un glosario innecesario
domingo, 8 de julio de 2012
Sabemos que el blog lo sigue mucha gente de fuera de Castellón o gente que vive por aquí pero es "forastera". Invitamos a todos a visitar nuestra bella ciudad (cuando decimos "bella" queremos decir "acogedora"), pero antes, para una correcta integración social se deben conocer algunas expresiones coloquiales usadas por aquí:
IEEEP! - Hola
AU! - Adiós
MONE - Vámonos
MECAGUENLAFIGATATIA - 1. Discrepo de su opinión, estoy bastante en desacuerdo. 2. Saludo a un conocido que hace tiempo que no ve.
MECAGUENLAMAREQUELHAPARIT ALFILLDEPUTAIXE - Discrepo con su punto de vista y/o con la acción (muchas veces relacionada con la conducción) que acaba de realizar.
VES A FER LA MÀ - Aleje su sombrilla un poco de mi toalla que me hace sombra, gracias.
IEEEEEEP FILL DE PUTA, A ON VAS? - Saludo a un conocido
‘NEM A FER-MO’N UNA - Vamos a tomarnos una cervecita.
SERÀ PER DINERS, COLLONS - Yo invito. Variante de ‘xe, això ho pague jo.’
A RAS DE FIGA - minifalda
RINXOPARRÚS - falda aún más pequeña que la minifalda
PER COLLONS - Necesariamente, por necesidad.
ESTÀ DE CATEGORIA - Todo correcto, según lo esperado.
VES I GITA’T - No diga usted tonterías.
SI LA VISTA NO M’ANGANYA, PORTE UNA BONA CASTANYA - Referente al estado de embriaguez
NYÀS! - Empléese la expresión mientras se da algo a alguien. Equivalente a "Toma")
NYÀS, COCA - Equivalencia a "toma castaña".
MESINFOT - No me importa demasiado.
MENINFOTS - Habitantes de la ‘terreta’, nativos.
SANGONERETA - Tragón
AMOLLAR - Soltar donde se pueda, dejar caer.
FIGAMOLLA - Llorona
PANFÍGOL - Persona tranquila
SUMBA-LI - 1. Echar a correr. 2. Pegarle a alguien.
LLUNY Llejos
MOLT LLUNY - Muy lejos
A FER LA MÀ - Muy muy lejos
AUSAES, ‘GONIA QUE DÓNES! - No acaba de caerme bien usted.
T’AGÜELA QUAN PIXA FA CLOTET? - Ya vale con el cachondeo, gracias.
PIXES ALT I FAS CLOTET - Alto de miras
LA FIGA TA TIA ROSEGA KIKOS - La hermana de tu madre tiene mal humor
TINC EL PIU ENCÈS EN FLAMES - Cariño, esta noche vamos a tener relaciones.
TIRA MÉS UN PÈL DE FIGA QUE UNA MAROMA DE BARCO - Lo que consigue una mujer no lo consigue nadie; Equivalente a "tiran más dos tetas que dos carretas".
FARDATXO / SARVATXO - Bicho grande
AGARRA-LI EL MORRO A LA BURRA - ¡Tranquilízateeeeee!
ANAR COM CAGALLÓ PER SÈQUIA - Ir sin rumbo fijo
ALÇA EL RABO, PERDIGOT - Espabílate, vamos.
SI T’ARREE UNA NYESPLA, VORÀS - Amenaza
AGARRA’T, QUE VE - La vamos a liar
AÇÒ ES MEL DE ROMER - Que es muy bueno/bonito
A CAGAR A L’HORT - ¡Vete! ¡Fuera de aquí!
AMAGEU LES CARTERES - Llegada de alguien inesperado
ME CAGUEN (DEU/ DÉNIA/ DEN / LA FIGUERETA / L’HÒSTIA) - Expresión de múltiples aplicaciones según estado de ánimo
LA MARE QUE VA I EL PARE QUE VE! - Exclamación que denota sorpresa.
CAP DE SURO - Cabezón, tonto, bobalicón.
LA FIGA EM FA PALMES - Guapo, me gustas.
HI HA MÉS DIES QUE LLONGANISSES - Aún queda tiempo.
VAS A LA MAR I NO TROBES AIGUA - Despistado
VES I TOCA’T ELS COLLONS - Hágame el favor de no molestar.
ANIMAL DE SÈQUIA - Bruto
COM SI CAGARES, PERÒ ‘PAC A’ DINS - Eso es una tontería. Imposible.
