Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

los tulipanes de Castellón

lunes, 7 de noviembre de 2011

De un tiempo a esta parte, en la provincia de Castellón, extraños síntomas se están detectando en hombres y mujeres de todas las edades. Si bien no suponen (a priori) un potencial problema para la salud, conviene aclarar su origen para mayor tranquilidad de la población. Existen sujetos que declaran sentirse aludidos cuando en la tele hablan de la burbuja inmobiliaria, hay incluso quien ha comenzado a sentirse más identificada con ella que con la paella dominguera. Probablemente te habrá sucedido que al cerrar los ojos en vez de ver una mancha negra, habrás visto un cartel de 'se vende' o tal vez te perdiste un día de invierno por Moncofa y te sentiste como Cillian Murphy en '28 días después', tranquilo todo tiene su explicación.


Un reciente estudio inmobiliario sitúa la provincia de Castellón la 'number one' en el ranking de provincias en que más ha crecido el stock de viviendas terminadas y por vender de todo el estado. Haciendo el símil futbolístico, Castellón sería como el Barça y el Madrid juntos, ganaría la champions de calle y la selección española al completo se sabría 'la manta al coll' de carrerilla.

Poniendo los datos sobre la mesa, si el conjunto del estado español tiene un parque de viviendas nuevas pendientes de venta estimado en un 3,2% en Castellón este porcentaje es del 20,5%, o sea, lo sextuplicamos. Seguro que pensais que en Murcia se construyó también mucho... un 6,3%, o en Alicante... un 4,3%. 

Solo la ciudad de Castellón tiene 16.600 viviendas pendientes de venta, que representa un 13,9% del total del parque pendiente de todas las capitales de provincia españolas. Se estima que para 2015 se habrá asimilado este stock de viviendas, pero esto será para la mayoría del estado español porque en Castellón seguiremos teniendo de sobra, oiga.

Conocer estos datos nos sirve para confirmar algo que ya intuíamos, para revelar el misterioso origen de nuestros síntomas, pero también nos debería servir para sacar alguna conclusión, nosotros tenemos la nuestra ¿cuál es la tuya?


4 comentarios:

Aitana dijo... [Responder]

Lo unico bueno que tiene el tema es que si quieres buscar piso lo encuentras facil. Creo que en mi vida habia sido tan facil encontrar para alquilar y ademas en buenas condiciones de tamaño y precio.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Los pisos han de volver a los precios que nunca debieron abandonar... es una mercado en reestructuración, mucha gente está pringada pero es que vivíamos en una burbuja... literal.

Anónimo dijo... [Responder]

Muy bueno, aunque no pillo la relación de la burbuja con los tulipanes, je, je... Lo que yo ahora me pregunto es cuánto nos durará la lección moral y económica de esta crisis financiera y urbanística. Apuesto a que, desgraciadamente, no mucho.

Anónimo dijo... [Responder]

La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán.... http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

Publicar un comentario