoridades es impactante e inspirador. Lisboa se ha convertido en un centro de idas del street art y un polo de atracción de artistas emergentes.

A mediados de los 80, un Castellón afeado por su desastroso urbanismo, ofreció sus omnipresentes medianeras a artistas provinciales para que las utilizaran como lienzo en lo que se conoce como "museo al aire libre". El museo, ignorado por la mayoría de los castelloneneses, es una referencia en el muralismo nacional. Siguen habiendo cientos de blancas medianeras en Castellón en las que se podría plasmar una visión más acorde con el siglo XXI pues el muralismo no puede ser igual tras la irrupción del grafiti en las ciudades.

El arte callejero no es ilegal por designación divina sino por convención humana. Hay cientos de muros y casas abandonadas en el centro, vallas de obra, solares inertes... crear sobre ellos debería ser un deber ciudadano y desde aquí agradecemos a todos aquellos que se juegan una multa por plasmar su arte en las calles. Si en vez de unos segundos nocturnos, dispusieran de varias horas a la luz del día, nos sorprendería lo que son capaces de hacer.

¿Pordría Castellón convertirse en la Lisboa del este? ¿Podría Castellón abrir sus muros al arte callejero como foco de atracción de actividad y de nuevas estéticas? ¿A quién queremos engañar? La respuesta es "no". El arte callejero se caracteriza por ser crítico el poder y con los poderosos, pero también con los usos y costumbres de la sociedad. Para que nuestra ciudad se abriera al arte como lo ha hecho Lisboa, necesitaríamos que nuestros políticos se abrieran a la crítica, y lo que es más complicado, que nuestros vecinos abrieran su mente. Una ciudad es tan moderna como lo son sus ciudadanos y los castellonenses siempre hemos preferido una medianera con un buen anuncio de una tienda de muebles.

Si queréis ver más fotos de las obras realizadas en Lisboa, saber de quien son, etc., aquíSi no estás de acuerdo, si te asquean las imágenes que te ofrecemos de Lisboa, si no te interesa el arte callejero, aquí abajo.










3 comentarios:

Mrs.Hopper dijo... [Responder]

¡Ojalá fuera aquí! ¡Qué piezas tan bonitas e inspiradoras! Aunque los problemas urbanísticos con esto no se acaben al menos haremos algo de provecho con lo que tenemos y alegrémonos la vida.
Gracias por compartirlo

Anónimo dijo... [Responder]

Nosotros tenemos esta obra de arte http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&rlz=1C1CHFX_esES480ES480&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=C6Vl8pt3QTy1HM:&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/hsafont/3180078458/&docid=oXqIgXyIEqxG3M&imgurl=http://farm4.staticflickr.com/3348/3180078458_4a3204b5f9_z.jpg&w=640&h=518&ei=cxjfT8iODaSa0QWy5JzxCg&zoom=1

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@Anónimo

Uy, un enlace demasiado largo... mejor este: http://www.flickr.com/photos/hsafont/3180078458/

Ah, y bien traido!!

Publicar un comentario