AIXÒ ES BUFAR EN CALDO GELAT - No tiene usted nada que hacer en el asunto.
TAPEROT - Tonto
ME CAGUE’N LA MARE QUE’M VA PARIR - ¡Caramba!
AH, REDÉU! - ¡Madre mía!
XÉ QUE BO! - Me gusta.
AÇÒ? AÇÒ?? AÇÒ ÉS MASSA, TU! - ¡Qué barbaridad!
TU NI TENS VERGONYA NI LA CONEIXES - Es usted un poco madrileño, caramba.
VES I TIRA A FER LA MÀ! - Vuélvase usted a Madrid, gracias.
NI XIXA NI LLIMONÀ - No servir para nada o poca cosa, "entre Pinto y Valdemoro".
TINDRE POCA ESPENTA - No tener iniciativa
TOT PER L’AIRE! - ¡Caracoles! ¡Albricias!
TIRA-LIIII - Continúe usted.
JUGA, JUGA I VORÀS - Aplicable a multitud de situaciones. Suele terminar con: ‘L’hòstia que t’emportes’
COLLONS - Testículos. Generalmente se usa para todo. Al comenzar o terminar la frase puede variar el significado de la misma.
MENGES MÉS QUE EL TIO SANGONERA (QUE VA MORIR D’UNA FARTERA) - Come usted mucho, ¿no?
A MANTA! - En cantidad.
BORINOT - Torpe, bruto.
AU CACAU - Hasta luego Lucas.
SI TE PEGUE UNA BOCINÀ TE REBENTE COM UNA MANGRANA - ¿Puede usted dejar de molestarme?
M’A QUEEE ERES…, M’A QUEEE T’AGRÀ… - Hay que ver, hay que ver… (expresión de reproche)
HA PEGAT UN ESCLAFLIT - Ha explotado.
FUIG DEL MIG, HÒSTIAAAA! - Apártese, por favor…
QUINA FOTRACÀ DE… - ¡Caramba, hay una gran cantidad de…!
Segur que ens hem deixat alguna expressió. Quina? On es diu?
7 de julio, ruta del despilfarro
jueves, 5 de julio de 2012
Los organizadores de la Ruta del Despilfarro preparan para este sábado 7 de julio la última salida de la temporada. Algo se mueve estuvo con ellos en la anterior ruta y nos hacemos eco de su nuevo post porque es de agradecer que lleven a cabo esta dura labor de concienciación vecinal. La cosa no es que los que estamos convencidos gritemos mucho en la red; el quid de la cuestión es que entre todos ayudemos a abrir los ojos a quien todavía los tiene cerrados. Y eso es la Ruta del Despilfarro. Turismo local para abrir los ojos.
El próximo día 7 de julio vamos a realizar algunos cambios en la Ruta habitual para destacar tres puntos importantes del Despilfarro de dinero público junto al abandono del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.
Empezaremos frente a Les Corts Valencianes, co-responsable en la política de gasto descontrolado y encubrimiento de la corrupción política, a continuación visitaremos en Colegio 103 que tan solo cuenta con aulas prefabricadas debido al agujero negro de CIEGSA de más de 2600 millones de euros.
A continuación nos dirigiremos al barrio de El Cabanyal, reconocido por ser un ejemplo de estilo "modernista popular" muy singular y cuya lucha vecinal contra el derribo de una parte de éste, 1.400 viviendas, ha sido internacionalmente reconocida. Allí con los activistas vecinales de “salvem el Cabanyal” realizaremos un paseo por la parte más valiosa y mejor conservada de su patrimonio arquitectónico y por otra parte por los lugares más amenazados y degradados por la acción o inacción del Ayuntamiento. Para finalizar el recorrido por el barrio, almorzaremos en el interior de la centenaria Lonja de Pescadores, amenazada también por derribo.
Nos trasladaremos a un entorno increíble, al mejor conjunto de arquitectura rural medieval valenciana que se haya abandonado a la espera de rehabilitación y cuyas antiguas alquerías son propiedad del Ayuntamiento de Valencia y del Valencia CF, situadas a menos de 100 metros de los hoteles de lujo, el casino y el palacio de congresos. Todo ello con la compañía y guía de los miembros de Cercle Obert.
Finalmente llevaremos a cabo el acto central de la Ruta del Despilfarro, frente a Canal 9 a las 12.30 de la mañana coorganizado con la Asociación Ciudadanía y Comunicación ACICOM, periodistas, políticos de la oposición y sindicalistas que se oponen al inminente despido colectivo de 1.000 trabajadores de Radio Televisión Valenciana tras una gestión económica desastrosa del PP de más de 17 años que ha generado un endeudamiento de 1.300 millones de euros.
