Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

museo al aire libre

martes, 13 de diciembre de 2011

Mural de Planchadell

Todos hemos visitado este Museo sin querer; todos conocemos de memoria sus obras sin saberlo. El Museo al aire libre viene a ser como las gaiatas: algo que a fuerza de verlo desde siempre hemos acabado cogiendo cariño. A principios de los 80 se intentó tapar (que no solucionar) un problema evidente que  habíamos creado: las terribles medianeras de Castellón. Dimos los lienzos más grandes a los artistas más importantes del momento.

Forman parte del catálogo una obra de Planchadell; Construcción creciente, de Prades; Transformación, de Ripollés; Máquinas arrepentidas o el lenguaje de las flores de Tasio; El camino de la Vida, de Traver Griñó; La Plana és una donzella, de Vidal Serrulla; Paloma blanca, de Romualdo Gil Arabí; sin título, de Perla Flors y Paco Colom o Jóvenes ecologistas, de Salva Gallén; o Los niños y las niñas de Castellón a todos los niños del mundo, de Ripollés, restaurado recientemente

Los problemas urbanísticos requieren soluciones urbanísticas y esta no lo es, pero la idea nos dotó de una de las colecciones más importantes de pintura mural del país (alumnos de Bellas Artes de Valencia vienen a Castellón a estudiar estas obras inmensas). Nos hubiera gustado dar una explicación de cada obra bajo la foto, comentar algo sobre el autor, el motivo, etc, pero no tenemos ni idea y mejor no divagar que el tiempo es muy valioso. No sería una mala idea que algún ente público editara un catálogo con algunos datos sobre la obra y el artista junto a un mapa, para dotar a la ciudad de una nueva parada en la ruta alternativa. Nosotros comenzamos una breve recopilación nada exhaustiva más un añadido: la última foto es de un mural de 2010 que no pertence a la iniciativa original. Quizás algún día podamos dar más lienzos a los artistas del momento. Medianeras nos siguen sobrando.

Paloma blanca, de Romualdo Gil Arabí.


Sin título, de Perla Flors y Paco Colom.


Los niños y las niñas de Castellón a todos los niños del mundo, de Ripollés.


Transformación, de Ripollés.


La Plana és una donzella, de Vidal Serrulla.

Música en la ciudad, de Amaury Suárez (2010).







3 comentarios:

Rex Bellator dijo... [Responder]

A problemes urbanístics, solucions urbanístiques. Tu ho has dit.

El problema, que en castelló es fan els edificis sense tindre en compte l'altura dels edificis adjacents, i comporta estos exagerats desnivells.

La solució, per a paliar aquest mur vertical, es pinta un quadre sobre ell i prou... no es original?

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

@rex No es ni mucho menos una solución... cuando, además, las paredes medianeras no son un problema: son una cagada.
He editado el texto, por si no quedaba claro que no defendemos los murales como solución, sino que valoramos que ya que lo tenemos, aprovechémoslo.

Birgit dijo... [Responder]

Hola, tenéis las direcciones de todos estos murales?

Publicar un comentario