Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

malditas matemáticas

domingo, 13 de noviembre de 2011





Castellón tiene asignados, desde el inicio de la etapa democrática, cinco diputados para las cortes generales. Ni más ni menos. A repartir con los votos ciudadanos entre todos los partidos que se presentan. Podemos discutir cómo y cuánto deberíamos cambiar nuestro sistema electoral, sin embargo, lo que está fuera de toda duda son las normas con las que vamos a votar el 20-N y los hechos históricos que nos ponen donde estamos. Aquí van algunos datos interesantes.

En las elecciones de 1989 el PSOE sacó 3 diputados (42 % de los votos) y el PP, 2 (34 %). Desde entonces el PP ha desbancado sistemáticamente al PSOE, siempre hemos visto el mismo resultado: 3 diputados para el PP por 2 para el PSOE. Aunque los resultados en votos no han sido siempre iguales… en la mayoría absoluta de Aznar, el PP consiguió ni más ni menos que el 54 % de nuestros votos y Almunia se quedó con un raquítico 35 %. Sin embargo en las elecciones marcadas por la tragedia de Atocha, el PP tan solo le sacó un 2 % (46 frente a 44) y siguió llevándose un diputado más.

El pastel siempre y únicamente se ha repartido entre el PSOE y el PP (o la UCD de Suárez, hace más de 30 años). ¿Se puede romper la tendencia bipartidista en Castellón? AritmÉtica20N o nomasPPSOE nos dan alguna clave, además de explicar los conceptos como ley d´Hont, de voto nulo, voto en blanco, abstención, etc.

Desde el 15M la política está en la calle, pero las urnas siguen teniendo la última palabra. En medio de todas nuestras reflexiones se avecina una nueva oleada azul. Los progresistas planteamos los debates del futuro, pero siempre es la derecha la que los gestiona. ¿El 20N lucharás contra la mayoría absoluta del PP o contra el sistema bipartidista? Si la mayoría silenciosa calla, la minoría poderosa hablará por nosotros.

A los de derechas no hace falta explicarles nada, ya lo tienen todo bastante claro.
Los datos están sacados de aquí: http://www.infoelectoral.mir.es/

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Progresista el PSOE quieres decir? No me hagas reír. Ni PP ni PSOE estas elecciones!

Publicar un comentario