Etiquetas

aeropuerto (9) arquitectura (13) arte (34) blogs and shops (21) camisetas (14) canal 9 (12) cine (27) comic (2) fib (9) fotografía (46) historia (26) humor (15) literatura (4) magdalena (15) movimiento 15M (27) mundo (29) Música (44) noche (14) Opinión (136) pegatinas (13) política (3) prensa (21) rototom (4) ruta alternativa (36) se mueven (28) sostenibilidad (20) Street Art (56) tanned tin (6) teatro (8) urbanismo (3) video (23)

realidades de la realidad

miércoles, 13 de abril de 2011



La realidad es algo subjetivo. Basta con mirar dos telediarios en canales diferentes para darse cuenta de que la realidad no existe y que cuanto más la miras, menos sentido tiene. Ni la fotografía ni el cine logran reproducirla de manera objetiva.
Escritores, pintores, cineastas, filósofos, científicos... desde siempre, han intentado plasmar su realidad de la manera más fiel, ya sea describiendo una Italia de postguerra como hizo Rossellini, 100 años de soledad de García Márquez o la realidad virtual del siglo XXI.
En el arte, durante la década de los sesenta, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo. Un grupo de artistas españoles participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española. Se les llamó “nuevos realistas”, a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración. Partiendo de la realidad dejaban volar su imaginación. 
Hasta el 15 de mayo, en Castellón tenemos la oportunidad única de ver sus realidades cara a cara y comprobar que hasta lo más real está contaminado de emociones, que no hay realidad sin subjetividad. Así encontraremos, escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López, pinturas inquietantes de Eduardo Naranjo, de Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, esculturas de Francisco y Julio López Hernández, así como pinturas de Amalia Avia, María Moreno y Esperanza Parada. 

Estamos obligados a vivir en la única realidad que creen que existe, pero ahora, durante unos minutos, podemos elegir en que realidad queremos zambullirnos. Aprovechemos que no todos los días podemos contemplar juntos a artistas que tanto han contribuido a la evolución de nuestro arte. Que han contribuido a la visión de otra realidad.




Realidades de la realidad

Sala Bancaja San Miguel. Calle Enmedio, 17 Castellón.
Hasta el 15 de mayo.

6 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta...
¡Yo voy!

Anónimo dijo... [Responder]

la foto es chulísima.

Anónimo dijo... [Responder]

El arte conmueve... esto es "moverse con..."

Nacho Puerto dijo... [Responder]

Habrá que ir. Pocas veces hay expos tan interesantes como esta. Gracias por divulgar el ARTE con mayúsculas.

Algo se mueve en Castellón dijo... [Responder]

Si os acercais a la expo, vais a flipar. Hay cuadros que por más cerca que te pongas, no ves la pincelada. Son de un realismo espectacular y a la vez, esconden esquinas oníricas desconcertantes.

Anónimo dijo... [Responder]

Antonio López es un ARTISTA con mayúsculas que sabe plasmar la realidad de una manera genial. Y tener la posibilidad de ver sus cuadros tan cerca mientras haces tiempo para ir a las tascas es todo un lujo.

Publicar un comentario