Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

derrotas de barrio

sábado, 18 de junio de 2011


En medio de estos días confusos y brillantes, cargados de ilusión por luchas justas y demandas globales, se nos cuela en medio una noticia que no afectará a casi nadie y pasará desapercibida a todos excepto a los que íbamos de vez en cuando. Hoy cierra sus puertas, después de 21 años, uno de los pubs míticos de Castellón: la Bodeguita del Medio. Después de "L'ovella negra" y "les bruixes" era el siguiente en caer. La crisis y como puntilla la ley antitabaco ponen fin a un sinfín de fiestas, cachondeo y muy buen rollo de un bar en el que todos nos hemos sentido como en casa. Nunca ha hecho falta nadie para ir a La Bodeguita, siempre te encuentras con algún vecino, a alguien del colegio, o acababas conociendo a esos tipos extraños (¿o el extraño soy yo?), esos que puedes definir como “lo conozco de La Bode”. Es un Pub de barrio de esos en que no sales con amigos y llegas tarde a casa, de esos de a las dos, no a las tres, no a las cuatro, no a las cinco.

Moto clásica en la puerta, dardos a la derecha, recreativa a la izquierda y al fondo un futbolín, cuadros tropical estilosos en las paredes, música refrescante y mojitos de escándalo son sus armas para provocar un buena primera impresión, pero la Bode es mucho mas para el barrio castellonense que yo llamo Constitución-San Francisco. ¿Su historia? Pedro lo abrió como Bikes; Francis tras un viaje a Cuba acabó sintiendo la necesidad de crear “la bodeguita del medio” en el barrio; Toni, en los últimos13 últimos años, no ha dejado de tener una sonrisa de oreja a oreja tras la barra... Todo esto en 21 años. Y sólo le hemos dedicado una entrada en el día de su cierre. Hoy no hay nada preparado. Toni, nos contaba que “cuánto más preparas, las cosas te salen al revés, quien venga bienvenido será”. En realidad, así ha sido siempre.

Cuando decidimos hacer un blog de Castellón no nos dimos cuenta que a la vez, estábamos creando un álbum de fotos, una memoria de estos años. El día antes de una manifestación de caracter mundial a la que nos hemos sumando con pasión y esfuerzo, debíamos decidir si escribíamos sobre ella o sobre la Bode. La decisión ha sido unánime: todos queríamos una foto de la Bodeguita del Medio en nuestra memoria, somos gente de barrio y allí hemos pasado muy buenos ratos. Pero quizás esta entrada no va sólo de un pub, quizás escribir sobre el cierre de la Bode es escribir además sobre el 15M, sobre la crisis mundial, sobre la escala de valores, sobre los que conducen este transatlántico que hace aguas... quizás esta entrada va del peligro que acecha nuestro barrio, nuestro antiguo cole, la panadería, la mercería, el ambulatorio donde va mi abuelo... quizás nos hace ver que mañana nadie puede quedarse en casa esperando a que está ola no le moje, porque nadie vive aislado. Quizás este texto va de las luchas globales y derrotas locales.

O quizás no; quizás simplemente es que todas las generaciones que pasamos por la Bode nos estamos haciendo mayores y tenemos poco tiempo para tomarnos una copa con amigos, para hablar y cambiar el mundo, quizás creemos que la vida es otra cosa. Vaya de lo que vaya esta entrada, habla de una derrota.


Hoy, sábado 18, último día para tomarse un mojito en la Bodeguita del Medio. C/ Benasal esquina C/ Convento San Francisco. 

Mañana, domingo 19, primer día del resto de nuestra vida.  19:15 horas. Pl/ María Agustina.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Se ha cerrado la Bode, no sabeis la pena que me da!!! aun no me lo acabo de creer, donde iremos los bodegueros?? Toni, muchas gracias por aguantarnos y ojala vuelva a abrirse algun dia

Publicar un comentario