Reserva tu plaza para el próximo 7 de Julio: El derroche y el abandono patrimonial puntos de denuncia de la sexta Ruta del Despilfarro. Mvl: 695.594.489; Mvl: 680.259.863
Reserva tu plaza para el próximo 7 de Julio: El derroche y el abandono patrimonial puntos de denuncia de la sexta Ruta del Despilfarro. Mvl: 695.594.489; Mvl: 680.259.863
tierra quemada
miércoles, 4 de julio de 2012
En artículos de prensa de todos los colores (La Razón y El País) leemos que "los incendios se apagan en invierno" y entonces es cuando comprendemos que un incendio puede ser un accidente pero 40.000 Ha quemadas es un problema de gestión. Con la tierra aún humeante es cuando más duele leer que la fundación creada para organizar la visita (en 2006) del Papa Benedicto Equisuvepalito se nutrió en 2010 de los fondos del programa "Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios", de donde se financian las aportaciones a los Consorcios de Bomberos. Con la tierra aún humeante es cuando más jode saber que el gobierno valenciano empleó a 1000 personas menos en la prevención de incendios, mientras los altos cargos de Vaersa (empresa pública de gestión medioambiental) se repartían 785.000 € en pagas de productividad. Con la tierra aún humeante es cuando más cabrea saber que el gobierno valenciano pretende dejar construir sobre el suelo quemado, reavivando las sospechas entre los incendios y la especulación inmobiliaria que tan bien narra este blog. Con la tierra aún humeante es cuando más enerva conocer que precisamente esta ley se quería aplicar desde hace años para ampliar un vertedero en Dos Aguas, uno de los pueblos afectados.
Hay 40.000 hectáreas de cenizas aún calientes en el corazón de Valencia y Castellón. El valor del monte en sí es incalculable como denuncian Ecologistas en Acción, es un intangible. Flora, fauna, tierra, futuro... Pudieron ser menos de no tener los montes y el interior abandonados, pero no se hizo lo suficiente. 40.000 hectáreas donde se han quemado, además, las ilusiones y el futuro de miles de personas que vivían directa o indirectamente de ellas, de la ganadería, de la agricultura, de las visitas al interior de lo que solía ser un pulmón verde... todo eso se ha terminado en los municipios arrasados por el mayor incendio de las dos últimas décadas. Para hacernos a la idea, en El Levante, nos lo cuentan así:
"Ellos no sólo lloran por la pérdida del 80 % de la superficie total del término municipal, ni por el adiós definitivo del paisaje con el que se criaron, ni por que muchos campos de almendros, olivos, viña y algarrobos hayan quedado socarrados. Tampoco les caen las lágrimas sólo por el hecho de que a las tres empresas de apicultura locales se les hayan quemado casi todas las colmenas y tengan difícil su continuidad (¿qué comerán las abejas entre tanta ceniza?). Su disgusto tampoco bebe sólo del manantial de las ilusiones frustradas. Ilusiones que se han roto como la de seguir incentivando la visita al pueblo de senderistas, ciclistas y moteros en los fines de semana para mover la economía local, o proyectos de futuro como el que tenían una veintena de mujeres del pueblo, que habían formado una asociación de agricultura ecológica enfocada al negocio de las plantas aromáticas que poblaban estos montes y que ahora acaban de ver rotas sus expectativas empresariales. Todo ello pesa mucho y les duele en el alma. Pero lo que más se repite en las bocas de Amadeo, de José Luis, de Paco, de Salvador, de Remedios y de todo vecino a quien se le pregunte, es que todo este cúmulo de desgracias se hubiera podido evitar o, cuanto menos, mitigar."
Entre el humo de la tierra quemada es cuando hay que sacar conclusiones sobre hacia donde nos llevan los recortes y el modelo de país que nos están imponiendo; un camino que nos está saliendo muy caro a todos. Porque tierra quemada es lo único que está dejando el Partido Popular en todo lo que consideramos social y público: la sanidad, la educación, gestión medioambiental... En vez de quejarnos tanto, hemos de recordarlo en el momento de meter el voto en la urna, porque el olor del humo se va pero en la tierra quemada nunca volverá a crecer nada.
.jpg)
.jpg)
quemados
lunes, 2 de julio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpeg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)



.jpg)
.jpg)




