Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

otra cosa no, pero festivales...

lunes, 27 de junio de 2011



Castellón es la provincia donde nunca pasa nada. Y de repente, te pones a mirar sobre qué escribir este verano y encuentras que podemos ir al Rototom Sunplash y al FIB en Benicásim, al Arenal Sound en Burriana, al Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, al Feslloch en Benlloch, al Aplec dels Ports, al Test Festival de Torreblanca... y fuera de temporada estival al Tanned Tin y al Sixties Rock Weekend en Castellón. Otra cosa no, pero festivales y esculturas de Ripollés tenemos un huevo. En la encuesta que aparece en el menú de la derecha y en Facebook queremos saber a cuál vais a ir, o cual os interesa más o cuál nos recomendáis...

Los festivales que nos enseñan otros mundos y los festivales que hunden sus raíces en lo más profundo de esta tierra, combinan sus estilos, tendencias, razas, religiones, sexos, músicas... con la naturalidad de una ola que se mezcla con la arena de la playa. Hace 10 años era el FIB el que nos abría al mundo y nos dejaba ver a unos seres pálidos y sonrosados con gorros, gafas y conjuntos de colores imposibles que invadían las terrazas, los supermercados y las sombras de Benicàssim. Hoy el FIB es un barrio de Liverpool y nosotros les tenemos demasiado calados para dejarnos sorprender. Ahora es el Rototom el que nos muestra gentes nuevas y lejanas, la tez morena del mundo rastafari se reúne bajo este sol para bailar y soñar, para aprender y enseñar. Trae, además, una nueva forma de organizar el festival: medidas ecológicas, iniciativas durante el resto del año, relación con instituciones locales... nos muestra que hay una gran diferencia entre colonizar y compartir. 

Mientras festivales jóvenes como el Arenal Sound de Burriana y el Test Festival de Torreblanca, plantan cara y ofrecen alternativas, los veteranos como el Aplec (este año en Herbés) y el festival de Jazz de Peníscola se aferran a sus raíces para atraer a su público de toda la vida. Un abanico ilusionante el que se nos abre en los meses de julio y agosto en Castellón. Además no hay porque escoger uno u otro, porque las fechas nos permiten hacer un pleno de festivales musicales veraniegos (igual es el bolsillo o el cuerpo los que nos reclaman un poco de calma). Durante estas semanas iremos hablando de ellos con más detenimiento, pero de momento estas fechas deben estar en rojo en los calendarios de los interesados.

Feslloch 7, 8, 9 JUL
FIB 2011 14, 15, 16, 17 JUL
XXXIII Aplec dels Ports 29, 30, 31 JUL
Arenal Sound 4, 5, 6, 7 AGO
Test festival 12, 13, 14, AGO
Rototom Sunsplash 18-27, AGO

0 comentarios:

Publicar un comentario